Avengers: Infinity war, más que una aventura de acción y efectos especiales

Mexico, 2018-04-25 11:42:41 | Redacción ESTO

Foto: Twitter

Aunque realizar una película como Avengers: Infinity war sea sinónimo de producciones millonarias con grandes efectos especiales, el director Joe Russo considera que estas historias van más allá de ello. El realizador, que este viernes estrena esta cinta que filmó con su hermano Anthony, y que conjunta a los personajes de Marvel que han sido presentados en los últimos diez años, explica que con esta entrega busca humanizar de alguna forma la figura del superhéroe.

“En esta película queríamos hablar de cuál es el costo de ser un héroe en un mundo complicado y cómo es que te motivas para hacer lo correcto. Creo que el mensaje de las películas es justamente el destacar que vale la pena arriesgar todo por un bien común”, dice el realizador en entrevista con la Organización Editorial Mexicana (OEM), quien considera que estas historias son en parte un ejemplo de la realidad que vivimos

“Por ejemplo, Thanos es un sociópata cuya misión es exterminar el universo y su éxito es sinónimo de millones de personas muertas. Si Los Vengadores pueden detenerlo estamos evitando estas pérdidas de vidas, pero les puede costar la suya. Es muy cercano a lo que vivimos ahora”, explica el realizador que también ha dirigido Capitán América y el soldado del invierno.

Joe Russo asume que el éxito de estas cintas tiene que ver justamente con nuestro contexto político y social, pues el público tiene la necesidad de encontrar a alguien quien admirar. “Vivimos en un mundo complicado, la gente necesita algo que admirar en el sentido del optimismo y la esperanza. Queremos que haya alguien que haga las cosas correctas a pesar de las adversidades. De alguna manera estas historias aportan un alivio sobre lo que vivimos, te permiten escapar y sanar pues durante dos horas logras relajarte, aunque sea un poco”, dice.

“Creo que también pueden inspirar. Sobre todo con Marvel, pues tienen una base de fans tan grande en el mundo que permiten unificar a la gente. Es decir, es una buena forma de contar historias y llegar a gente con diversos tipos de bagaje cultural. Hoy en día necesitamos cosas en común que nos unifiquen y esta puede ser una de ellas”, explica el también director de Capitán América: Civil war.

A pesar de ello, existen algunos cineastas de gran renombre como Luc Besson, Alejandro González Iñárritu, Jodie Foster y James Cameron que han criticado duramente las cintas de superhéroes al considerarlas vacías o “poco artísticas”. Sin embargo, Jon Russo considera que estas historias aún tienen un largo camino por recorrer.

“El género estará ahí en tanto que la gente asista a las salas, las películas se sigan diversificando y tengan más sorpresas en sus historias, usando tonos y géneros distintos”, dice destacando el trabajo de Pantera Negra, cuyo éxito hoy la ubica como la cinta de superhéroes más taquillera de la historia. “Estas historias amplían su perspectiva y dan voz a otras comunidades. Es importante diversificar y llegar a un público que siente que nunca ha sido representado”, señala.

LA CINTA MÁS VISUAL

Ejecutar un proyecto como Avengers: Inifiny war implica un largo trabajo para sus realizadores, sobre todo para integrar los diferentes mundos de los personajes que aquí aparecen. De acuerdo con Charles Wood, encargado del diseño de producción, esta cinta es un viaje que más de dos años de trabajo, donde el aspecto visual es parte fundamental de esta saga.

“Conectar los diferentes mundos de los Vengadores es lo más complicado, pero mucho de ese duro trabajo viene de los guionistas. Evidentemente tratamos de visualizar con nuestras ideas, pero tenemos mucha ayuda por parte de los estudios ya que ellos tiene un entendimiento muy preciso de todo lo que venga de Marvel”, comenta Charles Wood, quien también ha participado en cintas de Marvel como Thor: Un mundo oscuro y Doctor Strange, por la que fue nominado al BAFTA.

Sobre las dificultades que implica vincular a todos los superhéroes, el ganador del premio del Sindicato de Directores de Arte por Guardianes de la galaxia, destaca que su trabajo está totalmente ligado con el de los directores Joe y Anthony Russo. “Debes hablar con ellos, tratar de entender cuál es el viaje que quieren hacer y visualizarlo rápidamente. Evidentemente hay que investigar, tuve que ver todos los filmes anteriores. Es un reto tremendo, como puedes imaginarlo, pero ha sido un viaje extraordinario y con buenos resultados”.

Charles Wood pide que los fans de Marvel tengan confianza, pues considera que el trabajo que se verá en esta película logrará superar todas las expectativas. “Estoy seguro de que pueden esperar algo extraordinario. Hicimos muchas cosas en este filme que no se había hecho antes y el estudio apoyó demasiado para impulsar la parte visual. Es un viaje que duró dos años y estoy muy contento de los resultados”, dijo.

Avengers: Inifiny war tendrá su estreno mundial este viernes 27 de abril.