Con la tecnología de Google Traductor

Mira

2, mayo 2018 - 11:49

┃ Fernando Schwartz

Andrés Guardado

Justo en el Día del Trabajo, Fox Sports visitó en los campos del Betis al capitán del Tricolor, Andrés Guardado. En nuestro camino para la serie Los Conquistadores, la noticia siempre acopian y más cuando Andrés no se guarda nada en el caso de la Asociación de Jugadores Profesionales de México.

Vamos a analizar los cambios. Si son de nombres o hay cambios de nombres. Cambios de ideologías y hacer cosas diferentes, no lo creo tanto. Afectan las personaste. Te entiendes con unos, llegan otros y tienes que volver a empezar”.

Fue claro: “Hay que ganarse la confianza, generar la misma. Es difícil, pero claro que afecta que no se vea algo realmente estructurado a cinco años, a dos por lo menos. No se ve. Es el mal del futbol mexicano, no sólo Selección sino en general. Siempre vemos a corto plazo y soluciones rápidas parches y parches. Realmente una estructura que nos dé un salto de calidad, no la hay”.

Hoy están más que unidos: “Es algo que queremos cambiar los que estamos metidos en la Asociación. Han pasado muchos años, muchos intentos de otros compañeros que buscaron algo parecido. Hoy tenemos la fuerza necesaria”.

No mintió: “Las armas que uno tiene como jugador son muy pocas, y ellos (los directivos) tienen la sartén por el mango. Tan fácil: no jugaste te congelas, como siempre se maneja en México, con amenazas. La única forma es estar unidos como jugadores y a muerte lo que se decida. Hoy creo que hacemos bien las cosas. No es fácil, hemos dado un paso importante. Esta Asociación no tiene más de un año. En España estuve en una huelga. La Asociación aquí, a lo que es cuando llegué hace 10 anos, ha crecido peleando lo suyo. Eso buscamos”.

Fue contundente: “Andrés Fassi dijo que en México, un país con más de 100 millones de habitantes, que deberíamos ver cuanta gente no quisiera ser esclavo que gane 500 mil pesos mensuales. Esa es la mentalidad de los dirigentes en México. No peleamos por dinero, peleamos porque se nos respete al futbolista. Nos pagan bien, pero cuánto ganan por lo que hacemos nosotros. Parece que ellos no entienden que somos amigos. Debemos trabajar juntos para que a todos nos vaya bien. Más fuertes. No es que los quiera uno joder o chingar. Ganar más. Simplemente como jugador pido trato digno, que pueda decidir mi futuro. No estar sujeto a Pacto de Caballeros para que me congelen, porque no me quieren vender, por tonterías. Es simplemente eso. Es respeto al gremio del jugador en México. Se nos trata como se nos ha tratado los últimos años. No estamos en guerra con ellos. Nos han tenido esclavizados por mucho tiempo”.

Derechos y obligaciones: “Sentimos que era el momento de hacerlo. En un futuro a ver cuántos estén en Europa. No se ve mucha fuerza para que salgan habiendo calidad. Todos debemos trabajar para que el día de mañana vayan más al extranjero para que nuestro futbol crezca. Un ejemplo es Jürgen Damm: ¿Cuánto me paga Betis? Tres millones; Tigres me da 10, se va a éste. Es su negocio. Dinero rápido; pero no ven que si se va a Europa se va a revalorizar. Ojalá consigamos algo con los directivos que se pongan de nuestro lado”.

Su pensamiento: “No pensé en retirarme, pero siempre tuve en claro que quería ser algo diferente. Ser parte de algo como lo que hacemos. No es para toda la vida. El que me haya tocado salir joven, me debía servir para abrir los ojos a los demás y darnos cuenta que tenemos un potencial que no nos imaginamos. En España, cualquier club no le pide nada al futbol mexicano. Aquí los directivos son profesionales, ven el bien del jugador. En México hay estructura espectacular para ser más, pero por decisiones que tomamos no lo es”.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí