Con la tecnología de Google Traductor

Mira

5, mayo 2018 - 2:15

┃ Héctor Reyes

nota-rosario

POR HÉCTOR REYES

María Espinoza, mujer de tierra adentro, del mar que abraza los sentidos, del fuego a la hora de pelear, el arte que la hizo alcanzar el cielo, la gloria en el deporte, gracias a 25 años de ininterrumpido trabajo. María se reinventa y llegará hasta donde ella quiera. Para sus aficionados alcanzar cuatro preseas olímpicas es el reto, como lo hizo en su tiempo el clavadista Joaquín Capilla.

María, la mandona del deporte olímpico, cumple este año sus Bodas de Plata en el taekwondo y si bien ella a ciencia cierta no sabe si concluirá el ciclo olímpico en los Juegos de Tokio 2020, lleva un sistema de preparación como lo realizan los países del primer mundo.

La triple medallista olímpica, además pronosticó el triunfo de México en el taekwondo, durante los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, aunque ella no va a participar luego de trazar la ruta del presente año.

“Platicando con todo el equipo multidisciplinario y con los entrenadores, se escogieron dos competencias fundamentales que es el Campeonato Panamericano y el Grand Prix que voy a estar participando y posiblemente un Abierto de preparación”, dio a conocer la deportista sinaloense, tras subrayar que este ciclo olímpico será diferente a los demás.

“Porque no sé si lo voy a terminar o no, es algo que esta en el aire por el siempre hecho de que yo iré año con año y ver cómo me voy sintiendo y afortunadamente tengo claro lo que haré este 2018”, indicó María, bajo el nuevo esquema de preparación sin desligarse de la selección nacional bajo la dirección de Alfonso Victoria.

“El equipo multidisciplinario que hemos formado ha crecido gracias a la retroalimentación, hemos hecho un buen equipo y me ha ayudado muchísimo. Esto ha sido una de las motivaciones que tengo con personas muy profesionales y me ha gustado”, señaló la deportista que lo ha ganado todo en competiciones oficiales.

El equipo que menciona María, lo integran: el preparador físico, el español Javier Arnaiz, Janette Alegría t en la parte táctica, el fisioterapeuta Edgar Paredes, el nutriólogo Israel Ríos –ambos trabajaron con ella desde Río 2016 -, el médico Jesús Bedolla y la especialista en psiquiatría Marcela Martínez.

Precisó que esto no implica separase de la selección nacional y esto forma parte de un nuevo proyecto para este año, en el cual espera todo salga bien. Destacó el papel que ha hecho la selección en el clasificatorio para el Grand Slam, ya que lo que requiere fundamentalmente, es fogueo internacional.

MÁXIMOS LOGROS

Juegos Olímpicos de Beijing 2008                oro

Juegos Olímpicos de Londres 2012              bronce

Juegos Olímpicos de Río 2016                      plata

Campeonato Mundial de Beijing 2007         oro

Campeonato Mundial de Muju 2017            bronce