Con la tecnología de Google Traductor

Mira

18, noviembre 2014 - 12:20

┃ Fernando Schwartz

nota-clavados-yahel-castillo

VERACRUZ.- Yahel Castillo lleva varios días entrenando en Veracruz para su participación en clavados: “Contento por el trabajo realizado. Viene un 2015 fuerte, competencias decisivas para Río. Buscamos una buena cosecha centroamericana”.

Hay experiencia. “He pasado grandes competencias en mi carrera y vamos por más. Empecé desde niño a nadar. Me gustaba ver los clavados. Seguía mucho a Platas a Mena, me gustó. Siento que eso me inspiró”.

UNA TRADICIÓN

México le compite a los chinos en clavados a nivel mundial: “Lo bueno es que se hace trabajo de largo tiempo. La Federación Mexicana de Natación ha hecho bien las cosas con nuestra disciplina a todos niveles”.

Yahel y la competencia ante público local: “Como atleta te sientes cobijado. Hay confianza y seguridad de estar en casa”. Los rivales a vencer: “La verdad, me fijo en mis errores. Es más importante que ver a los competidores. Trabajando así he tenido resultados”.

UN INTENSO 2015

Un mundo de clavados difícil en aprender las evoluciones en milésimas y códigos: “Desde niño enseñan. Es algo diferente. Aprendes los nombres y números de los clavados. Ahora todo se da con tiempo. En milésimas de segundo puedes tirarte un gran clavado como puedes fallar. No somos máquinas. Somos humanos”.

Siempre decir un buen clavado es no salpicar agua: “Así es. Muchos factores se ven. No alejarse mucho del trampolín. No sacar mucha agua. Estar en la vertical. Cuidar movimientos”.

Termina Veracruz y hay mucho por delante: “Estoy en pretemporada para 2015. Estoy clasificado para la serie del mundo donde van los ocho mejores. Son seis y después el selectivo al Mundial de Kazán. Este da pases para los olímpicos de Río”.

Yahel es un Águila de corazón: “Soy cien por ciento americanista, y mínimo estará en la final”