Con la tecnología de Google Traductor

Mira

13, mayo 2018 - 19:27

┃ Guillermo Martínez

nota-echeverria

POR GUILLERMO MARTÍNEZ G.

FOTOS: MARTÍN MONTIEL

Hoy, pero de hace 70 años, nació el mejor nadador que ha dado México, Guillermo Echevarria, quien ostenta la mejor marca en los 1500 metros, con la que un 13 de julio de 1968 hacía vibrar al país por su hazaña.

Fue un tiempo de 16’28’’ con los que sorprendía a propios y extraños en Santa Clara California . Por lo que a 50 años de ese acontecimiento, ahora fue celebrado en la Alberca Olímpica Francisco Márquez con un gran pastel al lado de sus familiares y amigos.

Poco a poco las anécdotas comenzaron a rondar su mente. Sonriente y feliz porque todavía se le sigue homenajeando en vida, Guillermo se dejó consentir por quienes acudieron a felicitarlo. Su pelo ya pinta canas, pero guardan miles de litros de agua de cuando era un gran deportista y excelente competidor. Cuando nada lo detenía y aparecía hasta en portadas de los titulares extranjeros.

Un chiquillo de 16 años dejaba constancia en ese tiempo de que había surgido un nuevo ídolo de la natación. Su marca mundial lo hizo acreedor a formar parte del Salón de la Fama en Fort Lauderdale, Florida.

Su semblante todavía muestra el esfuerzo, la lucha que tuvo que vencer para estar en los primeros planos mundiales. Hasta un accidente del que ya lo daban por muerto, pero él venció a las adversidades y su nombre se convirtió en leyenda, en un icono de la natación y del deporte mexicano.

Entre los presentes en el homenaje estuvo Horacio de la Vega, director del Indeporte.

Guillermo compitió en dos Juegos Olímpicos; Tokio 64 y México 68.

Es un hombre a quien sus pulmones no lo han abandonado. Esos pulmones que hace 50 años lo hacían competir en 1500, 400, 200 y 100 metros libres, 200 mariposa, 400 metros combinado y en todos los relevos.

“Donde quiera que me paraba conseguía medalla. Todo por la excelente disciplina que siempre llevé a cabo. Muchas preseas conservo, pero lo mejor es que sigo siendo un grab amigo y la gente me sigue reconociendo como el mejor nadador mexicano”.

APUNTE: Echevarría logró marca mundial en 1,500 metros libres en encuentro de Santa Clara, California, EU, en 1968. Fue sexto lugar en 1,500 metros libres en Juegos Olímpicos de México 1968.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí