Con la tecnología de Google Traductor

Mira

4, mayo 2018 - 22:29

┃ José Luis Camarillo

nota-box-munguia

POR JOSÉ LUIS CAMARILLO

El tijuanense Jaime Munguía intentará sumarse a una lista muy especial de boxeadores mexicanos que conquistaron una corona del mundo antes de cumplir 21 años (la edad de él), y entre los cuales podemos nombrar a Raúl “Ratón” Macías, Pipino Cuevas, Jorge “Travieso” Arce, Diego “Pelucho” Morales, Carlos “Bolillo” González, Manuel “Mantecas” Medina, Juan Francisco “Chihuas” Rodríguez y Saúl “Canelo” Álvarez.

Eduardo Lamazón, autor del libro El Boxeo en Números: 150 años de Historia, abordó dicho tema este viernes en su cuenta de Twitter, lo cual inspiró el artículo que usted lee en estos momentos.

Nosotros agregaremos que el inolvidable Salvador Sánchez había cumplido 21 años y una semana de edad cuando comenzó una campaña deslumbrante como campeón universal pluma del WBC al batir por nocaut técnico en 13 asaltos al estadounidense Danny “Little Red” (el significado real es “Pequeño Indio Rojo”) López.

También ayer, Boxing Register difundió en Twitter que un día 4 de mayo, Sal Sánchez hizo su debut profesional, a los 16 años y cuatro meses de haber nacido.

Como se sabe, Munguía, quien arribó a los 21 años de edad el pasado 6 de octubre, desafiará al neoyorquino Sadam Alí el próximo sábado en el Casino Turning Stone de Verona, Nueva York, por el título mundial superwelter de la WBO en poder del estadounidense.

Jaime entra como sustituto de último momento del británico Liam Smith, un ex campeón mundial superwelter de la WBO que “fue puesto fuera de combate” por una reacción alérgica.

“PELUCHO”, ESPECIAL

El caso del también tijuanense Diego “Pelucho” Morales, hermano de Érik el “Terrible”, es único, pues era un peleaador de seis asaltos cuando dio el salto a la oportunidad por el fajín mundial supermosca de la WBO contra el argentino Víctor Godoi, al que noqueó técnicamente en 11 episodios para botarlo del trono. Esto ocurrió el 7 de junio de 1999 en Tijuana y ahí estuvimos en un asiento de ringside para atestiguar ese hecho inverosímil.

Diego, al igual que sucedió en la mayor parte de la carrera del “Terrible”, tuvo a un genuino maestro en su esquina, como lo fue su padre, el ex pugilista José “Olivaritos” Morales Damián.

Desde luego, el ídolo mayor de todos los boxeadores mencionados fue el tepiteño “Ratón” Macías, quien se retiró a los 24 años para complacer una petición de su mamá.

 

QUIERE NOQUEAR

Munguía trabaja a todo vapor en suelo estadounidense y no oculta su emoción ante la ansiada oportunidad, ya que previamente se le mencionó como posible rival de Gennady Golovkin para este 5 de mayo; sin embargo, la designación recayó en Vanes Martirosyan

“Llegó la oportunidad (contra Sadam Alí) y no queda otra más que demostrar quiénes somos y que estamos preparados para las grandes ligas”, afirmó Munguía en entrevista con ESPN. “Me estoy preparando a conciencia, ciento por ciento concentrado y enfocado. Para nada espero que sea una batalla fácil, pero les prometo que voy a ganar ese título y lo voy a llevar a México”.

Munguía (28-0, 24 nocauts) está consciente del peligro que representa este reto contra Alí (26-1, 14 noqueados), mismo que arrebató el cetro al famoso boricua Miguel Cotto, aunque previamente perdió su único combate, contra Jessie Vargas, un boxeador de raíces mexicanas.

“Alí es un rival muy fuerte y con mucha rapidez de manos, se mueve mucho y claramente tiene un estilo muy distinto al de Golovkin, pero creo que no aguanta mucho ni pega tan sólido como Golovkin. Lo puedo noquear, así como lo hizo Jessie Vargas”, aseguró el muchacho de Tijuana.

Jaime se prepara desde hace semanas en California, con Robert Alcázar, el mismo que entrenaba a Óscar de la Hoya, Jessie Vargas, Edwin “Inca” Valero y José “Chon” Zepeda.

VARGAS DIO EL PESO

En la misma cartelera del sábado en Verona, el invicto mexiquense Rey Vargas pondrá en juego el título mundial supergallo del Consejo contra el armenio Azat Hovhannisyan.

Vargas cumplió ayer con el prepesaje reglamentario de siete días del WBC al registrar 57 kilos cerrados, un kilo por debajo de lo estipulado. El hijo y alumno del ex peleador Carlos Vargas cerrará este sábado sus prácticas en su gimnasio de Otumba, Estado de México.