Con la tecnología de Google Traductor

Mira

18, noviembre 2014 - 12:19

┃ Fernando Schwartz

nota-judo-vanesa-zambotti

VERACRUZ.- La chihuahuense Vanessa Zambotti ha marcado época en el judo mexicano. Está en sus cuartos Juegos Centroamericanos y el adiós llegará en Panamericanos del 2015: “Dándole, siguiendo la lucha. Mis últimos juegos en México y afinando detalles para la competencia”.

Zambotti fue la primera mujer mexicana campeona de judo centroamericano: “Hace doce años, en el 2002, fui la primera. De ahí siguieron más. Feliz de ser referente del judo femenil mexicano”.

COMPUTACIÓN POR JUDO

El camino al judo: “La vida me dio esta cualidad. Tal vez el destino lo tenía planeado. Practiqué mucho tiempo atletismo, me cansé y decidí estudiar computación. El día que me fui a inscribir estaba cerrada la escuela y la de judo abierta. Entré y me quedé”.

Vanessa, múltiple campeona y mucha gente la recuerda más por sus lágrimas de dolor en Londres 2012: “En Beijing me fue bien. Uno tiene altas y bajas. El deporte da revanchas. A lo largo de mi carrera he tenido muchos éxitos y fracasos. La gente recuerda lo último y me gustaría que se recordara a Vanessa Zambotti como gran judoca de México”.

POR PASIÓN

Esfuerzo diario y el recuerdo del público sólo en Olímpicos: “Uno no lo hace por el reconocimiento, yo lo hago por satisfacción personal. Sabemos que en México no hay cultura deportiva, donde no se conocen muchos deportes. A nivel mundial se está. Tiro con arco, taekwondo, clavados, dan medallas, este último es más popular que los anteriores. Cada cuatro años se acuerdan de nosotros. La mayoría estamos por la pasión”.

Competir en casa: “El día de la inauguración que porté la antorcha, muchas muestras de cariño del pueblo jarocho. El 22, en World Trade Center compito contra una de las mejores del mundo, campeona olímpica, mundial. La vida es de retos y hay que ganarle a esa cubana. Me ganó en Panamericanos y en mi despedida espero cumplir el reto”.

MARÍA DEL ROSARIO, LA MEJOR

Vanessa comentó: “En este deporte olímpico sí hay muchos deportistas que pertenecen a las fuerzas armadas y eso me gusta porque representan al país en defensa y en el deporte, dan servicio. En Italia es común”.

Las mujeres dando medallas: “Pienso que desde Soraya –q.e.p.d- llegaron buenos resultados. María Espinoza, que para mí es la mejor deportista mexicana de todos los tiempos, ellas han dado ese ejemplo y recuerdo. Hace 20 años tenía 10 y me motivaba Mary José Alcalá: No tiene que ver con mi deporte. En Parral, ni dónde tirarse al agua, y fue ejemplo a seguir”.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí