Con la tecnología de Google Traductor

Mira

28, abril 2018 - 20:16

┃ ESTO

nota-futm-macias

POR MARYSOL FRAGOSO

El matador Arturo Macías reapareció el viernes en la Monumental de Aguascalientes, su tierra natal, de la tremenda cornada en la tráquea que sufrió el 21 de octubre pasado, durante la corrida a beneficio de los damnificados. Esta vez, durante la séptima corrida de la Feria de San Marcos, había brindado la actuación de su primer astado al equipo médico del coso hidrocálido y menos de una hora después, volvió a ser atendido por los especialistas en heridas por asta de toro que encabeza el doctor David Martínez, ya que el toreo cayó herido por el segundo astado de su lote de la ganadería La Joya.

A dicho burel, Macías lo recibió con una serie de verónicas a pies juntos que remató con una revolera. La entrega que lo caracteriza, lo llevó a irse al centro del ruedo, donde ejecutaba un ceñido quite por gaoneras cuando el toro lo golpeó con la pata trasera y lo hizo perder la vertical, en el viaje, el animal, enganchó el capote con los pitones y eso terminó de enviarlo a la arena y cuando caía, fue cuando el cuerno le penetró el muslo derecho al tiempo que lo proyectó para que sufriera un tremendo impacto.

El rictus del diestro delató de inmediato que estaba calado y que se trataba de un tabaco que le impidió continuar con la lidia. Tras ser trasladado a la clínica, pasó cuatro horas y media en el quirófano. Hasta las primeras horas del sábado se dio a conocer el parte médico y cómo se temía, la herida fue grave. En resumen, la cornada se produjo en la zona distal del muslo derecho con orifico de entrada de 8 centímetros y tres trayectorias de 25, 15 y 15 centímetros respectivamente; éstas producen rupturas de músculos abductores y bicpes; exposición de nervio ciático y su arteria y vena satélite, así como múltiples desgarros.

NOCHE ACIAGA

Macías pasó una primera noche complicada y dolorosa, según describió él mismo a ESTO, “otra vez en el hule, pasé un noche jodida. La cornada es dolorosa, muy extensa y me produjo mucho desgarre. La presión contra el suelo me hizo mucho daño. Fue mala suerte que cuando el toro pasó tan carca, me tiró con la pezuña trasera”, señaló con un dejo de tristeza el torero de Aguascalientes.

EXPECTATIVAS

El especialista médico David Martínez señaló que el torero deberá permanecer en el hospital otros cuatro o cinco días, “incluso puede ser hasta una semana para ver la evolución y recuperación del matador. Su rehabilitación, muy probablemente sea al cabo de un mes ya con ejercicios, con terapias para que el pueda estar bien sin ningún problema”, dijo, no obstante, Arturo tiene la fe firme en que hará todo lo posible para poder cumplir con sus próximos compromisos, en especial, el de próximo 22 de julio en tierras francesas donde ésta anunciado para torear toros de las ganaderías Miura y Palha.

BARBA, ALTA MÉDICA

En ese mismo nosocomio se encontraba internando desde el domingo pasado el matador Fabián Barba, debido a la lesión en la pleura de un pulmón a consecuencia de la ruptura de tres costillas (una de las cuales, le perforó dicha membrana), misma lesión que también se produjo en el ruedo del coso monumental. Ayer por la tarde, Fabián recibió el alta hospitalaria, luego que remitió el peligro de que sufriera algún problema respiratorio. Los médicos le indicaron que deberá descansar una semana más en su domicilio y posteriormente, empezar a retomar sus actividades.

FRASE

“Otra vez en el hule; pasé un noche jodida. La cornada es dolorosa, muy extensa y me produjo mucho desgarre. La presión contra el suelo me hizo mucho daño. Fue mala suerte que cuando el toro pasó tan carca, me tiró con la pezuña trasera”

Arturo Macías/ Matador

 

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí