Zambotti, hasta los Panamericanos, ya piensa en el adiós

VERACRUZ.- La chihuahuense Vanessa Zambotti ha marcado época en el judo mexicano. Está en sus cuartos Juegos Centroamericanos y el adiós llegará en Panamericanos del 2015: «Dándole, siguiendo la lucha. Mis últimos juegos en México y afinando detalles para la competencia».

Zambotti fue la primera mujer mexicana campeona de judo centroamericano: «Hace doce años, en el 2002, fui la primera. De ahí siguieron más. Feliz de ser referente del judo femenil mexicano».

COMPUTACIÓN POR JUDO

El camino al judo: «La vida me dio esta cualidad. Tal vez el destino lo tenía planeado. Practiqué mucho tiempo atletismo, me cansé y decidí estudiar computación. El día que me fui a inscribir estaba cerrada la escuela y la de judo abierta. Entré y me quedé».

Vanessa, múltiple campeona y mucha gente la recuerda más por sus lágrimas de dolor en Londres 2012: «En Beijing me fue bien. Uno tiene altas y bajas. El deporte da revanchas. A lo largo de mi carrera he tenido muchos éxitos y fracasos. La gente recuerda lo último y me gustaría que se recordara a Vanessa Zambotti como gran judoca de México».

POR PASIÓN

Esfuerzo diario y el recuerdo del público sólo en Olímpicos: «Uno no lo hace por el reconocimiento, yo lo hago por satisfacción personal. Sabemos que en México no hay cultura deportiva, donde no se conocen muchos deportes. A nivel mundial se está. Tiro con arco, taekwondo, clavados, dan medallas, este último es más popular que los anteriores. Cada cuatro años se acuerdan de nosotros. La mayoría estamos por la pasión».

Competir en casa: «El día de la inauguración que porté la antorcha, muchas muestras de cariño del pueblo jarocho. El 22, en World Trade Center compito contra una de las mejores del mundo, campeona olímpica, mundial. La vida es de retos y hay que ganarle a esa cubana. Me ganó en Panamericanos y en mi despedida espero cumplir el reto».

MARÍA DEL ROSARIO, LA MEJOR

Vanessa comentó: “En este deporte olímpico sí hay muchos deportistas que pertenecen a las fuerzas armadas y eso me gusta porque representan al país en defensa y en el deporte, dan servicio. En Italia es común».

Las mujeres dando medallas: «Pienso que desde Soraya –q.e.p.d- llegaron buenos resultados. María Espinoza, que para mí es la mejor deportista mexicana de todos los tiempos, ellas han dado ese ejemplo y recuerdo. Hace 20 años tenía 10 y me motivaba Mary José Alcalá: No tiene que ver con mi deporte. En Parral, ni dónde tirarse al agua, y fue ejemplo a seguir».

Noel Chama sueña con marchar en Tokio

El marchista capitalino buscará en La Coruña ratificar la marca olímpica para asegurar su boleto a los Juegos Olímpicos

Arceo y Hernández finalizan en el sitio 16 de la Copa Mundial de Pentatlón

Los mexicanos sumaron 166 unidades en esgrima, 300 en natación, 258 en equitación y 603 en carrera-tiro

La mexicana Daniela Torres se acerca a Tokio 2020

La fondista cronometro 2:28:55 en Italia tras un recorrido de 42,125 metros

Gobierno japonés refuerza medidas en Tokio para evitar aumento de contagios de Covid-19

Algunas de las normas serán cerrar los restaurantes y bares más temprano, quienes no lo hagan recibirán una multa

NOTICIAS
<