Gennady Golovkin va por una marca histórica

Mexico, 2018-05-03 08:30:24 | Redacción ESTO

POR OSIRIS MÉNDEZ

El kazajo Gennady Golovkin podría igualar este sábado un registro histórico dentro del peso medio que ostenta el estadounidense Bernard Hopkins –ya retirado-, con 20 defensas exitosas en esta división, al estar a una de empatarlo.

La víctima para “GGG” sería su adversario en turno, el armenio Vanes Martirosyan en su objetivo por llegar a las 20 exposiciones venturosas de sus títulos en las 160 libras de la Asociación Mundial de Boxeo, Consejo Mundial de Boxeo y Federación Internacional de Boxeo, teniendo como escenario el StubHub Center de Carson, California.

Al ser amplio favorito sobre Martirosyan, las posibilidades son altas para que el kazajo retenga sus fajines universales y se convierta en el segundo campeón del mundo en los medianos en alcanzar las dos decenas de defensas.

De consumar su objetivo, el actual campeón mundial invicto en las 160 libras lo estaría logrando en un periodo de siete años y medio, pues su primera defensa de la corona universal la selló en diciembre de 2010 ante el colombiano Nilson Tapia, sin imaginar que a estas alturas estaría a un paso de tal registro en el deporte de los puños.

La defensa más reciente de los títulos de “GGG” fue ante el tapatío Saúl Álvarez en septiembre del año pasado, luego de empatar en la Arena T-Mobile de Las Vegas y aunque era su rival original para esta fecha del 5 de mayo, la pelea se canceló por las razones ya sabidas, entrando como emergente Martirosyan.

LE LLEVÓ DIEZ AÑOS A HOPKINS

El nacido en Filadelfia, Pennsylvania, alcanzó tal número de exposiciones en un lapso de diez calendarios, de 1996 a 2005, al coronarse en 1995 y al siguiente año comenzó el camino como un monarca sólido en las 160 libras, capturando primero el cinturón de la Federación Internacional de Boxeo y añadiendo después el de la Asociación, Consejo y Organización Mundial de Boxeo, para tener en su poder los cetros de los cuatro organismos que rigen el boxeo a nivel internacional.

De los oponentes más granados que tuvo en su momento Hopkins, fueron Félix Trinidad, Óscar de la Hoya y William Joppy, por mencionar algunos.

DIVISIÓN HISTÓRICA

A lo largo de la historia, las 160 libras ha tenido exponentes de primer nivel, entre los que podemos enlistar a Sugar Ray Robinson, Jake LaMotta, Marvin Hagler, quien en su momento contabilizó 13 defensas en la época de los llamados cuatro fantásticos, pues junto a él estaban Roberto Durán, Ray Leonard y Thommy Hearns, todos ellos campeones en esta división, sin dejar de lado al argentino Carlos Monzón, quien sumó 14 exposiciones de su cetro.

APUNTE

Gennady Golovkin volverá al escenario donde capturó la corona de peso medio del Consejo Mundial de Boxeo, el 18 de octubre de 2014, al noquear en el segundo asalto al mexicano Marco Antonio Rubio, en el StubHub Center de Carson, California.