Djaniny Tavares rompió el maleficio de no marcarle al Toluca

POR JORGE ERNESTO WITKER

El campeón de goleo del Clausura 2018 no había tenido la mejor Liguilla. Si bien con un gol suyo –en complicidad con Nahuel Guzmán- Santos logró eliminar a Tigres en los cuartos de final, una lesión, en ese mismo juego, le impidió rendir adecuadamente en el juego de ida de las semifinales ante América, y no fue utilizado en el de vuelta.

De todos modos, Jorge Djaniny Tavares es un hombre fundamental para Robert Dante Siboldi y ya comenzó a marcar diferencia en la serie definitiva ante Toluca. De hecho, en el juego de ida, dio una probadita de sus alcances, al aportar un tanto. Autor de 42 goles en Liga y Liguilla, el caboverdiano superó a Isaac Ayipey como el segundo futbolista de origen africano más productivo ante el marco rival en la historia del futbol mexicano, quedándose sólo por detrás del camerunés Francois Omam Biyik, quien reunió 57 goles en la década de los 90, con los uniformes de América y Puebla.

Para Tavares esta no será su primera final de Liga en México, ya estuvo presente con Santos Laguna en el desenlace del Clausura 2015 ante Querétaro. En aquella ocasión no pudo marcar, aunque fue titular en ambos juegos, disputando 75 minutos en el juego de ida, saldado con goleada lagunera de 5-0 y 89 en el duelo de vuelta, en La Corregidora, donde los de la Comarca cayeron 0-3, pero se proclamaron campeones.

Además de no llegar físicamente en su mejor estado, el atacante de 27 años se enfrentará este domingo a uno de sus rivales más complicados. Y es que precisamente Toluca había sido -hasta antes del choque de ida-, junto con Atlas, uno de los dos únicos equipos de la Liga MX actual, a los que no les había podido hacer un gol. Rompió esa malaria el jueves pasado.

El ex del Nacional Funchal de Portugal había enfrentado a los Diablos Rojos en ocho ocasiones, disputando frente a ellos 618 minutos, y no había sido capaz de anotar ni un gol. Lo consiguió el jueves pasado en el TSM, en su novena actuación ante los rojos, de la mano de una mala salida del guardameta Alfredo Talavera.

Djaniny, único africano que ha sido campeón de goleo en México, es uno de los dos futbolistas llegados del continente negro que pudo ser campeón de la Liga mexicana en torneos cortos, junto al camerunés Alain Nkong, quien se coronó con Atlante en el Apertura 2007. No se incluye en este dato al nigeriano Ikechukwu Uche, registrado por los Tigres en el Apertura 2015, pero por lesiones u otras causas no pudo disputar ni un minuto.

NUEVE JUEGOS Y UN GOL ANTE TOLUCA

Fecha  Condición       Min.    Goles  Estadio            Resultado de Santos

15-feb-2015    Titular 75        0          Nemesio Díez Empató 2-2

3-oct-2015      Relevo 29        0          TSM Corona  Empató 0-0

1-abr-2016      Titular 72        0          Nemesio Díez Empató 0-0

20-nov-2016   Titular 89        0          Nemesio Díez Ganó 2-1

7-may-2017    Titular 90        0          TSM Corona  Empató 2-2

13-may-2017  Titular 90        0          Nemesio Díez Ganó 3-1

10-sep-2017   Titular 83        0          TSM Corona  Empató 0-0

18-feb-2018    Titular 90        0          Nemesio Díez Perdió 0-2

17-may-2018  Titular 80        1          TSM Corona  Ganó 2-1

LAS VÍCTIMAS DE SUS 42 GOLES

Son 16 los distintos rivales a los que el caboverdiano le ha marcado en la Liga MX y en la lista al fin aparece el Toluca. No le ha podido marcar al Atlas.

RIVAL            GOLES

Querétaro        5

Veracruz         4

Pachuca          4

Tigres  4

Morelia           3

Lobos BUAP  3

Guadalajara     3

León    3

Necaxa            3

Pumas 2

Monterrey       2

Cruz Azul       2

Tijuana            1

América          1

UdeG  1

Toluca 1

Tijuana consigue su primera victoria de la temporada ante Santos

Esteban Pavez y Miguel Sansores marcaron por los Xolos; Matheus Doria había puesto el empate momentáneo por los Guerreros

Santos Laguna no va desaparecer por conflicto con Disney

El Presidente Ejecutivo de Club pidió calma a la afición pues los abogados llevarán el asunto a buen término

Guillermo Almada, satisfecho con Santos en el 'Grita México A21'

El técnico de los Guerreros asegura que la primera meta del equipo es terminar entre los primeros cuatro del torneo

Santos Laguna y su cantera son ejemplo en el futbol mexicano

Con la salida de Muñoz al Newcastle, los laguneros se confirmaron como uno de los mejores clubes en fuerzas básicas

NEWSLETTER ESTO
NOTICIAS