Con la tecnología de Google Traductor

Mira

19, mayo 2018 - 2:20

┃ ESTO

nota-futm-cristante

POR MARCO POLO ZÚÑIGA Y FERNANDO VILLA

FOTOS: OSWALDO FIGUEROA

ENVIADOS ESPECIALES

Metepec.- Encontrar al Diablo Mayor no fue sencillo. Las llamas del infierno quemaron a todos, menos a ESTO.

El Diario de los Deportistas se inmiscuyó dentro de las paredes del Averno, soportó la quemazón y no se derritió pese al intenso calor. Todo valió la pena para encontrar al Rey de las Liguillas. El hombre que puso a Toluca en el mapa.

La leyenda escarlata, José Saturnino Cardozo, máximo goleador en la historia del Toluca, advirtió al rotativo sepia que el equipo de sus amores tiene los argumentos para dar vuelta a Santos en el Nemesio Díez.

El bien se impuso al mal en los primeros 90 minutos disputados en suelo lagunero. Pepe es la mejor representación de la maldad choricera; gestor de innumerables hazañas. El Súper Diablo, voz autorizada por su dominio en fases finales, ve al cuadro escarlata con aptitudes para gestar la remontada este domingo.

CHECA ESTO

NOMBRE: José Saturnino Cardozo Otazú

NACIMIENTO: 19 de marzo 1971

EDAD: 47 años

NACIONALIDAD: Paraguaya

TRAYECTORIA COMO JUGADOR: Unión Pacífico, River Plate (Paraguay), FC ST Gallen, Universidad Católica, Olimpia, Toluca, San Lorenzo

PALMARÉS LIGA MX: Verano 98, 99, 2000 y Apertura 2002

Conoce mejor que nadie al actual timonel del Toluca. Pepe y Hernán conquistaron juntos tres campeonatos con la camisa escarlata, así que su máximo deseo es ver coronarse a su amigo en el equipo que tanto adoran.

“En lo personal le deseo lo mejor al plantel y a Hernán, deseándole este título que le vendría bien a él, a la institución, a todos. Le vendría bien coronarse con un club que lo vio crecer y lo vio campeón muchísimas veces, lo pueden hacer”, comentó.

Como gestor de un Diablo arrollador en torneos cortos, Saturnino analizó al actual plantel mexiquense. Potencia, compromiso y alegría son las cualidades que observa en los Diablos que luchan por la onceava estrella. Esta escuadra tiene gol y eso pone contento a la leyenda paraguaya. “Con Hernán han encontrado un sistema muy valioso y todos trataron de aprovecharlo y por eso fueron superlíderes y están en la final. Ojalá puedan redondear con un título, porque eso queremos toda la gente que amamos al club y le vamos al Deportivo Toluca”, puntualizó.

En su época, Cardozo guió con sus goles al conjunto choricero en dirección a los primeros planos del balompié mexicano. Le gusta el rol que ha tomado Rubens Sambueza en los últimos torneos, el nuevo líder en el infierno.

“Me parece que el carácter y la personalidad que tiene Sambueza lleva a que todos puedan seguir esa línea porque es el que demuestra eso en el campo de juego. Es el primero que pide la pelota, el primero que corretea cuando el equipo no tiene volumen. Eso contagia. Si el líder lo está haciendo, los demás lo tienen que hacer y seguir por ese mismo camino”, abundó el paraguayo en la charla.

VERANO 2000 

Es complicado que un equipo en la actualidad pueda igualar al Toluca de principios del nuevo milenio. Aquel que arrasó en el Torneo Verano 2000. Cardozo relató esa victoria choricera en la gran final sobre los de la Comarca por marcador global de 7-1.

Víctor Ruiz y Carlos María Morales adelantaron a los Diablos (0-2) en el primer episodio de la eliminatoria.

“Cada uno tiene su historia y cada equipo tiene su momento. Nosotros veníamos muy bien y fuimos un poco superiores en el aspecto en que veníamos muy embalados y muy motivados a buscar el título. La diferencia es que marcamos en Torreón 2-0”, comentó en cuanto al capítulo de ida disputado en el desaparecido estadio Corona.

Para José Cardozo es fundamental la mentalidad en una gran final. A diferencia de ese capítulo, el Toluca tiene que salir a ganar en los restantes 90 minutos (por lo menos por un gol de diferencia) en el afán de extender la disputa al alargue en el Nemesio Díez.

“Sabíamos qué debíamos hacer y fue un campeonato que se vio muy fácil, pero no fue así. Ahora se enfrentan dos equipos que vienen muy bien y ése es el peligro de Santos porque en Liguilla dejó a dos equipos fuera que eran favoritos. Me parece que Toluca tiene un plus ante Santos”, sentenció a ESTO.

El encuentro de vuelta se pintó escarlata gracias a dos goles del Príncipe Guaraní, Carlos María Morales, Rafael García y Manuel Martínez. Por los laguneros, Luis Romero le puso decoro al marcador, 5-1 en el infierno.

URIBE 

Hasta el propio José Saturnino Cardozo fue criticado en su etapa como jugador en la Selección de Paraguay. El mítico delantero destacó el temple de Fernando Uribe, jugador que trajo a México en 2015.

El ariete colombiano ha sido juzgado varias ocasiones por la afición escarlata, de las que se ha levantado para convertirse en un hombre fundamental del Toluca en esta Liguilla.

MIRA ESTO

548 Partidos disputó con la playera roja

249 Goles anotó con Toluca

4 Títulos consiguió como escarlata

4 Campeonatos de goleo logró

1 Vez fue DT del Toluca

1 Título de Concacaf consiguió con DT rojo

“Fer (Uribe) es un jugador que desde que nosotros vimos me llamó mucho la atención de cómo recorre el área, es un goleador. Las críticas siempre van a existir, pero lo que tiene que hacer es creer en su capacidad, seguir trabajando y puliéndose”, expuso el ex jugador guaraní.

Es en las finales por el título, cuando más debe agigantarse un goleador. José confía en la capacidad de su aprendiz. Aunque el marcador es favorable a Santos Laguna, dijo que Fernando Uribe puede marcar diferencia en el juego de vuelta.

“El jugador debe entender que las críticas siempre van a estar. Debe saber convivir con ello y se enojan con la prensa y el público. Yo fui uno de los delanteros más abucheados en Paraguay y jugué 14 años en la Selección. Me parece que Fer tiene todas las condiciones y no debe escuchar lo que dice la gente”, remató al Diario de los Deportistas.

 

 

 

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí