Con la tecnología de Google Traductor

Mira

24, mayo 2018 - 8:30

┃ Marysol Fragoso

nota-toros

POR MARYSOL FRAGOSO

FOTOS: JOSÉ LUIS GARCÍA

“Mientras haya un padre que transmita a su hijo la pasión de la Fiesta Brava, ésta permanecerá y las gradas de la Plaza México se volverán a colmar ´hasta el reloj´”

Al acercarse la fecha del aniversario número 70 de la Plaza México, una familia de editores especializados en libros de aniversario que, por añadidura son taurinos, decidió echarse a cuestas la labor de realizar un volumen que homenajeara la historia del máximo coso del país. Se trató de una labor titánica que les llevó tres años de su vida en la que la entrega y la pasión les permitió llegar a ver concretado su proyecto en un volumen de gran formato que se imprimió en febrero y que tras haber visto la luz, a la fecha, aun aguarda la fecha para una presentación formal. Este, cuenta en orden cronológico, los hechos histórico-taurinos que han marcado poco más de siete décadas en la vida del coloso de la tauromaquia mundial.

También puedes leer: Andrés Roca Rey corta oreja en San Isidro

Homenaje a la Plaza México, Más de 70 años de historia fue editado por Daniel Salinas Flores, Juan Manuel Aurrecoechea Hernández y Georgina Poop Vázquez. La obra es impresionante y sin pretender contar lo acontecido tarde a tarde en el ruedo, está enfocada hacia un lector joven, que pueda conocer y disfrutar de los grandes hitos por medio de grandes fotografía acompañadas por textos muy cortos, de acuerdo a lo que nos relataron el propio Daniel Salinas y su hija Daniela, durante su visita a la casa editorial de ESTO.

Al abrir sus páginas, se puede apreciar el hermanamiento entre las hazañas que se han gestado en la arena y las crónicas que las inmortalizaron en este diario color sepia; en efecto, se trata de una comunión que está plasmada en las fotografías testimoniales de ESTO y de algunos otros periódicos donde el historiador Juan Manuel Aurrecoechea Hernández, abrevó y más adelante valoró los hechos que debían contarse de nueva cuenta en este 2018.

“Hacer el libro fue un proceso complicado ya que no existe un archivo ordenado de la historia de la Plaza México por lo que requirió de una gran labor de hemeroteca”, dijo Daniel Salinas Flores. Este, acompañado por su hija Daniela, quien cuidó la edición, trabajó incansablemente para obtener desde el fondeo económico, batallar con los egos que rodean la fiesta brava, hasta elegir dónde detenerse para diseñar y luego para entrar a imprenta, reconoció.

También puedes leer: Las dolorosas lesiones previas a un Mundial

Al hojear las primeras páginas se pueden encontrar ingeniosos titulares como:

Mano a Mano de “Compadres”, en relación al duelo que sostuvieron Silverio Pérez y Manolete; o Monstruosa faena del “Monstro”, acerca del inmortal trasteo de Manolete. Obvio, surgidos de los cronistas del ESTO.

Hacía 22 años que no se escribía un libro dedicado a la Plaza México. El más reciente se llamó Una Cincuentona Monumental de Daniel Medina de la Serna, con motivo del medio siglo de vida del inmueble y que constó de tres partes. Este apareció en 1996. Previamente, el escritor Carlos León, había escrito otro en el marco del XXV aniversario del llamado Embudo de Insurgentes.

Hacía falta que en este siglo XXI la historia se actualizara, pues si bien inicia con el surgimiento de la idea en 1942 en el entonces Distrito Federal, se extiende hasta el 12 de diciembre de 2017, con la Corrida por México, a beneficio de los damnificados por el sismo de 19S que devastó la Ciudad de México. Sin duda una obra imperdible.

TOMA EN CUENTA

La capacidad de aforo de 50 mil aficionados cómodamente sentados en la Monumental Plaza México inaugurada en 1946; con la proporción actual de la ciudad y sus habitantes (más de 20 millones), equivaldría a construir un inmueble con capacidad de medio millón de asistentes.

LA FECHA

El 24 de mayo de 1942 un jurado integrado por Emilio Azcarraga, Amado Simón y Anacarsis Peralta, declaró ganador el proyecto del ingeniero Modesto C. Rolland, para edificar la Plaza México.

CIFRA

349 páginas integran este libro, en gran formato, pasta dura y papel couché de 120 gramos.

CIFRA

3 MIL ejemplares se terminaron de imprimir en febrero de 2018, luego de más de tres años de trabajo.

A DESTACAR

Los editores del libro son Daniel Salinas Flores, Juan Manuel Aurrecoechea Hernández y Georgina Poop Vázquez.

 

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí