Con la tecnología de Google Traductor

Mira

24, abril 2018 - 19:30

┃ Fernando Villa

nota-futm-nunez-bonifacip

El arbitraje mexicano ha sido muy criticado durante todo el torneo por la calidad de los silbantes. Desde principios del Clausura 2018, Arturo Brizio, presidente de la Comisión de Árbitros, aseguró que el VAR estaría listo para la última fecha de la fase regular y se lanzaría totalmente en la Liguila. Bonifacio Núñez, exárbitro mexicano, afirmó que no es un fracaso que el Video Arbitraje no esté listo para esta temporada.

“No, no es fracaso. No es hacer un panqué. Es la misma situación de cómo hacer un árbitro de Primera División. Lleva su proceso y no es fácil. Creo que va en buena dirección la capacitación. Lógico que la IFAB tiene que buscar la manera de tener en alto grado que las personas estén muy familiarizadas en ese aspecto”.

De la misma forma, “don Boni” expresó que la Comisión de Arbitraje debe asegurarse que se cumpla todos los requisitos para que cuando llegue la ayuda de la tecnología se implemente de la mejor manera.

“Yo creo que se necesita certificar, necesita trabajar mucho la Comisión de Árbitros con la cuestión del VAR, de las personas que lo van a operar porque deben tener un conocimiento muy vasto de la regla y deben tener una visión muy grande. Muchas veces el cuarto oficial se ha vuelto el departamento de quejas y se ha ido diluyendo la cuestión del árbitro en cuanto a cuestión de los partidos. La credibilidad ha venido a menos porque no ha habido ese proceso de formación porque las reglas las han revuelto cuando son tan sencillas. Van a exhibir a los árbitros”.

MÉXICO NO ESTÁ LISTO

Por otra parte, el exnazareno opinó que el aficionado mexicano no está listo para que el VAR llegue a la Liga MX.

“No. El futbol es pasión, entonces lo que el aficionado quiere es un buen espectáculo. Quiere goles y se apasiona y no le importa lo demás. Yo creo que en plan de justicia deportiva, yo solicitaría que fuera si el balón entró o no a la portería”.

Con este recurso, la gente que acuda a los estadios y los que vean el partido por televisión o lo escuchen por la radio no quedarán tranquilos según Núñez.

“No creo porque se va a ir diluyendo la imagen del árbitro. Le van a gritar VAR y habrá mucha presión”.

Mientras que don Boni insitió en que la próxima temporada, con la experiencia de la Copa del Mundo, ya podría estar funcionando en nuestro país.

“Es probable. Van a trabajar con intensidad. No han parado de trabajar la cuestión del VAR y con loa experiencia del Mundial, vamos a ver cómo ayuda”, finalizó.