Con la tecnología de Google Traductor

Mira

29, abril 2018 - 0:52

┃ Luis García Olivo

nota-carrero

Ahora que el Tricolor participará en una nueva Copa del Mundo, es bueno recordar los diez mejores goles de México en las historias de los Mundiales. Si bien la Selección es una asidua invitada a dicha justa, pocas o nulas han sido las satisfacciones de semifinales o el campeonato.

No obstante, varios aficionados se quedan con las proezas de gol que se mandaron hacer nuestros paisanos y que hoy se mantienen vigentes en la memoria.

Juan Carreño

Nacimiento 14 de agosto 1907

Fallecimiento 16 de diciembre 1940

2 goles

Debut en Selección: Juegos Olímpicos 1928

Debut deportivo: 1927 (Atlante)

Altura: 1.77 metros

Posición: Delantero

Así que el conteo comienza con el primer gol de un mexicano en una Copa del Mundo, si bien su manufactura no fue tan espectacular, sí fue histórico y con ello se convierte en vital e importante.

El primer gol de un mexicano fue en Uruguay 1930, el primer Mundial de la historia en donde el Tricolor fue invitado por el Embajador de México en el país charrúa.

El primer partido de la historia fue entre Francia y México, los galos se impusieron 4-1 y por el Tricolor anotó Juan Carreño.

Trayectoria

1927-1933 Atlante

1933-1934 RC España

1934-1938 Atlante

El “Trompo” como también le era conocido, escribió su nombre con letras de oro al mover por primera vez las redes a favor de la escuadra azteca.

Carreño era un férreo delantero, corpulento y un poco gordito. Nacido en la colonia Tacubaya, Juan era una humilde persona, se dedicaba a la albañilería y a la mesereada, le gustaba la bebida, el baile y le daba fuerza a su apodo, ya que parecía un trompo de las pistas

Sin embargo, otras de sus enormes pasiones fueron el futbol y la fiesta, a estas disciplinas las llevaba a la par, le gustaba la vida alegre.

Después de mostrar su talento en el futbol llanero, precisamente en el acueducto de Chapultepec por allá de 1925, Carreño se iba de fiesta, entre copas, baile y mujeres seguía su andar.

México en Uruguay 1930

Francia 4-1 México

Chile 3-0 México

Argentina 6-3 México

No obstante, su talento fue descubierto por el Atlante que lo debutó par de años después. En el cuadro azulgrana se llenó de gloria, debutó y fue parte importante del equipo, por lo que inmediatamente captó la atención de la Selección mexicana e incluso fue llevado a los Juegos Olímpicos de Ámsterdam 1928 en donde también se convirtió en el primer mexicano en anotar en una justa internacional.

Con su buen paso en Atlante y el seleccionado de los JO de 1928, Carreño cambió de estatus, dejó la ropa modesta y ya vestía de manera elegante.

La fiesta seguía en los planes de Carreño hasta 1939, cuando fue echado del Atlante. El general Núñez, entonces presidente de los azulgrana, lo ‘cortó’ debido a que incitaba a la fiesta a sus compañeros.

Un año después y producto de una apendicitis, Carreño falleció a la edad de 31 años en plena ambulancia rumbo a un hospital. Así el “Trompo” dejó de girar, pero a la fecha cuenta con el legado de haber hecho historia en el futbol mexicano al ser el primer anotador mundialista.

 

 

 

 

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí