Con la tecnología de Google Traductor

Mira

12, mayo 2018 - 21:05

┃ Alejandro Alfaro

nota-futm-cruz-azul

 

POR ALEJANDRO ALFARO

América recibió en Torreón, el pasado jueves, un duro golpe a su orgullo y aspiraciones de meterse a la final del Clausura 2018. Santos Laguna le dio un paseo en la cancha que se vio traducido en contundente 4-1, que tiene hoy a las Águilas al borde de la eliminación, a falta de 90 minutos por disputarse en la eliminatoria.

Pese a eso, en Coapa se ha respirado un aire de optimismo. La historia no miente y dicta que si un equipo es capaz de sacar adelante esa difícil misión es precisamente el azulcrema. A lo largo de la historia, los americanistas han vivido episodios de bastante sufrimiento que terminaron con la victoria de su lado en juegos impensados, pero que forjaron mucho de lo que es este club.

INTERAMERICANA A BOCA

La primera gran hazaña de este tipo la consiguieron en la Copa Interamericana 1978. El poderoso Boca Juniors era el oponente y le hizo pagar cara la visita a La Bombonera con un 3-0 en contra. Para la vuelta, América lo ganó con gol solitario de Hugo Enrique Kiese, lo que forzó a un tercer y último juego de desempate, en donde los “Millonetas” ganaron 2-1 con un tanto sobre la hora en los tiempos extra de Carlos Reinoso, quien con un gran tiro de media distancia, dejó parado a Hugo Orlando Gatti.

PRODE 85

Previo al Mundial de México 86, se realizaron dos torneos cortos para determinar a los campeones de Liga del año futbolístico en curso. Uno de ellos fue el Prode 85, en donde las Águilas se midieron a Tampico Madero, dirigido entonces por Carlos Reinoso, icono crema. El partido de ida terminó 4-1 para la Jaiba Brava. Todo parecía decidido, pero el “Ave” tendría la última palabra. En el segundo juego, doblete de Bacas, tanto de Peláez y otro más de Ramón Ireta, le darían triunfo y campeonato a los de Coapa.

VERANO 2002

La final del Verano 2002 puso cara a cara a Necaxa y América, en una polémica definición por el título, dado que ambas instituciones eran propiedad del mismo dueño. La ida fue para los Rayos por 2-0. La cosa no pintaba fácil para América, dado que enfrente tenían a una de las mejores defensivas de la Liga en ese entonces. En el segundo juego, Christian Patiño e Iván Zamorano empataron el global. En el tiempo extra, el “Misionero” Castillo conseguiría un auténtico gol de oro molido: 3-0 final y la sequía de 13 años sin campeonar llegaba a su fin.

MILAGRO EN MARACANÁ

La Copa Libertadores también fue testigo de una de las gestas azulcremas. Flamengo, con todo su poder, goleó a América en la ida de los octavos de final por 4-2 en el estadio Azteca. Las Águilas requerían un milagro, marcar tres goles en Brasil y no recibir… y lo hicieron. Doblete de Cabañas y uno más de Esqueda: 3-0 final y el boleto a la siguiente ronda.

LA NOCHE DE MOISÉS

El Clausura 2013 guardará una de las finales más emotivas en la historia del futbol mexicano. Clásico Joven para definir al campeón y ventaja de Cruz Azul en el global de 0-2 al minuto 88, parecía dictar sentencia. Los Cementeros volverían a ser campeones. Sin embargo, dos goles en cuatro minutos, uno de Aquivaldo y otro del arquero Moisés Muñoz, forzaron al alargue y posteriormente a los penaltis, en donde los amarillos ganarían la serie y el campeonato.

MASACRE A HEREDIANO

La Concacaf Liga de Campeones fue otro torneo en donde las Águilas tuvieron que apelar a la remontada para evitar la eliminación. En la semifinal, perdieron 3-0 contra Herediano en Costa Rica, pero para la vuelta, no tuvieron piedad de los ticos y ganaron por 6-0, para avanzar a la final, en donde posteriormente se coronarían sobre Impact de Montreal.

VOLTERETA EN EL AZUL

La última gran gesta americanista tuvo lugar en la fase regular del Apertura 2016. 45 minutos desastrosos en el Clásico Joven los hicieron irse 3-0 abajo al vestidor en el medio tiempo. Para el complemento, lo impensado sucedió. Las Águilas marcaron cuatro tantos y se llevaron tres puntos.

De tal forma, América tiene motivos para pensar que no todo está perdido. Su historia lo respalda, pero al final, nada de esto saltará a la cancha y quedará en manos de Miguel Herrera y sus once dirigidos.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí