Con la tecnología de Google Traductor

Mira

24, mayo 2018 - 22:15

┃ ESTO

2018-05-24T175507Z_1619826433_RC14E7B3D810_RTRMADP_3_USA-TRUMP

POR JOSÉ LUIS CAMARILLO

En un ambiente de cordialidad, en un acto oficial en la Oficina Oval de la Casa Blanca, en Washington, DC, el presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump, firmó este jueves el acta que otorga el largamente esperado perdón a Jack Johnson, el texano que se convirtió en el primer campeón universal de peso completo afroamericano y que fue condenado en 1913 por transportar a una mujer blanca a través de las fronteras estatales.

El apodado “Gigante de Galveston” se coronó en una época en la que no se permitía a los negros disputar el trono de peso pesado. Johnson reinó de 1908 a 1915.

Previamente se intentó su indulto ante los presidentes George W. Bush y Barack Obama, sin resultados positivos.

Un video del histórico acto de muestra a Trump, quien fue promotor de boxeo, referirse “a su amigo Sly Stallone”, y elogiar al ex monarca pesado Lennox Lewis e igualmente mencionar al actual poseedor del cetro del WBC, Deontay Wilder, todo ello ante la presencia del presidente del Consejo Mundial de Boxeo, Mauricio Sulaimán, quien estuvo junto al presidente de Scholas Ocurrentes México, Héctor Sulaimán.

Él señor Trump es recordado como copromotor asociado con Don King de aquel combate del torneo para obtener un campeón unificado, cuando Mike Tyson derrotó a Michael Spinks.

Décadas después de que Johnson fue declarado culpable en virtud de la Ley Mann, su caso llamó la atención al ser considerado un error grave en la justicia, un episodio que describe el profundo impacto del racismo en el sistema judicial estadounidense de aquella época.

Johnson fue declarado culpable en 1913 de violar dicha Ley por transportar una mujer blanca a través de las fronteras estatales “con fines inmorales”. Jack fue sentenciado a un año de prisión, pero huyó del país por varios años y regresó en 1920 para cumplir su condena.

Jack provocó el odio de muchas personas e incluso incontables ciudadanos afroamericanos sufrieron represalias después de que destrozara a peleadores como Tommy Burns y James J. Jeffries.

Fue hasta 1915, ya fuera de forma y veterano, Johnson perdió el título ante Jess Willard, quien lo venció en el round 26 en pelea efectuada en La Habana.

MAURICIO SULAIMAN 

Mauricio Sulaimán Saldívar, quien representó al Consejo Mundial de Boxeo en la ceremonia en la cual el presidente estadounidense Donald Trump otorgó el perdón póstumo a Jack Johnson, en la Casa Blanca, en Washington, DC, se congratuló de que el sueño de su padre, don José Sulaimán, inspirado en el deseo de Muhammad Alí, de regresar el honor al primer campeón mundial de peso completo de raza negra, por fin se cumplió.

Al honrar a una figura legendaria de este deporte, a más de 100 años de ser condenado por motivos raciales, el titular del WBC estuvo también rodeado de su hermano Héctor, de activistas y figuras vinculadas al boxeo como Sylvester Stallone.

Sulaimán Saldívar le dijo a Trump: “Es un gran día para el boxeo y la humanidad, y un gran paso dado por el presidente Trump, por lo que significa la inclusión y la igualdad”.

El comisionado universal calificó como motivo de orgullo la presencia de Sylvester Stallone, a quien calificó como “el mejor promotor del boxeo de la historia, pues Rocky ha sido inspiración para generaciones de boxeadores”; asimismo, recordó que que el presidente Trump promovió boxeo en los años 90 como empresario.

Destacó también la presencia de uno de los mejores pesos completos de la historia Lennox Lewis y del actual monarca de los pesos pesados Deontay Wilder.

CON AMOR Y PASIÓN

Mauricio Sulaimán expresó a ESTO: “Estoy muy emocionado porque este día el boxeo una vez más da un paso en bien de la humanidad, de la igualdad, de la inclusión, aun en momentos tan complicados. Lo que sucedió (en la Casa Blanca) es por todos nosotros juntos que hacemos esto con amor y pasión, y con el Cosejo Mundial de Boxeo”.

 

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí