Con la tecnología de Google Traductor

Mira

23, mayo 2018 - 1:34

┃ ESTO

PAG-16-ELÍAS-(4)

POR OMAR OSEGUERA ACEVEDO

Le dicen “Patrullero”, se llama Elías Hernández y es la “bomba” de Cruz Azul para el Apertura 2018. Ídolo en el León, bicampeón y referente, adjetivos que ahora buscará tejerse como cementero en La Máquina, su nuevo club, su nuevo e inesperado reto. Al michoacano le duele irse de La Fiera después de 10 temporadas, pero sabe que tiene que hacerlo, que ya era hora.

“No sé… yo me hubiera quedado aquí lo que resta de mi carrera, estaba muy a gusto, la afición me trató siempre muy bien, ya había una conexión, eso es importante para un jugador, pero a veces llegar nuevos retos y llegan en un momento donde tiene que decidir, y creo que de las oportunidades donde me ha tocado cambiar de equipo, esta ha sido donde me da un poco más de pesar, pero a la vez me voy tranquilo porque me entregué al cien por ciento, no quedé a deber nada, no hay nada que reprocharme, me quedo tranquilo”, confesó.

Recién desempacado de sus vacaciones en Orlando, Estados Unidos, el “Patrullero” llegó al Nou Camp sólo para atender al ESTO en exclusiva y para pisar por última vez esa cancha en donde deleitó durante 5 años.

“Sentimientos encontrados, llegar acá y saber que no voy a volver a estar acá todos los días, es complicado por lo que significa, por lo que viví acá, pero sabemos que así es el futbol y también estoy contento con esta oportunidad que se presenta, de aprovecharla, de hacer bien las cosas y mostrar el nivel que tengo”, señaló.

Aclaró que no defraudó a nadie por irse. “Aquí nadie traiciona a nadie, son oportunidades que se presentan como cualquier trabajo y tienes que tomar una decisión, obvio, no podría olvidarme del equipo que me dio la oportunidad cuando no venía jugando, que me dio la oportunidad de ser bicampeón, eso no lo pagas con nada”, puntualizó.

De pronto, el dorsal 8 melenudo extiende los brazos y levanta la cara, festeja por última vez un gol suyo ante esas tribunas a las que saludaba y despedía siempre con aplausos, siempre al último del equipo. Y tal vez sin quererlo, hace una cruz, la de su nuevo club, la azul.

“Triste por lo que dejo acá, pero cuando entregas todo, cuando no quedas a deber nada, cuando llega el momento de partir, que así pasa en muchos trabajos, yo me voy tranquilo por lo que di y por lo que me dieron también. A veces uno tampoco lo entiende, uno está tan a gusto en un lugar y no lo quieres dejar, estaba muy contento aquí, feliz, y llegan oportunidades así de claras, ahora llegó una muy buena tanto para el club como para mí en lo personal, son nuevos retos, soy de los que siempre está buscando más, no me quedo quieto, siempre me ha gustado mejorar, vivir nuevas experiencias, se da en un tiempo donde se cierra un ciclo, creo que era el momento justo para la directiva como para mí y ellos recuperar algo de lo que invirtieron por mí y yo de buscar un nuevo reto y de buscar una nueva ilusión en un equipo como Cruz Azul”, expresó el nuevo cementero.

Elías marcó 34 goles como esmeralda, registró 55 asistencias, muchas de ellas en la cancha leonesa, esa de la que tiene un recuerdo inolvidable.

“Es un Estadio histórico, aquí viví momentos muy agradables en mi carrera, pero sin duda me quedó con, a pesar de que fue poca gente, me quedo con el día que llegamos con los trofeos acá y que festejamos con la afición, esos son momentos que es difícil que los vuelvas a vivir, esa poca gente la pasó bien, veía gente feliz y son recuerdos que se quedan para siempre”, contó.

PELEARÁ EL TÍTULO

Mentalizado ya en su nueva etapa como jugador de La Máquina, Hernández Jacuinde no tiene dudas, con los refuerzos ya anunciados, el equipo de Pedro Caixinha luchará por el título en el Apertura 2018, de hecho, sonríe cuando imagina ese momento tan esperado por la afición celeste.

“Imagínate, el tiempo que tiene Cruz Azul sin ser campeón y ahora que tengo la oportunidad de ir, que me tocara esa dicha sería algo extraordinario, por su afición que tiene tanto tiempo sin esa alegría, creo que se está armando un buen equipo y se podría pelear por el título sin problema”.

Han sido más de dos décadas sin un título, Cruz Azul lo necesita, por lo que Elías se empapará de todo los que es y rodea a su nuevo club, para tratar de entender tan larga sequía.

“Tendría que estar ahí para conocer a mis compañeros, para intercambiar ideas, pero yo creo que algo importante es trabajar sin presión, sabemos que es un equipo grande y que siempre va a haber presión de tantos años de no ser campeón, pero creo que no puede haber tanta presión porque después las cosas fluyen, cuando todos trabajan por el mismo objetivo, creo que se pueden conseguir cosas importantes, lo veo en el caso de Santos campeón, un equipo que torneos atrás no la pasó tan bien, llevaba buenos refuerzos y no le iba tan bien, ahora se armó bien y se ve reflejado en el triunfo”, mencionó.

CAIXINHA; “TE EXIGE”

Elías Hernández, padre de dos chamacos que son su motor, ya tuvo contacto con su nuevo timonel Pedro Caixinha, aunque sólo por mensajes. Conoce al portugués a la distancia, sabe de su estilo y metodologías estrictas.

“No he tenido la oportunidad, un par de mensajes por ahí que cruzamos cuando me da la bienvenida, pero ya habrá oportunidad de hablar con él. Por lo que me ha tocado ver, es un entrenador que exige, que le gusta que su equipo juegue bien y que capte la idea que él quiere, he tenido ya entrenadores así y no creo tener ningún problema con eso, a parte que siempre que un entrenador te exige, es porque te está dando la oportunidad de mejorar y se agradece”, destacó el volante, al tiempo que lamentó no reencontrarse con Carlos Peña en La Noria. “Tengo conocidos ahí y digo, ‘Gullit’ lo tuve acá y hubiese siso agradable volver a encontrarlo ahí y poder compartir la cancha de nuevo con él, pero son circunstancias ajenas a nosotros”.

¿MÁS CERCA EL TRICOLOR?

Existe una teoría, jugador mexicano en equipos “grandes”, tiene más posibilidades de llegar a Selección Nacional, teoría destruida por Juan Carlos Osorio, quien no llevará a Elías al Mundial de Rusia, pese a ser de lo mejor que hay en la Liga Mx.

Esto considera el “Patrullero”:

“No lo sé, eso se habla muchas veces y sí, es una vitrina más amplia, pero creo que, si no andas bien, no vas a ir, me tocó en su momento andar bien en León y no fui, entonces son situaciones muy complejas, son gustos del entrenador, él tiene sus ideas sobre lo que necesita, creo que el equipo no tiene nada que ver, depende de que uno ande bien y estés en lo que el entrenador necesita, nada más”.

Ahora, el michoacano es honesto, no tuvo un Clausura 2018 destacable, eso pudo afectarlo rumbo a la última convocatoria.

“Este último torneo la verdad no me sentí tan bien como los pasados, creo que sí bajé un poco mi nivel por muchos factores, muchas cosas, pero no fue porque me sintiera yo cómodo, ahora se presenta una nueva oportunidad y eso, de alguna manera, comienza todo desde cero”, añadió.

LÁSTIMA BOSELLI

Este es Elías Hernández, el nuevo cruzazulino, el tipo que en su momento quiso Chivas y también el América, un tipo al que van a extrañar en el vestidor esmeralda, sobre todo Mauro Boselli, el de los 121 goles, que buscará ser el máximo goleador del León su historia.

“Hablando dentro de la cancha, hay compañeros con los que me entendía un poco más, el caso de Fernando Navarro, que prácticamente hacíamos todo por el lado derecho, de Chapo Montes que nos entendíamos bien, Burbano, el caso obviamente de Mauro, que de hecho me escribió hace unos días que por qué me iba, pero dentro de la cancha los voy a extrañar mucho y fuera también, a todos, a la directiva, a Rodrigo, al presi, las bromas del trompudo (Ronal)”.

Y sí, se le volverá a ver en el Nou Camp, pero ahora como adversario, como rival.

“Creo que es la incertidumbre más grande de uno, me tocó con Morelia la primera vez que fui, cuando iba, por lo que yo había vivido allá y todo eso, yo me imaginé que me iban a aplaudir, mínimos que no me iban a abuchear y, la primera pelota que tengo, un abucheo de todo el estadio, sentí feo, esperaba otra cosa, me toca hacer gol en ese partido, peor todavía, ya después en frío, te das cuenta que las cosas así son, así que, hay gente que lo entiende, gente que no y así es esto”, finalizó.

CHECA ESTO

NOMBRE: Elías Hernán Hernández Jacuinde

APODO: El “Patrullero”

LUGAR DE NACIMIENTO: Morelia, México

FECHA DE NACIMIENTO: 29 de abril de 1988

DEBUT: 27 de octubre de 2007 con Morelia

GOLES CON LEÓN: 34

ASISTENCIAS CON LEÓN: 55

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí