Con la tecnología de Google Traductor

Mira

27, abril 2018 - 8:21

┃ Marco Polo Zúñiga

NOTA-SERVIN-NEGRETE

Hay goles que se enmarcan en la perpetuidad, esos momentos fascinantes para un futbolista se vuelven inolvidables para las siguientes generaciones, a Manuel Negrete le cambió la vida el Mundial de 1986, hasta nuestros días se percató de la magnitud que provocó su tijera ante Bulgaria en aquella tarde del 15 de junio.

“Lo máximo para un futbolista, un momento mágico del futbol, un momento que no voy a olvidar y la gente recuerda mucho, es algo que no quieres que se pase, hoy te das cuenta de la trascendencia e historia con ese gol, y te acuerdas en cada Copa del Mundo”, comentó de su vivencia hace más de 32 años.

La adrenalina y motivación se apoderan de un futbolista en los meses previos a un Mundial, se trata de la competencia más importante en el planeta. Manolo relató su experiencia antes de disputar México 86.

“Quieres llegar psicológicamente perfecto, en ritmo y hasta más del 100 por ciento en lo futbolístico, quieres demostrar para que estás hecho. Nosotros (1986) pensamos en ser campeones, no en pasar al quinto partido, estábamos muy motivados”, dijo al Diario de los Deportistas.

También puedes leer: El Olímpico Luzhnikí, la joya de Moscú

Aquella delegación dirigida por Bora Milutinovic avanzó al quinto partido y vio frenado su sueño al caer en tanda de penales frente a Alemania, fueron distracciones las que separaron al Tricolor de las semifinales.

“Lamentablemente perdimos en penales, muchos dicen que es un volado, todos hicimos el esfuerzo, pero creo que nos faltaron los mejores tiradores y esos detalles fueron aprovecharon los alemanes para ganarnos”, acentuó el ex seleccionado al ESTO.

La Selección Mexicana hará su debut en Rusia en contra del campeón del mundo: Alemania. Negrete Arias negó que los pupilos de Osorio sean las víctimas, pues el nivel de nuestro balompié alcanza para luchar y vencer a los mejores del orbe, todo es cuestión de mentalidad.   

“Creo que no debemos limitarnos al quinto partido, ahí está la muestra de Islandia, te la tienes que creer y pensar en la final, desde luego que no será fácil. Yo te voy a decir una cosa, no veo imposible ganarle a Alemania, claro que se puede, México tiene jugadores de mucha calidad y con roce internacional”, puso punto y final en su visita a la redacción del Diario de los Deportistas.

DE ALTOS VUELOS 

En el actual Tricolor ve mucho potencial para trascender más lejos del famoso quinto partido. Para Negrete es una limitación absurda pensar en los cuartos de final, cuando existe calidad suficiente con la que se puede hacer una participación histórica en copas del mundo.

También puedes leer: Gol de Negrete, el mejor de la historia de los Mundiales

“Yo la veo con gran calidad, con mucha capacidad para hacer un buen Mundial, que se le crean que pueden ganarle al que sea, hoy el mexicano está en Europa y va bien, antes era más complicado”, confesó en charla para el Diario de los Deportistas.

Manuel es voz autorizada por su bagaje internacional y múltiples vivencias en distintas etapas con el Tricolor. Es una realidad que está en desacuerdo con las rotaciones que implementa el técnico colombiano, para él deben jugar los mejores en una Copa del Mundo, en esa justa debe encontrar una estabilidad.

SUS NÚMEROS 

Mundial México 86

Partidos: 5 

Goles: 1   

T. Amarillas: 1

Estreno mundialista  
03- junio- 1986   Bélgica 1-2 México

“No creo que haya un jugador que quiera descansar y no intente estar en todos los partidos. El futbolista se prepara para jugar todos los partidos, yo no me imagino a Hugo Sánchez o Tomás Boy permitiendo las rotaciones; en los equipos hay titulares porque son más capacitados, otros para cambio”, aseveró al ESTO.

Es la recompensa a muchos años de entrega y esfuerzo dentro de la cancha, Negrete aseguró que la vida de los 23 guerreros que sean elegidos por Osorio para competir en la máxima fiesta del futbol, cambiará a partir del próximo 17 de junio cuando se midan a los teutones.

“Una Copa del Mundo es el premio a mucho trabajo, es la combinación de un sueño, es lo máximo para un jugador. Escuchar el primer silbatazo es impresionante, algo que se te a quedar, creo que son momentos inolvidables”, remató Negrete.

 RAÚL SERVÍN 

Aún recuerda como si fuera ayer su participación en la Copa del Mundo de México 86. A Raúl Servín lo marcó el entorno de una ciudad país colapsado, la adrenalina que corrió por sus venas desde unos antes de la inauguración.

Era un defensa aguerrido y sin complejos, ese espíritu lo puso a disposición del Tricolor en aquella justa mundialista, donde su sueño fue truncado ante Alemania en tanda de penales.

También puedes leer: Pelé: Un mito inalcanzable

“Estar en la élite, en lo mejor del mundo. Pienso que en un Mundial debes de dar todo y confiar en el compañero, en tu equipo al cien por ciento. México tiene posibilidades si cree en su entrenador, en sus jugadores y sus capacidades”, indicó el otrora futbolista al Diario de los Deportistas.

SU PASAPORTE
Raúl Servín Monetti 
Nacimiento: 29 de abril 1963
Posición: Defensa 
Equipo: Pumas 
Mundialista en México 1986 

Ser observado por un estadio Azteca pletórico en el marco de un Mundial significó lo más valioso en la carrera deportiva de Raúl, de esos momentos inolvidables que nunca se alejan de su mente.  

“Fue una experiencia muy importante porque fue la segunda edición en México, la primera fue en el 70. Recuerdo el apoyo de la gente en los recorridos y el estadio Azteca, son momentos que marcan a uno deportivamente”, expuso a ESTO.

Ya es hora de que la Selección Mexicana dé un golpe de autoridad en la reunión mundialista. Servín confía en la actual delegación nacional y su entrenador Juan Carlos Osorio.

“Deben respetar los jugadores y creer en el entrenador (Juan Carlos Osorio). Se ha avanzado en la proyección de jugadores en el extranjero. El jugador mexicano ya es visto en el mundo”, abundó.

Por último, Raúl Servín insistió que el Tricolor no debe pensar en el quinto partido, sino enfocarse en desarrollar con inteligencia y determinación cada partido.

“No hay que pensar en el quinto partido, pensar en cada momento y pensar en el presente. Esta selección tiene experiencia y un bagaje importante; cada jugador tiene que dar el máximo”, puso punto y final el ex mundialista mexicano.