Con la tecnología de Google Traductor

Mira

26, abril 2018 - 22:48

┃ Marco Polo Zúñiga

tapachula

Tapachula.- Abrumado y sofocado por el poder cafetalero, Leones Negros ayer quedó noqueado en el primer episodio de la gran final tras caer 1-0 ante Tapachula.

El dominio abrumador de los chiapanecos solamente pudo abrir una herida en los tapatíos. Leonardo Ramos guió a los suyos con gol en el segundo tiempo para dejar la serie a favor de Cafetaleros. Universidad de Guadalajara está malherida, pero no muerta, aún restan 90 minutos de historia el próximo domingo en el estadio Jalisco.

EL JUEGO 

Cafetaleros y Leones Negros cargaron de adrenalina e intensidad el arranque de la batalla por medio boleto a la Primera División. Los chiapanecos movieron el esférico a ritmo vertiginoso en cada palmo de terreno, lo que sofocó rápidamente a la escuadra tapatía.

Comenzó el agobio a la Universidad de Guadalajara mediante un tiro lejano de William Dias. En los pies de Christian Bermúdez se gestó el siguiente avance: el veloz chaparrito dejó solo a Edy Brambila en el área, pero el ex jugador del Pachuca machucó el balón y facilitó la labor al portero Felipe López. Sofocado por la dinámica cafetalera, Leones Negros regaló metros que aprovechó “Hobbit” en el centro del campo. El habilidoso jugador mexiquense nutrió a Leonardo Ramos, quien necesitó de un espacio para fusilar con un bombazo que atajó a dos manos el arquero del cuadro jalisciense.

Comandado por Jorge Dávalos, Leones Negros buscó lastimar en jugadas de contragolpe; Jorlian Sánchez, su eje ataque, tan sólo consiguió un disparo desviado de la cabaña de Tapachula. Después del chispazo, el felino volvió a ser maniatado. La pelota se sintió más cómoda del lado chiapaneco. “Hobbit” estuvo a centímetros de inaugurar el marcador en par de ocasiones. La primera en tiro de esquina que por poco termina en gol olímpico; la siguiente tras un rebote que tomó fuera del área, sacó un cañón elevado que techó el travesaño y se enredó en la red superior.

Ya en la agonía del primer tiempo, Leonardo Ramos pudo poner en ventaja a su escuadra; sin embargo, al argentino le puntearon el balón antes de hacer contacto dentro del área tras una acción oportuna de Néstor Vidrio. Ambos equipos se mermaron antes de ingresar al descanso por la intensa lluvia acompañada de humedad, sin una mejor renta para la Universidad de Guadalajara, bien librada al ser dominada durante 45 minutos en complicadas condiciones climatológicas.

La lluvia se disipó en el medio tiempo y los equipos tomaron un respiro en el vestuario para salir con energía a la cancha. Sin embargo, Tapachula fue el único que entendió cómo encarar la reanudación. Tiro de esquina por la punta derecha, William Dias le pegó rencorosamente y media altura encontró la peinada de Leonardo Ramos, la conexión del sudamericano fue tan limpia que se incrustó en el ángulo superior izquierdo de Felipe López, acción que prendió un pletórico estadio Olímpico de Tapachula, 1-0 a la causa local.

Después del tanto chiapaneco, Leones Negros despertó con un remate de Antonio Santos que se murió por una gran intervención de Servio Gaspar, guardameta de Tapachula. En ese lapso se vivió lo más emotivo del encuentro, una contienda aguerrida, característica de la división de plata, aderezada por la disputa de un campeonato.

Universidad de Guadalajara se salvó por otra acción monumental del “Pipe” López en el ocaso del encuentro, cuando ganó un mano a mano que parecía el segundo de la noche ante un inoperante equipo tapatío. No obstante, Tapachula no encontró los espacios y puntería para ampliar la pizarra, 1-0 tras 90 minutos de absoluto dominio. Un marcador corto, pero ventaja al fin para viajar al estadio Jalisco, donde se resolverá la final el próximo domingo: medio boleto a la Liga MX.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí