Con la tecnología de Google Traductor

Mira

26, abril 2018 - 18:27

┃ Héctor Reyes

marcha

José Leyver Ojeda y Horacio Nava, especialistas de 50 kilómetros, ganaron su lugar en la pasada gira por Europa para participar en la Copa del Mundo de Caminata en Taicang, China, a celebrarse 5 y 6 de mayo, pero en 20 kilómetros.

Para el entrenador Juan Hernández, el que un marchista de 50 kilómetros sea el mejor en 20 kilómetros es reflejo de la crisis de la especialidad que otrora peleara por equipos la supremacía mundial.

De hecho, ya no recuerda cuándo fue la última vez que México tuvo equipo completo en 20 y 50 kilómetros. Su pupilo José Leyver en Portugal y Alemania ocupó el segundo lugar de las competencias en las que participó, pero lo curioso es qué enfermó de la gripe y no obstante eso fue el mejor mexicano.

Aunque el olímpico mexicano fue a Europa a competir como parte de su preparación a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, en 50 kilómetros, Juan Hernández le autorizó viajar el 30 de abril por la noche a China.

“Le dije: ‘si te va bien tú decides, yo no me opongo’, ellos son los que van a hacer el esfuerzo y sí quieren ir a 20k, adelante”, expresó.

Además, viajaran cinco atletas en 20 km varonil y tres en la rama femenil. Esta vez Lupita González no irá sola como en Roma hace dos años.

“En mujeres fuera de Lupita no hay señales de México, no hay señales para que digamos ahí va otra Lupita, las otras chicas son jóvenes y para que se ubiquen entre las primeras 10 estará muy difícil”, pronosticó.

Concluyó que la especialidad de caminata está muy descuidada: “Por qué cree que un cincuentero sea el mejor en 20 kilómetros. ¡Nada más imagínese!”, exclamó. (Héctor Reyes)

El incansable entrenador tiene a un nuevo talento que lo llevará a Tokio 2020.

ESTO DIJO

“Ahí tengo un juvenil, anda muy bien el muchachito (Ismael Mejía) y el año que viene lo voy a mandar a 20 kilómetros porque lo merece. Me lo trajo su papá, él me lo recomendó no lo quería recibir porque no quería atrasar mi trabajo. Entonces me estuvo insistiendo mucho, acepté y ahora sigue el camino de Lupita”. Juan Hernández, entrenador de caminata.