Con la tecnología de Google Traductor

Mira

19, mayo 2018 - 2:21

┃ ESTO

nota-futm-carrillo

POR ABRIL VILLEGAS

FOTOS: MOISÉS ROSAS

Desde el primer momento que Donovan Daniel Carrillo Suazo puso un pie en la pista de hielo, los saltos, el sueño de dar los giros que veía en sus ídolos lo atrapó, pero sobre todo disfruta pasión que siente al patinar. Al que grado que actualmente es el mejor patinador artístico sobre hielo en México.

Con tan solo 19 años, el nacido en Zapopan, Jalisco, ha escalado a los más altos niveles en esta disciplina, y todo empezó gracias a su hermana.

“Mi hermana comenzó a tomar clases de patinaje y yo la iba a ver todas las tardes. Ahí fue a donde conocí a mi entrenador, Gregorio Núñez, y siempre les insistió a mis papás desde que me conoció ‘por favor, métalo a clases, le veo mucho potencial a este niño, trae bases de gimnasia, de clavados puede ser muy buen patinador’. A mí en lo personal me llamaba la atención el deporte porque yo quería hacer los saltos y los molinetes, pero en particular me gustaba una niña que entrenaba con mi hermana”.

Con el paso de los meses Donovan se enamoró del patinaje: “A la edad de 9 años fue cuando lo empecé a ver como algo serio, algo en lo que quería destacar y siempre mis papás me enseñaron a ir proponiéndome metas accesibles para que fuera mejorando en la parte personal y en la deportiva”.

Era el año 2010, cuando iban a comenzar los Juegos Olímpicos de Vancouver, Donovan tenía el sueño de estar ahí:

“Le dije a mi mamá que quería llegar ahí, y me dijo ‘si tú ves no hay ningún patinador que sea malo, todos son buenísimos, son los mejores del mundo y si tu quieres llegar ahí vas a tener que ser uno de los mejores para poder cumplir tu meta’”.

En 2016 el patinador mexicano se dio a conocer no solo por su talento, si no por la música que utilizó en el programa largo, usando la canción se Juan Gabriel “Hasta que te conocí”, tema que cautivo a los presentes en la Serie Junior Grand Prix, en Yokohama.

“Pasó en un momento que me hizo creer y aprendí mucho a partir de esa fecha, en marzo asistí al Mundial de Patinaje Junior y Senior con una semana de diferencia, y el hecho de quedar en el lugar 21, dentro de los mejores patinadores del mundo e incluso ganándoles a experimentados con uno o dos ciclos olímpicos en el bolsillo de la experiencia, la verdad me hace sentir muy bien y a mi entrenador”.

Sin embargo, sabe que tiene que trabajar más fuerte para mejorar y ya prepara nuevas rutinas.

“Volví a escoger un tema de Juan Gabriel para mi programa largo, se llama ‘Ya lo sé que tú te vas’ y aparte escogí una samba y una salsa para el programa corto porque siento que es algo que me gusta mucho, que siento al momento de patinar”.

La meta para esta nueva temporada es realizar saltos con mayor dificultad.

“Como lo es un triple axel, saltos cuádruples, que son saltos que están realizando los mejores patinadores del mundo, espero estarlos haciendo para entrar al grupo de patinadores elite que los realizan”.

Por lo pronto ya tiene planeadas sus competencias, asistiendo al Four Continents y después a los Mundiales Junior y Senior.

LA FRASE

“Mi sueño de cuando era niño eran Juegos Olímpicos y actualmente lo que comenzó como un sueño ya se convirtió en una meta, ahora estoy trabajando muy duro para cumplir que es y a los Juegos Olímpicos del 2022”.

ESTO DIJO

“Es una canción que significa mucho para mí, desde pequeño crecí con la música de Juan Gabriel, mi mamá fue una de sus mayores fans y nos ponía su música cuando estábamos en la casa y cantábamos, en especial la canción de ‘Hasta que te conocí’ tiene un significado para mi mamá, es una de sus favoritas, yo decidí como una oda escogerla, patinársela y dedicársela a ella”.

TRAYECTORIA

Nombre: Donovan Daniel Carrillo Suazo

Edad: 19 años

Deporte: Patinaje Artístico sobre Hielo

Lugar de nacimiento: Zapopan, Jalisco

Lugar de entrenamiento: León, Guanajuato

Entrenador: Gregorio Núñez