Con la tecnología de Google Traductor

Mira

15, mayo 2018 - 8:29

┃ Marco Polo Zúñiga

Collage-sin-título

Del cielo al infierno o del averno al firmamento, no importa la dirección; la gloria del Clausura 2018 será conquistada en alguno de estos destinos. El juicio final del balompié mexicano se resolverá por tercera vez entre Toluca y Santos. En el pasado, Los Diablos reinaron a costa de los laguneros en dos de las finales más recordadas en la era de los torneos cortos. Una hegemonía infernal es la que sostiene el Toluca en contra de los Guerreros cuando se ven las caras en una fase final desde el Invierno 96. Desde esa fecha a la actualidad, el cuadro choricero ha ganado seis eliminatorias en la Liguilla, incluidas dos finales.

LOS VERANOS ESCARLATAS

La paternidad escarlata comenzó en el Verano 99, semifinal que liquidó el Diablo en la vuelta con goles del “Flaco” Macías, José Manuel Abundis y Enrique  Alfaro, luego de un partido cerrada en la ida (1-1). Un año después la historia no fue diferente, el mal se impuso sobre el bien en el marco de la gran final del Verano 2000, esa serie por marcador aplastante de 7-1 tras dos encuentros. José Saturnino Cardozo y Carlos María Morales guiaron al Toluca a su sexta estrella.

ABRUMADOR DOMINIO

Dos años después se volvieron a ver las caras en rondas decisivas: dentro de los Cuartos de final del Apertura 2002. Para mala fortuna de Luis Fernando Tena y sus pupilos, el Toluca atravesaba un estado de gracia, aquel capítulo lo dominó el demonio 7-4 en el marcador global.

La semifinal del Apertura 2008 fue muy pareja. Los Guerreros se fueron al frente en la eliminatoria con gol de Édgar Castillo; sin embargo, Édgar Dueñas y Héctor Mancilla hicieron la diablura para dar la vuelta en el Nemesio Díez.

FINAL INFERNAL

Rubén Omar Romano acarició la gloria en la final del Bicentenario 2010. Tras 210 minutos de contienda, Santos y Diablos empataron 2-2 en el global. Los de la Comarca tenían la serie en los bolsillos con un 3-1 en la tanda de penales, pero fallaron los tres restantes, y el Toluca hizo la hombrada con anotación de Édgar Dueñas, así como la atajada de Alfredo Talavera a Fernando Arce. Otra jornada memorable para los choriceros a costa de Santos Laguna.

LA SERIE MÁS RECIENTE

El antecedente más cercano entre Toluca y Santos Laguna en una Liguilla se remonta al Clausura 2017. La eliminatoria se volvió pintar de color rojo; no obstante, el cuadro lagunero sorprendió en la vuelta con 1-3 en el Nemesio Díez que manchó el boleto del Diablo a semifinales con un 5-4 definitivo.

La historia parece inclinarse al lado maligno del balompié mexicano. Aunque el precedente más fresco recalca un 3-1 a favor de los santistas en el mismísimo infierno. Este jueves se pondrá en marcha la gran final en el TSM Corona, ¿Bondad o Diablura? será hasta el domingo después de las 21:00 horas o un poco más, cuando se conozca al nuevo monarca de la Liga MX.

EL APUNTE

Será la tercera ocasión que Toluca y Santos disputen un título en torneos cortos. Verano 2000 y Bicentenario 2010, las dos anteriores, siempre a favor de los del Estado de México.

MIRA ESTO

Se han encontrado siete veces en la Fiesta Grande, los Diablos se impusieron en seis eliminatorias, incluidas las dos finales. Sin embargo, Toluca ganó todas las series en torneos cortos.

 

TORNEO      INSTANCIA        MARCADOR GLOBAL

Verano 99      Semifinal         Toluca 4-3 Santos

Verano 00      Final             Toluca 7-1 Santos

AP 2002        Semifinal         Toluca 7-4 Santos

AP 2008         Semifinal         Toluca 2-1 Santos

BC 2010        Final             Toluca 4-3 Santos*

CL 2017        Cuartos de Final    Toluca 5-4 Santos

*En penaltis

EL DATO

La única vez que Santos superó al Toluca fue en las semifinales de la temporada 1993-1994, cuando quedó 2-1 a favor de los laguneros.

 

SALDO EN LIGUILLAS SE PINTA ESCARLATA

Toluca    Empates    Santos

 8                  4               2

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí