Con la tecnología de Google Traductor

Mira

2, mayo 2018 - 17:45

┃ ESTO

potro

El Mundial de Estados Unidos 94 resultó ser un “parteaguas” para México, pues nunca fuera de casa, había avanzado a la segunda ronda, siempre el freno quedaba en la fase de grupos.

En las ediciones de 70 y 86 en donde nuestro país fue cede, el Tricolor llegó a los cuartos de final, pero traspasar más allá de la fase de grupos en otra nación resultaba en “chino”.

Así que la Selección de 1994, aquella que fue dirigida por el Doctor Miguel Mejía Barón, dejó un precedente. Por primera vez avanzó a los octavos de final en otro país y nació la seguidilla de siempre traspasar la primera fase, pese a que hoy en día aún todavía no alcancen los cuartos de final en el tan famoso quinto partido.

Además la actuación  del Tricolor en EU 94 fue posiblemente la edición en donde los nuestros estuvieron más cerca de llegar a los cuartos de final, pero los errores en la tanda de penaltis dijeron que no.

Precedidos con el mote de “Ratones Verdes” por lo ocurrido en Argentina 78 y las ausencias de España 82 e Italia 90, pero también con el antecedente del subcampeonato de la Copa América de Ecuador 93, México prometía y dejaba atrás la característica de participar por competir, por lo que el cambio de visión se forjó aquí, en el combinado mexicano que actuó en Estados Unidos 94, así lo relatan y confirman algunos de los seleccionados nacionales que vistieron la playera Tricolor como en el caso de Raúl “Potro” Gutiérrez, Juan de Dios Ramírez Perales y Adrián Chávez. Tres jugadores que estuvieron en Estados Unidos 94, en un combinado donde nacieron varias figuras y que hoy están presentes en los medios de comunicación o en la dirección técnica de algunos equipos.

Elementos que bien recuerda el aficionado mexicano, que vibró con los goles Luis García o Marcelino Bernal, y que lamentó o sufrió con la eliminación de Bulgaria desde los once pasos en los octavos de final.

México no partía favorito en su sector. En él estaban tres equipos europeos, también se le conoció como el grupo de la muerte. Irlanda, Italia y Noruega eran los rivales.

Y pese a todo pronóstico, el Tricolor se llevó el sector, todos igualados con 4 puntos, la diferencia recayó en los goles a favor. El Tricolor quedó en la punta del grupo gracias a que hizo más goles que los demás integrantes.

El primer duelo de la fase de grupos fue contra Noruega en Washington, pese al apoyo de los miles de paisanos en las gradas, los nuestros perdieron 1-0.

La segunda prueba azteca fue contra Irlanda en Orlando. México se llevó los primeros tres puntos gracias que se impuso 2-1 gracias a los goles de Luis García.

El tercer juego y el que dio el pase a la siguiente fase fue contra Italia en Washington contra Italia, el marcador final fue 1-1 gracias al gol de Marcelino Bernal y con él se amarró el acceso a los octavos de final.

Los octavos de final ya eran punto y aparte. En tiempo regular empataron 1-1 con Bulgaria desde Nueva York, pero el duelo llegó hasta los penaltis en donde los nuestros fallaron por medio de Alberto García Aspe, Marcelino Bernal y Jorge Rodríguez. El único en acertar fue Claudio Suárez y ni con Jorge Campos en la portería y Hugo Sánchez en la banca, México podía avanzar a los cuartos de final. La eliminación se gestó 1-3 desde el manchón penal y comenzó el trauma de siempre: Quedarse en la orilla bajo la misma fase. Mundial con Mundial, el resultado es el de siempre en la nueva era, México no pasa de los octavos. La seguidilla comenzó aquí, en Estados Unidos 94.

MENTALIDAD 

Férreo lateral derecho en Atlante y América hicieron que Miguel Mejía Barón volteara hacía él para llevarlo a EU 94. Su visión de campo y hasta velocidad lo convirtió en un verdadero “Potro”, un jugador esencial en el grupo mundialista

Así Raúl Gutiérrez se convirtió en un infaltable en la alineación del Doctor, por lo que le tocó debutar en un Mundial y jugar en el grupo de la muerte del Mundial. El Tricolor dejó un grato sabor, pero la eliminación contra Bulgaria desde los once pasos aún cala.

Sin embargo, se marcó un antes y un después tras la actuación del Tricolor en dicho Mundial, pues aprovecharon la inercia competitiva de la Copa América de Ecuador 1993 en donde México fue subcampeón. El Tricolor llegaba a Estados Unidos para competir, dejar huella y hacer historia, no solamente arribaba para participar.

 “El principal integrante de esa Selección fue la mentalidad, veníamos de un traspié grave como fue el castigo de FIFA para Italia 90 (cachirules), había una historia de no calificar con malos juegos y eliminados en la primera fase.

“Estábamos hartos de los Ratones Verdes, como se llamaba, entonces es el verdadero espíritu de transformación. A partir de ahí los equipos eran más competitivos, había visión pese a no lograr el quinto partido”, explicó el “Potro” para ESTO.


Raúl Gutiérrez Jacobo

El Potro

Nacimiento: 16 de octubre 1966

Debut: Atlante 1988

Posición: Defensa

Retiro: León 2002

Número 21

Trayectoria: Atlante 1988-1994, América 1994-2001 y León 2002

Tricolor: 1991-1996

Torneos con la Selección: Copa América 1993, Mundial de EU 94, Copa América 1995, Copa Confederaciones 1995 y Copa Oro 1996.

Entrenador de Selecciones 2010-2016- Sub 17, Sub 22  y Sub 23.

Campeón Sub-17 2011/ Subcampeón Sub-17 2013/ Juegos Centroamericanos 2014, Juegos Panamericanos 2015 y Juegos Olímpicos 2016/ Primera fase.


Consciente de la transformación que lograron, Gutiérrez redondeó lo que fue la clave: La mentalidad.

“Fue el primer atributo, era una manera distinta de pensar, de que las cosas se pueden hacer bien”.

Y para muestra es que varios de esa generación mundialista hoy son entrenadores o analistas de televisión como en el caso de Ignacio Ambriz, Juan de Dios Ramírez Perales, Benjamín Galindo, Jorge Campos, Luis García, Alberto García Aspe, Ramón Ramírez, Zague o Claudio Suárez.

“El futuro para esa generación fue muy positivo, fueron referentes en sus equipos y a futuro se convirtieron en especialistas, tenían una manera diferente de pensar, era una concepción progresista”.

La idea en el grupo era de total competencia por más que aún estuviera Hugo Sánchez en el grupo nacional. “Era un equipo en el se que exigía, había humildad para escuchar al compañero. Había capacidad de adaptación a los diferentes jugadores, y quedaba respetar una idea y por eso ese equipo marcó la pauta”, recordó el también campeón del mundo con el Tricolor Sub-17 en 2011.

El “Potro” tuvo su mejor época en la década de los 90, pero solamente jugó en el Mundial de 94, para Francia 98 ya no llegó pues Manuel Lapuente no lo convocó y prefirió a Raúl Rodrigo Lara.

“Tuve el privilegio de estar en un Mundial. Cuando me convierto en DT, sé que se fija en los gustos, sino en los jugadores, hay elementos buenos, malos y regulares, creo que las circunstancias como jugador no se dieron. Fue frustrante porque ya habías jugado un Mundial, querías repetir y deseabas reforzar, las circunstancias fueron diferentes, Lapuente no me consideró, pero esas acciones te hacen crecer y madurar”.

RUSIA 2018

Con el Mundial de Rusia 2018 a la vuelta de la esquina, Gutiérrez compartió las posibilidades que tiene el grupo de Juan Carlos Osorio.

“México tiene posibilidades, tiene una ventaja de jugar con Alemania en el primer duelo, no es lo mismo después o en una fase de eliminación.

“Los demás no son sencillos, Suecia y Corea son complejos, pero México puede sacar una ventaja”.

PERSONALIDAD 

Juan de Dios Ramírez Perales, el “Capi”, también fue enlistado en esa experiencia mundialista, reconoció que la actuación del Tricolor fue un “parteaguas” del antes y después del Tricolor en las Copas del Mundo.

Sin embargo, no se atrevió a decir si dicho representativo ha sido el mejor debido a que estuvo más cerca de acceder a los cuartos de final, además de contar con figuras que hoy son exitosas en los ámbitos deportivos y hasta la de los medios de comunicación.

