Federación de Atletismo cambia reglas para atletas intersexuales

Las atletas con hiperandrogenismo, como la actual doble campeona olímpica de 800 metros Caster Semenya, deberán bajar la tasa de testosterona para poder participar en pruebas internacionales de 400 metros a una milla (1.609 m), anunció este jueves la Federación Internacional de Atletismo (IAAF).

Estas nuevas reglas, que entrarán en vigor el 1 de noviembre de 2018, han sido establecidas a partir de un estudio de la IAAF que prueba que las atletas intersexuales, que producen testosterona en exceso, tienen ventaja en varias modalidades.

Las pruebas científicas del estudio se han publicado después de que el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) suspendiera en 2015 el reglamento con el que la IAAF obligaba a las atletas con hiperandrogenismo a seguir tratamientos para bajar la tasa de testosterona.

El caso más conocido de intersexualidad es el de la sudafricana Caster Semenya, doble campeona olímpica de 800 metros (2008/2016) y tres veces campeona mundial de la misma distancia.

El estudio encontró que la ventaja de estas atletas con “diferencias en el desarrollo sexual” se da especialmente en las distancias entre los 400 metros y la milla, que basculan entre la frontera de la velocidad y de la resistencia.

La polémica sobre la superioridad de estas atletas se desató en el Mundial de Berlín 2009, cuando Semenya logró su primer oro. Su apariencia física y su descomunal actuación suscitaron preguntas en los medios y en los aficionados.

Desde entonces la atleta sudafricana reina en las dos vueltas a la pista. A sus 27 años actualmente ha ampliado su reinado a los 400 metros y a los 1.500 m., lo que ha reavivado la polémica.

El Congreso Nacional Africano (ANC), partido en el poder en Sudáfrica, tomó nota “con gran preocupación” de la decisión de la IAAF.

“Estas nuevas reglas atentan contra los Derechos Humanos de las atletas, apuntando principalmente a las de Europa del Este, Asia y el continente africano. La connotación racial no puede pasar desapercibida”, denunció el ANC, que pidió el gobierno que recurra ante el Tribaunal Arbitral del Deporte (TAS) este “intento especialmente injusto, injustificado y, de manera flagrante, racista”.

Al anunciar su nueva regla este jueves, la IAAF insiste en que el objetivo es “preservar la igualdad de oportunidades en las competiciones de atletismo”, precisando que “el presente reglamento tiene por única finalidad garantizar una competicón justa y pertinente en categoría femenina, en provecho de todas las atletas”.

“No hay ninguna intención de juzgar o poner en cuestión la identidad sexual o el género de una atleta, no importa la que sea. Al contrario, la IAAF considera esencial respetar y preservar la dignidad y la vida privada de las atletas que presentan DSD (diferencia en el desarrollo sexual)”, añadió.

Luz Mercedes Acosta recibe al fin su medalla olímpica

“Los valores olímpicos están a flote y se ha hecho justicia. Es un sabor que me deja bien", dijo

Paty Guerra tiene de aliado al mar

Patricia Guerra quiere ayudar a niños de tres y cuatro años con problemas cardiovasculares

Natalia Botello, campeona del Campeonato Nacional de Esgrima

La subcampeona olímpica juvenil ya tiene en la mira los Panamericanos en Lima

Bronce para México en el Mundial de Gimnasia de Trampolín

Dafne Navarro Loza y Melissa Flores Garza hicieron historia en San Petesburgo

LO ÚLTIMO
LO MÁS VISTO
Newslwtter
NOTICIAS