Con la tecnología de Google Traductor

Mira

25, abril 2018 - 8:38

┃ Fernando Villa

DSC_3492

La desigualdad entre el futbol varonil y el femenil es abismal. El punto más visible de lo disparejo que son las cosas se percibe en los salarios que hombres y mujeres perciben por realizar dicha actividad. Paola Kuri, mejor conocida como la “Wera” Kuri, impulsó la campaña #JuguemosIgual, precedida de la de #FutSinGénero, donde plasma las problemáticas que enfrentan las Ligas Femeniles, principalmente en México.

“Hay una carencia terrible en los salarios de las chavas. Es completamente desproporcional que de los más pagados gana 1 millón 600 mil pesos y la mejor chava pagada de la Liga gana 30 mil pesos y digamos que es relativamente digno, pero si lo compara con el resto de las chavas donde unas gastan mil 500 pesos mensuales, yo quiero preguntar qué haces con ese sueldo cuando eres una atleta de alto rendimiento”.

De la misma forma, la “Wera” afirmó que los equipos en México cuentan con todos los recursos necesarios para que el impulso a la Liga MX Femenil sea mayor.

“Me parece que tienen que estar abiertos porque tienen todo el equipo y son instituciones muy capaces llena de gente talentosísima que me parece que hay manera de hacer muchos planes de marketing y de ventas, en las que se pueden invitar a marcas, especialmente marcas femeninas que están interesadas en cubrir el futbol femenil y que dejen de pensar menos en los beneficios personales para pensar más en el beneficio de sus jugadoras”.

Kuri Semán agregó que hay que consolidar el proyecto que poco a poco va siendo viable y al cual debe dársele importancia por igual que al futbol masculino.

“Yo veo más un tema de consolidación del proyecto en general. Empezó como un proyecto de sí la estamos haciendo, no sabemos todavía cómo. Ahorita debe quedar más claro que no tienen que entrarle más o menos y que fue la respuesta que vimos este torneo y que toda la gente se lo tome en serio: liga, clubes, afición y medios. Hay gente que ni siquiera sabe que tenemos una Liga Femenil. Es un tema de consolidación. Ya está el recurso, ahora hay que llevarlo a cabo de la mejor manera posible”.

Expuso que la calendarización y el acercamiento con la Federación Mexicana de Futbol debe ser mejor para que no se empalmen las fechas.

“La Liga uno de sus proyectos es ser semillero para la Selección, lo cual es excelente. Si vamos como vamos, tendremos a un equipo femenil que la va a romper, pero al final debes tener jugadoras que no hagan que tu Liga se vaya para abajo”.

Mientras que Kuri exclamó que todavía hay mucho machismo en el futbol; sin embargo, hay instituciones que lo están haciendo a un lado.

“Hay unos que sí y otros que no. Hay unos que van increíble, pero hay otros que falta mucho y siguen siendo más los que no que los que sí y esa desigualdad es la que nos tiene parados”, finalizó durante el evento “Mujeres Protagonistas”, el cual es comandado por el canal LifeTime y donde estuvieron también Gaby Vargas, Susana Zabaleta, Pepita Serrano y Rebeca de Alba.

LOS NÚMEROS

30 mil pesos mensuales gana la mejor futbolista

1 millón 600 mil pesos mensuales gana el mejor futbolista

6 mil pesos es el promedio de salario mensual de una futbolista

578 mil 672 es el promedio de salario mensual de un futbolista

288 goles en la Liga MX Varonil en el Apertura 2017

280 goles en la Liga MX Femenil en el Apertura 2017

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí