Podrían a extraditar a Nicolás Leoz a Estados Unidos

Mexico, 2018-05-08 16:20:06 | EFE

La Corte Suprema de Justicia paraguaya se presenta como la instancia que decidirá sobre la extradición a Estados Unidos de Nicolás Leoz, expresidente de la Conmebol y exdirigente de la FIFA, después de que el Tribunal de Apelaciones no admitiera hoy el recurso presentado el pasado año por sus abogados.

El Tribunal rechazó, con dos votos a favor y uno en contra, la apelación de los abogados de Leoz, de 89 años, a la resolución del juzgado que resolvió la extradición el pasado noviembre.

El abogado Ricardo Preda dijo a Efe que contemplaban ese fallo y que en cuanto reciban la comunicación oficial recurrirán a la sala penal de la Corte Suprema.

No obstante valoró que un miembro del Tribunal de Apelaciones se haya mostrado favorable a su apelación a la extradición y dijo esperar que la Corte Suprema analice en profundidad el caso y falle en consecuencia.

“Será el partido final (en la Corte Suprema). Hasta ahora solo han sido amistosos”, afirmó Preda.

Añadió que Leoz, que en septiembre cumplirá 90 años y permanece en arresto domiciliario en Asunción, está al tanto de todo el proceso pese a su avanzada edad y diferentes dolencias coronarias.

Leoz fue presidente de la Conmebol desde 1986 a 2013 y está en arresto domiciliario desde que en mayo de 2015 fue acusado junto a otros altos dirigentes del fútbol de ser parte de una trama de corrupción en la FIFA en la investigación emprendida por Estados Unidos.

Casi 130 millones de dólares fueron desfalcados o transferidos en operaciones sospechosas desde cuentas de la Conmebol entre 2000 y 2015, cuando presidieron el organismo Leoz y el uruguayo Eugenio Figueredo, según los resultados de una auditoría forense difundidos a finales de abril en el 67 Congreso ordinario de la entidad, en Santiago de Chile.

La investigación, realizada por una consultora y un despacho de abogados, reveló la existencia de transferencias bancarias directas por 26,9 millones de dólares desde la Conmebol a cuentas de Leoz, que presidió el organismo.

Leoz, que también fue miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA, es uno de los implicados en la investigación emprendida por Estados Unidos, en colaboración con la justicia suiza.