El joven Víctor Polster compone con sensibilidad el personaje de Lara quien se enfrenta y cuestiona la concepción de la sociedad frente al sexo y el género. Uno no puede dejar de preguntarse porqué esta potente película no fue seleccionada en competición. La explicación que me parece más lógica es que justamente el director del festival Thierry Fremaux quiso realzar el perfil de Un Certain Regard a través de una película tan excepcional como La chica
13, mayo 2018 - 11:48
girl-principal
De un registro opuesto a la película belga, la aportación serbia La carga, estrenada en la Quincena de Realizadores, resultó ser el segundo peso pesado del día y del certamen en general ya que su realizador y guionista Ognjen Glavonic, hace patente a través de este su primer largo de ficción, que la heridas abiertas entre los excomponentes de Yugoslavia permanecen abiertas a pesar de los años escurridos desde finales de los noventa y los ataques aéreos de la OTAN contra Serbia, época en que Serbia, Bosnia y Kosovo se enfrentaban en una guerra fratricida.
El caso de un chofer de camión serbio quien transporta desde Kosovo a Belgrado una carga que prueba ser de víctimas kosovaros enterrados anónimamente en una fosa, se hace eco del excelente y multipremiado documental de Glavonic Fondo dos (2016) sobre un tema similar, el del descubrimiento de una fosa común que contenía los cadáveres de ejecutados durante aquel conflicto.