Las dolorosas lesiones previas a un Mundial

POR FERNANDO VILLA

Todo futbolista sueña con disputar una Copa del Mundo. Es la premisa de todos los elementos que comprenden el balompié mundial. Sin embargo, en un abrir y cerrar de ojos ese sueño se puede esfumar. Las lesiones son una constante en el mundo de las patadas. Algunos logran salir intactos, mientras que otros tienen la mala fortuna de no poder sortearlas y ven detenidas sus carreras.

En México son varios los seleccionados que se vieron impedidos a continuar con su sueño mundialista. Néstor Araujo es el más reciente, pues el defensa se lesionó el menisco colateral medial en un duelo amistoso ante Croacia en el estadio de los Vaqueros de Dallas en el pasado mes de marzo. En ESTO te dejamos aquellos casos.

FRANCISCO CRUZ

El famoso “Abuelo” fue convocado por Bora Milutinovic para ser parte del selecto grupo que disputaría el Mundial de México 86. Siendo muy joven tuvo su oportunidad en los cuartos de final ante Alemania, incluso marcó un gol que fue anulado. A la postre el Tricolor fue eliminado.

Después del escándalo de los “cachirules” por el cual México quedó fuera de la Copa del Mundo de Italia 90, el camino para la justa de Estados Unidos fue muy complicada. Siendo un veterano, el “Abuelo” Cruz era un referente de aquel equipo. El juego decisivo de la eliminatoria fue ante Canadá. Con todo el corazón del mundo, Cruz empujó al equipo a la victoria. Para su mala suerte, se rompió el ligamento cruzado de la rodilla izquierda y así quedó fuera del Mundial en el país vecino del norte.

CLAUDIO SUÁREZ

Como buen emblema de la Selección, el “Emperador” llevó la voz de mando en el grupo que acudiría a Corea-Japón 2002. Era el líder indiscutible y sus palabras, así como su accionar futbolístico eran un referente para sus compañeros.

La desgracia de Suárez se consumó en un entrenamiento. Era 2002 y el Tricolor estaba en Denver a dos meses que diera inicio la Copa del Mundo por primera vez en una sede compartida y en Asia. Al momento que el “Emperador” quiso controlar un balón, el pie derecho se le resbaló y sufrió una fractura de peroné. El timonel en ese entonces, Javier Aguirre, lo marginó de la lista final pese a que Claudio estuvo listo a tiempo; sin embargo, el “Vaco” argumentó que le faltaba ritmo.

MIGUEL SABAH

Después de un agónico pase al Mundial gracias al gol que le anotó a Estados Unidos en el Estadio Azteca., el “Hombre sin miedo” estaba listo para Sudáfrica 2010. La Selección ya estaba concentrada afinando los últimos detalles para el partido inaugural ante la selección anfitriona.

La vida le puso al delantero mexicano un reto por delante, y es que fue en un entrenamiento cuando Sabah chocó con uno de sus compañeros. Al principio no pareció grave, pero conforme avanzaron los segundos, el diagnóstico no era esperanzador.

El ariete sufrió una ruptura parcial del tendón de la porción distal del recto femoral de la pierna derecha, por lo que Javier Aguirre decidió dejarlo fuera de la lista para que pudiera enfocarse en su recuperación al cien por ciento.

JUAN CARLOS MEDINA

El “Negrito” atravesaba sus mejores días con América. Miguel Herrera tomó la Selección y la clasificó a Brasil 2014 en fase de repechaje ante Nueva Zelanda. Medina era uno de los pilares de las Águilas del “Piojo” y, por lo tanto, del Tricolor.

Como su hubiera una maldición, Juan Carlos entrenaba como de costumbre, confiado en que su puesto era inamovible para llegar al país sudamericano y mostrarse ante los ojos del mundo; sin embargo, una lesión en el tobillo derecho hizo que se replanteara sobre ir al Mundial o continuar con su carrera. Al final, y entre lágrimas, el “Negrito” se hizo a un lado por decisión propia, mientras su lugar fue tomado por Miguel Ángel Ponce.

LUIS MONTES

Cómo no estremecerse ante la imagen del “Chapo” Montes tirado en la cancha del Cowboys Stadium en aquel juego amistoso ante Ecuador. El jugador de León era el amo del mediocampo nacional. Junto con José Juan Vázquez, la dupla de León hizo una mancuerna que era brutal para el rival. Fue un duelo en el que no se jugaba nada, pero la enjundia y la pasión de Montes hizo que fuera a pelear un balón ante un rival, lo que derivó en una fractura de tibia y peroné que lo alejó de las canchas por cuatro meses dejándolo fuera de Brasil.

EL DETALLE

Carlos Lara fue el primer elemento que no acudió a un Mundial por lesión. El argentino naturalizado mexicano no acudió a Chile 62 por una molestia en el tobillo.

De la misma forma, Alberto Onofre se sumó a la lista al no ser anfitrión en México 70. Con 23 años, Onofre chocó con su compañero Juan Manuel Alejandrez y sufrió una fractura de tibia y peroné. De esa manera termino su carrera, ya que no quedó al cien de la lesión y se retiró a los 27 años.

 

Dennis te Kloese deja al Tri

El directivo era director de Selecciones Nacionales de México.

Mario Trejo confirma al "Tata" Martino como DT de México

El directivo habló de la llegada del argentino al Tri.

¿La nueva camiseta del Tri?

A través de redes sociales se filtró la que podría ser la nueva “piel” de México.

Cuauhtémoc Blanco reconoce a subcampeona del mundo

El Gobernador de Morelos le entregó reconocimiento a Monserrat Arellano de la Sub 17

LO ÚLTIMO
LO MÁS VISTO
Newslwtter
NOTICIAS