Con la tecnología de Google Traductor

Mira

17, noviembre 2014 - 10:19

┃ Itzel Ubiarco

nota-espe-one--direction

EFE

Estrellas de la música como Bono, Ed Sheeran, Chris Martin o Emeli Sandé, así como los miembros de “One Direction”, grabaron ayer en Londres una nueva versión del sencillo “Do they know it’s Christmas?”, cuya recaudación se destinará a la lucha contra el ébola.

Los famosos intérpretes, entre ellos también Ellie Goulding y Rita Ora, acudieron de buena mañana a un estudio de Notting Hill para poner sus voces a la canción, que debutó hace 30 años como parte de la campaña Band Aid contra la hambruna en Etiopía.

Como en aquella ocasión, el director del proyecto es Bob Geldof, que se ha asociado una vez más con el músico escocés Midge Ure para elaborar una versión del tema, que esta vez incluirá párrafos sobre la lucha contra el ébola en el oeste de África.

El ministro británico de Economía, George Osborne, ha anunciado que el sencillo, del que se espera vender millones de copias cuando salga al mercado el lunes, estará exento de impuestos, para que toda la recaudación pueda destinarse a los esfuerzos sanitarios para erradicar el virus.

Por su parte, Geldof instó al público a “comprar esto” a partir de cuando el lunes a las 8 GMT suene en todas las emisoras de radio del Reino Unido y “no intentar buscarlo gratis” en plataformas digitales.

El lanzamiento del clásico navideño, que traducido al español dice “¿Saben ellos que es Navidad?”, conmemora el 30 aniversario de la campaña benéfica Band Aid, que incluyó conciertos multitudinarios y en la que ya participaron algunos de los músicos más veteranos reunidos ayer, como Bono, líder del grupo irlandés U2.

Esta nueva versión podrá descargarse “online” el próximo lunes a un precio de 99 peniques (1,26 euros), mientras que el CD costará 4 libras (5,11 euros).

Participan también en la grabación, que se estrenará mañana en un programa de talentos de la televisión británica, Sinéad O’Connor, Paloma Faith, “Underworld”, “Foals” y “Bastille”, entre otros.

“Do they know it’s Christmas?” fue compuesta en 1984 por Bob Geldof y Ure y en su grabación original participaron Sting, David Bowie, George Michael, Boy George, Phil Collins, Paul Weller o Paul McCartney.

El tema se convirtió en el sencillo más vendido de la historia del Reino Unido con más de 3,5 millones de copias -aunque en 1997 fue superado por “Candle in the wind”, de Elton John- y llegó a recaudar 8 millones de libras (unos 10 millones de euros).

La segunda versión de aquel “single” volvió a la escena en 1989, pero no tuvo la repercusión de su antecesora ni la de las Navidades de 2004 (20 aniversario), cuando contó de nuevo con Bono, McCartney y George Michael, al tiempo que sumó a artistas del momento como Chris Martin, Ms Dynamite, Natasha Bedingfield o Robbie Williams.

El éxito en 1984 del primer sencillo de Band Aid llevó a Geldof, compositor, actor y activista político, a organizar el año siguiente el evento “Live Aid”, dos macroconciertos en Londres y Filadelfia (EU) con los que recaudó más de 40 millones de libras (unos 50 millones de euros, al cambio de hoy).

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí