Carlos María Morales ve favorito a Toluca

POR FERNANDO VILLA

FOTOS: OSWALDO FIGUEROA

ENVIADOS ESPECIALES

Toluca.- Carlos María Morales es una insignia de los Diablos Rojos. Cosechó dos títulos con los escarlatas y fue una de las grandes figuras en el tiempo que estuvo en el club.

Ahora vive los juegos desde otra perspectiva. Es comentarista para una cadena de televisión; sin embargo, tiene sentimientos encontrados pues los dos técnicos que disputan el título son sus amigos. Aunque claramente prefiere que en el infierno se corone el demonio.

“Si no llega a ser campeón Toluca, será otro amigo que es Siboldi. Son sentimientos encontrados. Soy más amigo de Hernán que Siboldi, pero tengo una muy buena relación. Siboldi es digno de ser campeón, aunque quiero que gane Toluca, porque Hernán es mi amigo y se lo merece”, dijo en exclusiva para ESTO.

Su corazón es rojo desde 1995, fecha en la que llegó con los escarlatas. Exclamó que quiere ver a los Diablos levantar la 11, pero será difícil, pues Santos es un rival que esta campaña ha ofrecido muy buenos juegos, sobre todo una Liguilla excepcional. Reconoció que estos Guerrreros se han ganado el respeto del futbol mexicano por hacerle partido a cualquier otro equipo, pero que la clave de Toluca radica en no desesperarse y aprovechar los factores a su favor: la gente, la localía, la misma altura y su plantilla, la cual es muy vasta.

“Amplio favorito no es. Es favorito porque juega en casa y porque tiene la posibilidad de descontar un gol. Santos es un gran equipo que debe ser respetado. Toluca trabajando bien tiene muchas posibilidades, pero no es amplio favorito”. Y agregó que los pingos deben ser muy cuidadosos e inteligentes para obtener los goles que quieren hacer en la “Bombonera”.

“La ventaja de Santos es bueno, pero viendo la calidad de Toluca, un gol no es imposible. Tiene que buscar el primer gol y luego pensar en el segundo. Deben ser conscientes que tienen 90 minutos para buscar el título”.

Tranquilo, mesurado y de manera sensata aseguró que Toluca es un grande del futbol mexicano. Que ese honor se lo ha ganado la institución a base de esfuerzo y buenos aciertos en el campo de juego.

“Toluca es grande por títulos. El tercer grande. Debajo de Chivas y América. Si lo vemos por gente hay que pensarlo bien. Hay muchos equipos que tienen mucha gente y el estadio no está ni a la mitad cuando juegan. En el análisis global, Toluca es grande”.

El uruguayo sabe lo que es jugar en el Nemesio Diez. Levantó dos títulos en el antiguo Campo Patria. En la famosa “Bombonera”. Además, aceptó que la altitud es un factor a considerar y que la gente pesa, pues se comprometió de lleno con el equipo cuando más lo necesitó, pese a ser una afición que exige buen futbol y buenos resultados.

“Creo que muchas veces la gente juega un papel muy importante. Lo que tiene que entender la gente es que tiene que vibrar con el partido y no presionar al equipo para que salga a buscar el gol”.

HISTÓRICOS 

Sabedor de las glorias de los Diablos Rojos, Carlos María Morales “el Tanque”, recordó para ESTO la final del Verano 2000. Una de las más abultadas en la historia de los torneos cortos, pues el marcador global fue de 7-1 favorable para los escarlatas. Ese equipo funcionaba como maquinita. Todos sabían a lo que jugaban y nunca titubeaban al dar un pase o al realizar algún disparo. Fue parte de una columna vertebral integrada por Hernán Cristante, Salvador Carmona, Omar Blanco, Antonio Taboada, Fabián Estay, Rafael García, David Rangel, Enrique Alfaro, José Manuel Abundis y, por supuesto, José Saturnino Cardozo, quien fue el máximo goleador de la institución mexiquense.

“Tuve la fortuna de formar parte de un gran equipo que va a aquedar marcado por siempre pase lo que pase”.

De la misma forma, Morales aseguró que esa final fue inédita por la sencilla razón del marcador global. Aseveró que después de la campaña regular que hicieron, la Liguilla la jugaron como si no tuvieran otra, y en eso radicó el gran secreto de aquellos diablos inmortales.

También puedes leer: Cristante, el demonio que hizo de Toluca un infierno

“La final del 2000 es difícil definirla porque la aseguramos 20 minutos antes del silbatazo final. De todas las finales que jugué, esa fue en la que pensamos que éramos serios candidatos. Creo que ese equipo jugaba con seriedad. Sabía que iba a hacer goles, pero respetó a todos los rivales. Creo que esa Liguilla la hicimos muy especial por los goles. Eliminamos 9-0 a Puebla. Cuando llegamos con Chivas en semifinales, las portadas decían que no haríamos una goleada igual y le hicimos 1-4 en Guadalajara”.

Con 48 años recordó el pasado y contó, ahora con risas y con muy buen ánimo, que después de haber obtenido el campeonato de 1999 en el primer partido, del siguiente torneo, en casa, no les fue muy bien. De hecho, aceptó que perdieron y que la gente los abucheó mucho pese a que tenían meses de ser campeones. Paradójicamente, el juego fue ante Santos y el marcador final fue 2-3.

“Cuando ganamos el campeonato de 99 o 2000 nos tocó jugar en casa el primer partido del siguiente torneo y lo hicimos mal. La gente nos abucheó, y eso que fuimos campeones. Cuando llegué en el 95 la gente se alejó y regresó con los títulos. Ahora creo que apoya más. El estadio ayudó a que la gente viniera más. La gente de Toluca ha cambiado para bien. Nosotros jugábamos con poca gente”, finalizó para el Diario de los Deportistas. (Por Fernando Villa/ Fotos: Oswaldo Figueroa, Enviados Especiales)

CHECA ESTO

NOMBRE: Carlos María Morales Maeso

FECHA DE NACIMIENTO: 1 de marzo 1970

NACIONALIDAD: Uruguaya

ETAPAS EN EL TOLUCA: 1995-1997 y 1999-2002

GOLES: 77

RETIRO: 2009

PALMARÉS CON EL TOLUCA: Verano 99 y Verano 2000

EL APUNTE

El “Tanque” María Morales anotó dos goles en la gran final del Verano 2000, cuando los Diablos Rojos derrotaron en dos encuentros a Santos y le impusieron un apabullante marcador global de 7-1.

Futbol de estufa: Toluca, Clausura 2019, Altas, bajas y rumores

Te decimos cuales son las altas, bajas y rumores de Toluca rumbo al torneo Clausura 2019.

Rubens Sambueza se va del Toluca

El talentoso jugador argentino no continuará con los Diablos Rojos.

Tendrá continuidad Cristante con Toluca

El primer equipo regresará de vacaciones el 12 de diciembre

Talavera es pretendido por Chivas

Cardozo pretende regresar a Talavera con el cuadro Rojiblanco

LO ÚLTIMO
LO MÁS VISTO
Newslwtter
NOTICIAS