Con la tecnología de Google Traductor

Mira

4, mayo 2018 - 17:25

┃ José Ángel Rueda

PPPP

La historia de México en el torneo de selecciones más antiguo del mundo es más bien reciente. Una serie de modificaciones al formato de la Copa América, en 1993, permitió la participación de dos equipos del área de la Concacaf. El Tricolor fue el más beneficiado, pues a partir de aquella Copa disputada en Ecuador y en la cual los dirigidos por Miguel Mejía Barón llegaron a la final, su presencia ha sido constante en cada una de las ocho ediciones restantes.
Más allá de que la Selección Mexicana nunca ha podido levantar la Copa, sus participaciones han sido destacadas. En su palmarés, el Tricolor cuenta con dos Subcampeonatos (1993 y 2001) y tres terceros lugares (1997, 1999 y 2007). A continuación te presentamos a detalle lo hecho por México a lo largo de su historia.

Ecuador 1993
La Selección Mexicana llegaba a esta edición como una completa incógnita. Sin haber participado en el Mundial de Italia, en 1990, por aquel escándalo de los “cachirules”, los dirigidos por Miguel Mejía Barón se prepararon para disputar su primera Copa América. Ubicada en el Grupo C, con Colombia, Argentina y Bolivia, la Selección no tuvo una gran primera fase y con apenas dos puntos, alcanzó a colarse a Cuartos como mejor tercer lugar.
Pese a no haber convencido del todo en sus primeros encuentros, el Tricolor fue creciendo en su juego y de manera sorprendente llegó hasta la final. El rival sería Argentina. El estadio Monumental, en Guayaquil, fue el escenario. Ante 30,000 espectadores, mexicanos y argentinos se disputaron el trofeo. Batistuta, aquel maravilloso delantero de melena larga y explosivas carreras, puso a los albiceletes arriba en el marcador a los 63 minutos. México, de la mano del maestro Galindo empató al 67, sin embargo, nuevamente fue “Batigol” el que definió todo a favor de los sudamericanos, con un tanto al minuto 74. Argentina se coronó y México se quedó muy cerca de llevarse la gloria en su maravilloso debut.

Uruguay 1995
Tras el Mundial de Estados Unidos en 1994, el Tricolor parecía llegar reforzado a tierras uruguayas. Una dramática eliminación en penales ante Bulgaria privó a los aztecas de trascender en la Copa de Mundo. Por lo que la justa continental era una buena oportunidad para reivindicarse. Ubicados en el Grupo A, junto a Uruguay, Paraguay y Venezuela, la Selección Nacional repitió lo hecho dos años atrás y, con 4 puntos, se clasificó como mejor tercero.
El rival de los Cuartos de Final sería un viejo conocido. Estados Unidos era el otro invitado y la historia no estuvo a favor de los mexicanos. Otra vez en fueron los penales los que definieron el destino. Mientras Estados Unidos anotó todos sus disparos, en el Tricolor Carlos Hermosillo y Alberto Coyote erraron sus cobros, condenando a su equipo a una temprana eliminación y a la posterior destitución de Miguel Mejía Barón.

Bolivia 1997
Para esta edición, disputada en la altura de Bolivia, Bora Milutinovic ya era el técnico Tricolor. Con el Mundial de Francia en el horizonte llegaba México a su tercera Copa América. Ubicados en el Grupo C, con Brasil, Colombia y Costa Rica, la selección por fin pudo pasar ese cuestionable tercer lugar de las ediciones pasadas y con 4 puntos, se clasificó en segundo lugar, por debajo de Brasil.
México se veía fuerte en aquella Copa. Instalado en las Semifinales, los aztecas se encontraron con los anfitriones. Motivada por su gente, la selección de Bolivia enfrentó a los Tricolores con toda la seriedad y sin mucho problema se llevaron el triunfo con un contundente 3-1.
El conjunto mexicano tuvo que conformarse con ese partido que pocos quieren jugar, sin embargo, la historia los obliga. El Tricolor derrotó 1-0 a Perú en el duelo por el tercer lugar. Un gol del “Matador” Luis Hernández, cerca del final, le dio el triunfo.

Paraguay 1999
Tras una buena participación en la Copa del Mundo de Francia, en 1998, el equipo dirigido por Manuel Lapuente llegaba a la Copa América en busca de superar el tercer lugar conseguido dos años atrás. Ubicados en el Grupo B, junto a Brasil, Chile y Venezuela, México consiguió meterse a Cuartos de Final como segundo lugar, por debajo nuevamente de Brasil.
El equipo Tricolor consiguió colarse a las semifinales del torneo, sin embargo, el Scrath du Oro, con un contundente 2-0, dejó a la Selección Mexicana sin posibilidades y lo condenó al duelo del tercer lugar, el cual, ganaría de forma un tanto dramática ante el combinado chileno.

Colombia 2001
Con el “Vasco” Aguirre a la cabeza llegó el Tricolor a Colombia. El Mundial de Corea-Japón estaba en el horizonte. México compartía el Grupo B con Brasil, Perú y Paraguay y tras una buena primera fase, los aztecas consiguieron cuatro puntos y un segundo lugar que los catapultaría a Cuartos de Final.
Así como en su primera participación, el Tricolor fue de menos a más hasta llegar a la Final. Nuevamente el equipo mexicano tendría que luchar contra el anfitrión. Los colombianos, motivados por su gente, salieron con todo por el triunfo y ante 43,000 aficionados, en el Estadio Nemesio Camacho, consiguieron la primera Copa América de su historia, luego de derrotar a los mexicanos con un gol de Córdoba, a los 65 minutos. Otra vez, como aquella ocasión en Ecuador, el cuadro mexicano se quedó en la antesala de la gloria.

Perú 2004
Después de un Mundial de Corea-Japón complicado, Ricardo Antonio La Volpe se hizo cargo del Tricolor. El argentino prometió unas eliminatorias tranquilas y cumplió. En 2004, para la Copa América disputada en Perú, el equipo del “Bigotón” dejó muy buenas sensaciones. Tras una gran primera fase, en la que compartió el Grupo B con Argentina, Uruguay y Ecuador y terminó con siete puntos como primer lugar, vino una dolorosa eliminación.
El conjunto mexicano tuvo que enfrentar en Cuartos de Final a Brasil. Las expectativas, por el juego mostrado, eran altas, sin embargo, un contundente 4-0 por parte de los sudamericanos terminó con las aspiraciones verdes y los mexicanos regresaron con las manos vacías.

Venezuela 2007
El polémico Hugo Sánchez por fin había llegado a la Selección Nacional. La irregularidad, sin embargo, estaba presente en cada juego. El Tricolor llegó a la Copa América de Venezuela con ganas de superar lo hecho en Perú. Un buen arranque reavivó las ilusiones. En el duelo inaugural, ante el verdugo Brasil, una espectacular actuación de Nery Castillo le dio el triunfo y de ahí todo fueron emociones. México compartió el Grupo B con Brasil, Chile y Ecuador y así como en el 2004, finalizó, con 7 puntos, en primer lugar.
La Selección mostraba un buen nivel, parecía que, con un poco de fortuna, nuevamente se podía colar hasta la final, sin embargo, Argentina se cruzó en el camino en las semifinales. Con goles de Heinze, Messi y Riquelme, los albicelestes condenaron a México al tercer lugar, el cual se consiguió luego de vencer 3-1 a Uruguay, con goles de Blanco, Bravo y Guardado.

Argentina 2011
Difícil fue la situación para la Selección en tierras argentinas. La Copa Oro se jugaba casi de manera simultánea en Estados Unidos por lo que el Tricolor tuvo que dividir sus fuerzas. La Copa América fue disputada por un equipo alterno dirigido por Luis Fernando Tena, el resultado, por supuesto, no fue el deseado.
El Tricolor obtuvo en Argentina el peor resultado de su historia. Por primera vez desde que los aztecas disputan la Copa, no se clasificó a Cuartos de final. México perdió sus tres partidos de grupo. En el duelo inaugural cayó 2-1 contra Chile, ante Perú perdió 1-0 y frente a Uruguay, en el tercer y último encuentro, un gol de Pereira al minuto 62 condenó al Tricolor a un estrepitoso fracaso.

Chile 2015

La debacle comenzaba. Tras las trabas de Concacaf por llevar su equipo A a la Copa Oro que se jugaría casi a la par, el conjunto nacional llevó un equipo alterno. De las grandes figuras sólo fue Raúl Jiménez, Rafa Márquez, Jesús Corona y el “Tecatito”. El DT era Miguel Herrera y el conjunto Tricolor quedó eliminado en primera ronda.

Se comenzó con un empate extraordinario ante el anfitrión, con aquél partidazo de Matías Vuoso. Después se empató a cero con Bolivia y se perdió ante Ecuador, dejando así, por segundo torneo consecutivo, muy mal parado al balompié azteca.

Copa América Centenario

Pocos se imaginarían la catástrofe que terminaría siendo la Copa América en Estados Unidos. La selección llegó con mucha ilusión de ganarla. Iba a ser local en cualquier estadio y se tenía, después de dos ediciones, al equipo A.

Todo iba en orden. Se le ganó a Uruguay con categoría, a Jamaica, a medio gas se le derrotó con facilidad y con Venezuela se bajó el nivel y apenas se pudo rescatar un empate con un gol monumental del “Tecatito”. El Tri se calificó a Cuartos de Final y el cruce fue con Chile.

La historia todos la conocemos. El peor juego en la historia de la selección, un papelón en Santa Clara y en la memoria un 7-0 en contra que será difícil de olvidar. Dicho resultado condicionó el proyecto de Juan Carlos Oosrio, que hasta la fecha, sigue cargando con esa cruz, a semanas de debutar en el Mundial de Rusia 2018.