  “Tuve la oportunidad de jugar en esa Selección, es aventurado decir si es o no la mejor, a eso  le corresponde al público, pero esa Selección tenía una gran personalidad, de ahí en día se ha mantenido, se le jugó de tú a tú ante cualquier rival”, contó para ESTO.


Juan de Dios Ramírez Perales

El Capi

Nacimiento: 8 de marzo 1969

Debut: Pumas 1988

Posición: Defensa

Retiro: Veracruz  2002

Trayectoria: Monterrey, Tornos Neza Atlante, Irapuato y Veracruz.

Tricolor: 1993-1995

Torneos con la Selección: Copa América 1993, Mundial de 1994 y Copa América 1995

Actualidad: Técnico de Necaxa Sub-20


Dicha Selección se conserva en la memoria de muchos aficionados y más cuando en el presente se encuentran en la dirección técnica o en los programas de televisión, actividad que no demerita, pero le gustaría que los ex futbolistas se dedicaran a las labores en cancha y no frente a las cámaras.

“Para ser sincero, me gustaría que los que están en los medios se dedicara a la labor en la cancha, porque hay muchas cosas que pueden aportar en club o selección, hay que aprovecharlos en cuestiones de equipos, directiva o entrenadores pocos somos los de esa generación que estamos en la cancha.

“Está bien que estén en la TV, pero tienen muchas capacidades para ponerla en práctica en la cancha”, consideró.

Cada combinado ha tenido lo suyo, cuentan con varios elementos de calidad, pero no llegan a la trascendencia del quinto partido, hoy espera que las expectativas se conviertan en realidad.

“Lo espero como todo mexicano, no sabemos si lo den o no, la ves de lejos, pero no estás en el día a día para pronosticar, tengo la confianza como en todas las otras selecciones, ojala se dé”, pidió.

TITULARES  

Adrián Chávez junto a Félix Fernández y Jorge Campos fueron los guardametas a quien llamó Miguel Mejía Barón para el Mundial del 94. El “Brody” fue el titular y no les dio chance a los otros dos para que vieran minutos en dicha Copa del Mundo.

Tanta fue la confianza hacia Campos que la competencia por la titularidad, se convirtió en una fuerte amistad que hoy en día perdura entre los tres guardametas.

No obstante, no existe síntoma de envidia o injurias hacia Mejía Barón o el propio Jorge Campos.


Adrián Chávez Ortiz

Nacimiento 27 de junio 1962

Debut: Atlético Español 1981

Posición: Portero

Retiro: Pumas 2000  

Trayectoria: Atlético Español, Necaxa, León, América, Celaya, Cruz Azul y Pumas.

Tricolor: 1993-1995

Torneos con la Selección: Mundial 1994


 “No (hay envidias) son los once que jugaban y nosotros éramos parte de los 22 jugadores, nos sentíamos participantes de la Selección, se hizo un gran grupo y no importaba quién jugaba, me tocaba apoyar a Jorge y a Félix, y le decíamos si fallas aquí estamos, ocurría lo mismo en las demás posiciones”, dijo Adrián Chávez.

Al DT tampoco hubo reclamaciones. “Él elegía a jugadores, sabía de la capacidad de nosotros, éramos lideres”.

Sin embargo, dicho comentario lo asemejó a la realidad de hoy en día existe en el combinado nacional, ya que “antes para ser de la Selección debías ser titular en tu equipo. Hoy no ocurre lo de ahora, tenías que ser titular indiscutible para recibir una oportunidad. Hoy no pasa lo mismo”, explicó el ex guardameta del América.

 Al igual que el “Potro” y “Capi” explicó las características de dicho combinado, pese a que no viera acción en ninguno de los cuatro partidos que México jugó.

“Logramos lo que ninguna Selección ha logrado, crear un equipo con personalidad  indescriptible, era un solo equipo que pudo haber hecho más, si estuvo en nuestra manos. Las cosas se dan porque así son”

A LA “POLACA”

La actualidad de Adrián Chávez está en la política, cuenta con once años de trabajo en el Gobierno y pelea por una diputación o alcaldía en la CDMX con el partido Encuentro Social por las zonas de Magdalena Contreras y Xochimilco.