Con la tecnología de Google Traductor

Mira

18, noviembre 2014 - 11:24

┃ ESTO

nota-espe-robert-de-niro

ROMA (Agencias).- Robert De Niro presentó ayer en esta capital un documental sobre su padre, un pintor, poeta y escultor de origen italiano fallecido en 1993.

“Mi padre era un verdadero artista”, dijo De Niro conmovido al inicio del documental, titulado “Remembering the Artist Robert De Niro Sr” (Recordando al artista Robert De Niro Sr.), presentado en el Museo de Arte Moderno Maxxi de Roma.

Dirigido por Perri Peltz y Greta Gandbhir, el filme recoge cartas, diarios, imágenes familiares inéditas, entrevistas y el testimonio de amigos y expertos del mundo del arte para narrar el ascenso y declive de De Niro Sr.

Habla de sus esperanzas y frustraciones artísticas, de su infancia en Syracuse, Nueva York, al lado de un padre muy exigente, de su homosexualidad no declarada o de su breve matrimonio con Virginia Admiral, madre del actor Robert De Niro.

“Siempre sentí que debía hacer una película sobre él para dar a conocer su trabajo a mis hijos y mis nietos”, declaró el intérprete de cintas como “Toro Salvaje” o “Novecento”, en una rueda de prensa previa a la presentación al público del documental.

Nacido en 1922, De Niro Sr. fue un pintor figurativo que tras un breve éxito en los años 50 fue marginado por el arribo del expresionismo abstracto estadunidense y el Pop Art.
“El éxito es una combinación de cosas, e incluso si eres muy bueno no está dicho que serás reconocido”, declaró De Niro Jr.

Reconoció que cuando era niño no se daba cuenta de la homosexualidad de su padre, que descubrió siendo ya adulto. “Era de otra generación, él vivía esta situación de manera muy conflictiva”, señaló.

Dijo que fue también en edad adulta que descubrió la obra de su padre y la llegó a comprender “verdaderamente”.

El actor insistió en que la realización del documental era para él “como un deber” y casi una obligación.

“Yo nunca tuve interés por la pintura, quizá me hubiera gustado pero nunca intenté esa vía, mientras mi padre le dedicó toda su vida”, declaró.

Dijo que el éxito no reconocido de su padre “es la demostración de que en la vida se puede ser un gran artista, pero ello no siempre significa tener fama o reconocimiento mundiales”.

El actor también manifestó sentirse en culpa por no haber insistido sobre la necesidad de que su padre se sometiera a un tratamiento contra el cáncer de próstata que en 1993 le costó la vida.

“Intenté que fuera al médico para luchar contra el cáncer, pero quizá no fui lo suficientemente insistente, quizá si hubiera ido a las consultas aún estaría vivo”, afirmó.
El documental fue proyectado en dos ocasiones en el museo Maxxi de Roma y será visto en la televisión italiana el próximo 28 de diciembre.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí