Con la tecnología de Google Traductor

Mira

6, mayo 2018 - 11:21

┃ Violeta Alva

Heriberto Ramón Morales

Si hay un equipo que está en el corazón de Heriberto Ramón Morales, ése es de  Monarcas. El zaguero michoacano soñó desde niño jugar para el entonces Atlético Morelia. Su padre jugó para la institución y desde entonces estuvo vinculado al conjunto de los ates. Ese sueño se vio cristalizado cuando en el Invierno 2000, gracias al penal que anotó en muerte súbita, con el que la Monarquía consiguió el que hasta ahora es su único título de Liga, enfrentando precisamente a los Diablos Rojos de Toluca.

“Mi máximo sueño siempre fue ser jugador de Morelia. Haber sido jugador ya de entrada fue algo grandioso, haber jugado con mis grandes ídolos porque en su momento ya había gente muy grande cuando debuté como el ‘Fantasma’ Figueroa, el ‘Mudo’ Juárez, Pedro Osorio, ‘Chicharo’ Hernández, gente yo había visto e idolatrado en la televisión y haber estado en la cancha viviéndolo de esa manera fue un sueño cumplido”, cuenta Heriberto en charla con el ESTO.

Si bien ese título es el logro más grande que vivió como futbolista y es de los mejores en su vida personal, le cuesta trabajo recordar lo que pasó por su mente antes de cobrar la pena máxima en aquella final disputada en el estadio Nemesio Díez.

“El hecho realmente no lo tengo claro, es tanta la adrenalina y la emoción que yo hasta que lo veo es que realmente lo dimensiono. Mis papás estaban del otro lado de la cancha y yo intento llegar a donde están ellos, pero mis compañeros no me dejan”, recuerda. “En ese momento no lo tuve tan claro porque estaba tan en alto todo lo que estábamos viviendo que sólo estaba concentrado en el penal. Era muerte súbita y teníamos que tirar otro penal. Había tirado Miguel Hernández antes que yo, un penalti muy importante también, después estaba Darío y quedábamos sólo tres o cuatro, y dije ‘yo lo tiro’, me acuerdo sólo de eso, que dije que yo lo tiraba, agarré el balón y me lo llevé. Lo cobré en automático y afortunadamente lo anoté. Es un momento que va a quedar para la historia y eso es lo que me hace sentir sumamente afortunado”, dice con emoción y con la voz entrecortada.

Y es que detrás de ese campeonato estuvo involucrada mucha gente. En ese entonces, el conjunto michoacano salía de una etapa de cambios que se vio coronada con el título.

Fue un cúmulo de trabajo de muchos años que había arrancado Tomás Boy, con una base de jugadores; cambió el mote de ‘Canarios’, el nombre de Atlético Morelia a Monarcas Morelia, todas esas cosas se sumaron para que se diera ese momento, que fue sumamente complejo porque ese Toluca era un equipo de época y afortunadamente lo pudimos superar en la instancia final. Es el mejor recuerdo que tengo”, dice sin duda.

Hoy, Heriberto está enfocado en diversos negocios en la capital michoacana y se mantiene pendiente del equipo Atlético Valladolid de la tercera División. Ya no acostumbra ir a los partidos, aunque eso no evita que lo siga considerando como el equipo de sus amores.

“Estoy sumamente agradecido y nunca voy a dejar de estarlo. Al equipo lo amo, lo quiero mucho y eso tiene que ver con la posibilidad de vivir algo que fue histórico para un aficionado de Morelia, el cual soy yo”, asegura tajante.

 

TRAYECTORIA

EQUIPO                    AÑOS            PARTIDOS    GOLES

Atlético Morelia  1995 – 1997                48        1

Monterrey           1997-1998                  32        1

Morelia                1998-2002                  194      4

Guadalajara          2003                           34        0

Chiapas              2004-2007                  80        1

 

 

CON MONARCAS

7 TEMPORADAS

216 PARTIDOS LIGA

5 GOLES

10 PARTIDOS COPAS NACIONELES

16 COPAS INTERNACIONELES

 

PALMARÉS

Campeón con Monarcas en el Invierno 2000.

Subcampeón en el Apertura 2002 Morelia.

Subcampeón de la Copa de Campeones de la Concacaf 2002 con Monarcas.