Con la tecnología de Google Traductor

Mira

26, abril 2018 - 9:25

┃ ESTO

nota-nava

POR JOSÉ LUIS CAMARILLO

FOTOS: JESÚS TÉLLEZ

Los logros de la tijuanense Jacqueline Nava Mouett en conjunto son extraordinarios: arquitecta, campeona mundial de boxeo, monarca de Norteamérica de kick boxing y diputada federal, y por si fuera poco, mamá de las nenas Frida y Valentina. Para ello cuenta con el apoyo de su esposo, el también arquitecto Mario Mendoza, de quien expresa: “Es la mamá; él se encarga de ellas”.

En visita a ESTO, Jackie Nava reiteró que reaparecerá en el ring en agosto o septiembre, y no pierde la esperanza de cumplir su sueño de actuar en una función grande, si su promotor, Fernando Beltrán, consigue programarla en la megafunción que encabezarían Saúl “Canelo” Álvarez y Gennady Golovkin en Las Vegas.

“Cada vez que peleo, creo que siento que me hace falta algo, a lo mejor por mi forma de ser siempre me exijo hacer algo más. Yo quiero regresar a pelear porque de cierta forma sé que no me he despedido como debe de ser, y no es que esté hablando de que me vaya a despedir este año. Lo he dicho y ratifico que primero voy a ver cómo responde mi cuerpo, cómo me siento, y sobre eso hacer una decisión inteligente. Lo que más quiero es dejar huella en México; a la mejor de alguna forma ya la he estado dejando, no solo como boxeadora sino como mujer completa, que no te puedo decir ser campeona de esto y hasta ahí, pero es ir haciendo más, ver hacia arriba, que tanto en mi carrera profesional como en mi carrera deportiva pueda hacer algo, tal vez haya más oportunidades más adelante en la política”.

Consagrada como la primera monarca femenil del Consejo Mundial de Boxeo en su pelea profesional número 12, gracias al apoyo de Érik Morales, según reconoce, la admirada pugilista que cumplió 38 años de edad el pasado día 11, afirma estar acostumbrada a que las oportunidades se le presenten de manera inesperada.

“Se me abren puertas de repente y es como las he ido aprovechando. Así es como comencé en el boxeo, cuando yo era peleadora de kick boxing y de pronto mi entrenador Miguel Reyes me dijo que había una pelea de boxeo profesional en Hawai, en 128 libras; nunca había boxeado y con dos meses de preparación la tomamos porque yo quería conocer Hawai. Aparte, el sueldo (400 dólares) me serviría porque yo estudiaba y no tenía dinero. Así fue como le gané a una rival hawaiana, sin saber que yo iba a ser campeona mundial, pero pensaba en que quería ser algo importante. Creo que esa mentalidad me fue guiando a ser campeona mundial sin pensar en ‘quiero tener un título’, creo que es lo que me ha puesto en este sitio”.

EL SPOT

Diputada por el Partido Acción Nacional, Jackie ríe cuando le señalamos el spot que grabó investida como deportista.

“Me han dicho que ya me conocen más por el spot que porque soy boxeadora, finalmente soy diputada de este partido y fue como apoyo al candidato que va por la Coalición, así es que hicimos nuestro trabajo en el tema, como boxeadora. Considero que fue algo muy diplomático, muy limpio. En sí, el spot es para Ricardo Anaya, porque en este momento se estaba viendo un ataque muy directo hacia él. Siempre he sido panista, desde mis papás siempre hemos votado por este partido. Aparte, se me abren las puertas para ser diputada federal, siempre he estado en la misma sintonía con los ideales que tiene el partido, como partido”.

REGRESO DEFINITIVO

Con el respaldo del preparador físico Raúl Robles, Nava Mouett confirmó que reaparecerá en una pelea “de preparación”, con el plan de ir después por una pelea de título del mundo que podría ser contra Mariana Juárez “por el hecho de que ella es campeona (gallo del WBC)”, para lo cual bajaría a 118 libras. “Mi mente está en hacerla. Si voy a hacerlo es porque quiero ganarla, y realmente creo que sí me voy a sentir bien, pues no he dejado de hacer ejercicio”.

SIX PACK

Sobre su famoso “six pack”, vuelve a reír y señala: “Desde que estaba en el kick boxing me gustaba trabajar siempre ejercicios de abdominales, tanto en la mañana como en la tarde. Si no termino mi rutina diaria con abdominales, es como si no entrenara”.

EL APUNTE

Jackie Nava planea una pelea “de preparación” y luego ir por una pelea de título del mundo que podría ser contra Mariana Juárez “por el hecho de que ella es campeona (gallo). “Si voy a hacerlo es porque quiero ganar, y realmente creo que sí me voy a sentir bien (en su reaparición), pues no he dejado de hacer ejercicio”.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí