Con la tecnología de Google Traductor

Mira

2, mayo 2018 - 8:20

┃ Miguel Angel García

ESPECIAL-2

Figura delgada, cabello ondulado, ojos verdes y siempre con una sonrisa franca, con la brillantez que da la juventud a los 21 años.

Así es Ana Paola Hernández Ortiz, novillera de la Academia Taurina de Aguascalientes y virtual licenciada en derecho, ya que está a tres meses de titularse. Y con ello, darse por completo al toreo para cumplir el sueño de hacerse matadora de toros. Y es que para sus padres el tema académico es fundamental para que Paola se dedique en cuerpo y alma a la tauromaquia.

Actualmente el estado hidrocálido es la beta de toreros más importante de México, en los últimos años ha dado al mundo del toreo lo más relevante con diestros de exportación que ahora mismo están dando la cara en Europa en un nivel importante. No hay niño en esta ciudad que no se vea reflejado en toreros como Joselito Adame, Arturo Macías y ahora Luis David Adame, Héctor Gutiérrez y muchos más que están poniendo el nombre de México en todo lo alto con sus notables actuaciones. Si en otros estados cercanos los jóvenes tienen como meta irse a Estados Unidos a trabajar, acá en Aguascalientes la mayoría piensa en hacerse torero. Y para muestra la cantidad de alumnos que concentra dicha Academia Municipal, en la cual Paola está inscrita, y como sus compañeros tiene sueños e ilusiones por hacerse matadora. Desde ahora sabe perfectamente que el toreo femenino sigue en lucha contra el machismo de empresarios y matadores, pero su optimismo es más grande, lleva como primicia el hecho de que el toro no sabe de sexos, mujer u hombre, el astado mata por igual.

Paola nació en la “Tierra de la Gente Buena”, descendiente de dos barrios emblemáticos de esta ciudad: su madre es del barrio de Jesús María y su padre del barrio de Fátima; es la hermana mayor de dos varones y hasta el momento la única torera de la familia.

La vida de esta damita se ha desarrollado de manera admirable no solamente en las aulas y ruedos, ya que el deporte siempre ha estado ligado en su corto existir.

A los seis años descubrió su afición por el deporte, concretamente por el futbol, mismo que practica hasta la fecha, y vaya que ha sobresalido, ya que en la preparatoria fue seleccionada estatal y obtuvo el bicampeonato nacional en Colima y Querétaro (2010-2011), destacándose como medio derecho en la cancha. Por si fuera poco, los fines de semana es árbitro en una liga de fútbol particular, y como debe de ser, le va a las Chivas de Guadalajara.

Aunque siempre jugó futbol, Paola ha estado ligada a la fiesta brava. Fue en un festival taurino cuando quedó atrapada para siempre en el Arte de Cuchares, después de haberse bajado al ruedo y pegarle a la becerra una serie de muletazos. Esa sensación cambió su vida y desde entonces no hay día en que deje de pensar en hacerse novillera formal, cosa que la llevó a inscribirse en la Academia. En estos últimos seis años la joven emprendedora entrena por la mañana y estudia por la tarde.

Paola tiene como lema, “que tus sueños pesen más que tus excusas”.

Su torero favorito es Enrique Ponce por su elegancia y sabiduría taurina. Y de los mexicanos, Juan Pablo Sánchez, por su fenomenal temple y entendimiento de los terrenos.

“Sabe llevar la lidia muy estructurada y porque conoce muy rápido a los toros”, señala la torera.

El reto de Paola es poder trascender, dejar huella y que la gente sepa que las mujeres también son valientes y pueden con todo obstáculo en la vida.

“El chiste es vencer tus miedos y sobreponerte”, exclamó.

“Me voy a dedicar a ser abogada penal por que eso me emociona, estar en un juicio por homicidio me resulta bastante intenso porque tienes que reaccionar rápido a las respuestas de los jueces y a las respuestas de los acusados o acusadores, y eso me emociona”, añadió.

“Llevo tres novilladas sin picadores y más de una veintena de festivales. Mi sueño es llegar a  tomar la alternativa, ser una matadora y darle renombre a mi estado y a mi país, no es algo fácil, es muy complejo y sé que tengo muchos riesgos, pero si duda tengo la fuerza para intentar lograrlo”, aseguró.

“El día que tome la alternativa será con un vestido tinto y oro, con un capote de paseo con la virgen de Guadalupe”, dijo con una gran sonrisa.

“En tres meses acabo mi carrera y me dedicaré de lleno a mi pasión; tengo muy claro que el precio es la cornada, pero es un riesgo que estoy dispuesta a correr”, apuntó con firmeza.

La hidrocálida estuvo en la segunda vacada de selección en la Plaza México y sorprendió por su valor y firmeza con la que actuó; de las tres mujeres que estuvieron en el serial, ella se le vio con muchas posibilidades.

-¿Qué opinas sobre la falta de oportunidades para las mujeres toreras en México y España, machismo o falta de visión empresarial?

“Es muy complicado, en el toreo en todos sus tiempos la mujer siempre ha estado presente, es irracional que exista machismo en el toreo, puesto que el toro no reconoce sexo. Creo que el machismo y la discriminación cada vez ha disminuido más, pero aún existe y pues el toro debería de ser quien nos ponga en nuestro lugar, no los empresarios ni gente externa”.

-Por supuesto te gustaría ser la matadora insignia de Aguascalientes.

“Eso es lo más complicado, además de luchar en el camino del toreo, que es difícil, ya que son muchos los llamadas y pocos los elegidos, tenemos que luchar contra el machismo y malos tratos en el toreo”.

Ana Paola estuvo presente en varios eventos durante la feria de San Marcos, como en la convivencia con el matador Enrique Ponce y en la presentación del libro, “Ni embestida al rojo ni al movimiento”, de Francisco Miguel Aguirre Farías, el popular Pancho Miguel, ganadero de bravo.

En uno de estos actos, la alcaldesa de Aguascalientes, María Teresa Jiménez Esquivel, le dijo: “Yo las admiro mucho a ustedes por su valor y su afán de ser toreras”.

Y Paola contesto: “Yo la admiro más alcaldesa por que usted sí que se las ve con un toro muy bravo, que son los políticos”.

EL DATO: Aguascalientes es la beta de toreros más importante de México, en los últimos años ha dado al mundo del toreo lo más relevante con diestros de exportación que ahora mismo están dando la cara en Europa en un nivel importante.

MIRA ESTO:

Nombre: Ana Paola Hernández Ortiz.

Lugar de nacimiento: Aguascalientes.

 

 

EL DATO: A los seis años descubrió su afición por el deporte, concretamente por el futbol, mismo que practica hasta la fecha, en el que ha sobresalido, ya que en la preparatoria fue seleccionada estatal y obtuvo el bicampeonato nacional en Colima y Querétaro (2010-2011)

 

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí