Con la tecnología de Google Traductor

Mira

15, noviembre 2014 - 0:01

┃ ESTO

nota-otros-inauguracion

POR MELISSA HERNÁNDEZ
ENVIADOS ESPECIALES

VERACRUZ, Ver. – Con un espectáculo lleno de cultura, colores y luces se dio inicio a la XXII edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) 2014 en Veracruz.

El estadio de futbol “Luis ‘Pirata’ Fuente”, casa de los Tiburones Rojos, se llenó de pequeñas luces que tintineaban, ante la participación de cerca de 23 mil personas que asistieron al evento internacional.

Con proyecciones de galaxias, una estructura piramidal fue el centro del espectáculo, donde los 12 miembros del consejo de Abuelos del Totonacapan la rodearon para dar inicio al evento.

La primera bienvenida corrió a cargo de Guadalupe Simón García, miembro del consejo de abuelos del Totonacapan, quien introdujo al público hacia una de las culturas más importantes del Estado.

Ante un espectáculo de primer nivel que brindaron danzantes con atuendos autóctonos del norte de Veracruz, así como la participación de los voladores de Papantla empezaron las presentaciones artísticas.

El Himno Nacional Mexicano estuvo a cargo de la artista veracruzana, Yuri, que con un vestido rojo cantó mientras se izaba la bandera nacional y la bandera de Veracruz.

En el campo del estadio las 31 delegaciones deportivas de los distintos países desfilaron uno por uno en medio de los aplausos del público.

Los países que tuvieron mayor representación fueron: Colombia, Cuba, Venezuela, República Dominicana y México.

El carnaval no pudo faltar, con rumba y vestidos de colores, bailarines tomaron el escenario, con la imagen del Puerto.

Minutos después, jóvenes zapateadores acompañaron al grupo de son jarocho ‘Los Cojolites’ que interpretaron La Bamba, por varios minutos, juegos pirotécnicos de todos los colores alumbraron el cielo al ritmo más representativo de la entidad veracruzana lo que provocó la ovación de la gente que gritaba “Veracruz”.

A las nueve de la noche se dio la bienvenida a las banderas de la Organización Deportiva de Centroamérica y del Caribe (Odecabe) y del Comité Olímpico, las cuales se izaron a los lados de la bandera nacional que se encontraba junto al pebetero.

El juramento de los atletas lo realizó el tenista, Santiago Gonzalez Flores, y la toma de dichas palabras corrió a cargo de Enrique Borrego, árbitro de ajedrez.

La antorcha de los JCC entró al estadio acompañada del ritual de los voladores de Papantla, la cual pasó de mano en mano de deportistas como Dolores Hernández, ganadora de la medalla de bronce del campeonato de clavados Rusia 2014; Juan Carlos Alanis, medalla de oro de atletismo en olimpiada nacional; César Ramírez, campeón del abierto de tenis de Jalisco y seleccionado mexicano de Copa Davis.

Las últimas en portar el fuego de las justas deportivas fueron Vanesa Zambotti, ganadora de medalla de oro en judo en el 2007; así como María del Rosario Espinosa, ganadora de medalla de oro en taekwondo en las olimpiadas Beijing 2008, quien fue la seleccionada para encender el pebetero centroamericano en medio de un espectáculo de luces.

Por último, sobre la cima de la pirámide y en medio de una cortina de humo salió el artista puertorriqueño Ricky Martin quien hizo bailar y cantar a todas las delegaciones de deportistas.

Con un popurrí de cuatro canciones que duró aproximadamente 15 minutos se cerró el espectáculo que dejó “con la piel chinita” según la expresión de una asistente que se encontraba presente.