Con la tecnología de Google Traductor

Mira

22, abril 2018 - 21:52

┃ Miguel Angel García

nota-toros-barba

POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

ENVIADO ESPECIAL

FOTOS: CORTESÍA DE EMILIO MÉNDEZ

Aguascalientes. Ags.- Vibrante tarde de todos que puso la Monumental en ambiente máximo. Y de eso se encargaron respectivamente Antonio Ferrera, Sergio Flores y Fabián Barba, que con suma entrega y empeño echaron para adelántate una tarde en la que los toros de Begoña pusieron la vendimia muy cara.

Antonio se fue de vacío por pinchar, Barba se llevó oreja por estocada y Sergio, pese a pinchar, alzó una peluda.

DOS ARRASTRES LENTOS

Begoña, Amor Alter, se dejó. Enamorado, movible, se dejó. Apasionado, de impresiónate lámina, aplaudido de salida, arrastre lento. Romántico, arrastre lento. Amante, se dejó meter mano. Enamorado,

GRAN CAPACIDAD

Antonio Ferrera, bien de capa. Con muleta en mano se inventó una faena el hispano de gran calado; su socio no tuvo el condimento picoso de la bravura, por lo que Antonio tuvo que arreciar la salsa y a base de su toreo ya de buen añejamiento fue cómo logró extraer muletazos de mucho mérito, obligando al astado a ir empeñoso al engaño. Poca tela, pero bien aprovechada por Ferrera, quien despachó con pinchazos y una estocada al colorado de Begoña.

Con el segundo toro de su lote la historia no desvarió y nuevamente el hispano tuvo que echar toda la carne para obligar al socio ir a la muleta, lo cual tuvo su recompensa. Férrea actuación de Ferrera, que puso todo de sí para hacer valer a su oponente; bien quieto y alargando el brazo brilló por naturales y replicó por derecha con mayor fuerza, desquiciando al público que se dio cuenta del cómo metió a su toro a la canasta. Y bueno, la maestría de Antonio termino por hacer romper al socio que se entregó por completo ante la muleta. Gritos de torero, máxima emoción y un Ferrera que recibía sombreros desde los tendidos. Mal matando, lo que fue de menos, el público ya estaba en su bolsa y le ovacionó como al héroe de la tarde. Arrastre lento para el toro y vuelta al ruedo para el torero, colmada de furor.

DE GRAN RAZA

Fabián Barba dejó lo mejor para su intervención con la muleta. De mayor empuje este primero de su lote, aunque sin ser la locomotora. Pero Fabián le puso raza y entrega, para extraer pases que reconocieron solamente los Taurinos. Poco motor del de Begoña, pero entregado cuando el torero le daba su aire y entonces se conjugaba el muletazo largo de manera repetitiva. No dejó nada para después el ojiverde torero, exprimió lo que más tuvo el toro. Y haciendo honor a su título dejó una estocada fulminante, que tumbó al toro patas para arriba. Y claro, el juez le concedió acertadamente la oreja a petición.

Situación de riesgo. De hinojos en el centro del ruedo. Allá fue Fabián a esperar al segundo de su lote para recetarle tres largas cambias de muerte y luego intento cuajar verónicas pero el toro lo arrolló feamente. Quites por chicuelinas, bien ajustadas. Mermado y con dolor llegó Fabián a su labor con muleta. Pero la vergüenza torera del torero pesó y el público le agradeció; poca tela de su socio, digna actuación y sobrada, que remató de una estocada. Petición de oreja, reconocimiento a su entrega; ovación en el tercio.

PA’MADRID

Sergio Flores, inspirado con la capa ante un toro de lámina respetable, de valor sereno el taxcalteca que remató sus verónicas a una mano, largo. Los quites fueron a manos muy bajas por chicuelinas. Este hombre está en otro tenor. Saludaron los subalternos tras tremendo par de banderillas.

Y vaya, que torero, está en plan serio. De inmediato se enredó con su oponente para iniciar un trasteo sólido, de gente grande, estricto, muy en el aire de los toreros con trayectoria larga. Y es que no importa la cualidad del toro, el diestro hace valer a cabalidad pura las condiciones de su oponente y en este caso, sin tener un socio de largo recorrido, si lo entendió a la perfección y patentó lo que requería el animal. El resumen fue una labor variada por ambos lados, con pases templados, corriendo la mano y gustando en todo momento al público. Subrayo: Sergio esta para Madrid. Concluyó con Bernardinas y una estocada hasta las cintas de efectos retardados y sería quizá lo que enfrió el ambiente y todo quedó en una oreja. De mucha fuerza en la vuelta al ruedo, bajo las notas de Pelea de Gallos, himno de Aguascalientes y que se toca en la plaza de toros cuando las faenas son importantes.

Misma dosis con la capa ante su segundo, mismo señorío por verónicas. Diferente en la faena de muleta, golpe seco en la boca en los derrotes del socio, faena de aliño, toro sin opciones. Estocada entera, descabello certero.