Pumas y su cantera, combinación exitosa

POR VIOLETA ALVA

FOTOS: UNAM

Pumas quiere recuperar la mística y la esencia que lo hicieron uno de los equipos con mayor identidad en el futbol mexicano.

La cantera auriazul se ha caracterizado a lo largo de su historia por formar grandes futbolistas. Junto a las categorías inferiores de Atlas y Pachuca, son de las fuerzas básicas que más jóvenes producen, ya sea para sus equipos o para a otras escuadras en las que logran consolidarse en la Primera División.

Es precisamente esta cualidad la que los felinos quieren de regreso y por la que a partir del Apertura 2018 apostarán por sus juveniles, al mandar al primer equipo a 10 jugadores menores de 23 años, quienes serán arropados por jugadores de experiencia.

“Regresamos a nuestra esencia. Somos parte de la Universidad y queremos seguir siendo formadores de jugadores. No lo hemos hecho en los últimos años y hemos hecho un gran esfuerzo en infraestructura, pero en lo que nos hemos enfocado más es en la infraestructura de las fuerzas básicas”, contó a ESTO, Rodrigo Ares de Parga, presidente del Patronato felino.

También puedes leer: Fichaje de Nico Castillo con Benfica aún no está cerrado

El proyecto, que inició hace ocho meses con Andrés Lillini, director de fuerzas básicas de la UNAM, busca a largo plazo que se reduzcan las plazas de extranjeros en el conjunto felino y que cada vez sean más los canteranos.

“Estamos dando oportunidad en todas las posiciones. Eso queremos, hacia allá vamos”, admitió el directivo.

Los resultados no se darán a corto plazo y eso, quizá, traerá muchos cuestionamientos.

“Nos está costando trabajo porque cuando un equipo sale con jugadores jóvenes a los que se les está dando oportunidad y juegas contra equipos que vienen con nueve extranjeros, que tienen 300 juegos de Primera División estás dando una gran ventaja que no veo que la afición y el periodismo vea, esa gran ventaja le va a afectar a Pumas en los resultados, sí, pero nosotros vamos a tener a los mexicanos. Yo le preguntaría a la afición de todos los equipos si no les gustaría que su equipo jugará con más mexicanos a cambio de un poco de resultados”, cuestionó Ares de Parga. ” Yo creo que la afición puma estará de acuerdo que no todo es el resultado y que la esencia y la filosofía están por encima de algún resultado que podamos perder”, aseguró.

Ares de Parga resaltó la importancia del compromiso de su equipo por formar profesionales tal como la hace la institución educativa a la que representan.

“Pumas es igual a Universidad Nacional Autónoma de Mexico: formadores del talento mexicano. Sino recordamos que Pumas es lo mismo que la Universidad, cual sería la razón por la que existe la Universidad sino es para seguir formando, en otro ámbito, no sólo en la Física, en las matemáticas o en la ingeniería, sino también en el fútbol al talento mexicano. Si no nos acordamos de eso estamos perdidos”, sentenció.

GRANDES DEBUTS EN PUMAS

Hugo Sánchez, Luis García, Jorge Campos, Manuel Negrete, Claudio Suárez, Alberto García Aspe, Luis Flores, Enrique Borja, Miguel España y Héctor Moreno son algunas de las figuras que debutaron con los universitarios y que buscan repetir a largo plazo.

ANDRÉS LILLINI 

Andrés Lillini, director de fuerzas básicas de Pumas y el gran artífice del resurgimiento de la cantera felina, aseguró que es fundamental trabajar el tema mental de los canteranos, además de inculcarles la filosofía del equipo.

Reconoció que es complicado trabajar la presión que sienten por competir en Primera División, pero para ello tienen profesionales que ayudan a contrarrestarlo.

“Es difícil porque estar parado en una cancha de futbol, en un estadio y enfrentar a un buen equipo siempre es difícil, pero ése es el trabajo de maduración que se busca hacer en el primer equipo”, contó Lillini en charla con ESTO.

“Siempre uno trata de asemejar la competencia en fuerzas básicas lo más parecido, pero nunca se puede llegar porque entran otras cosas en juego al pisar un campo de Primera División, pero uno debe tener los entrenadores capacitados en fuerzas básicas para que logren eso, por eso nos hemos enfocado en que todos ellos son nacidos en filosofía puma y casi todos son ex profesionales que saben lo que es estar allá arriba, pisar un campo y portar está camiseta que pesa a todos”, explicó.

Lillini, quien también ha sido director de fuerzas básicas de equipos como Boca Juniors, CSKA Moscú y Morelia, aseguró que el secreto está en creer que pueden ser capaces de hacer cosas grandes.

También puedes leer: La Máquina define horario para jugar en el Azteca

“Creérsela, creer que puede hacerlo. Teniendo esta apertura hoy, creer que puede hacerlo. Y no lo estoy diciendo para tener una entrevista y vender una imagen”, dijo el especialista. “Fuimos a Argentina a una gira que el presidente organizó para la Sub-17. Competimos con San Lorenzo, con la Selección de Argentina, River Plate, Ferrocarril Oeste y Boca Juniors, incluso jugaron las grandes. Cuando terminaron los partidos Los técnicos de River y Boca Juniors se me acercaron y me dijeron: ‘Andrés, no teníamos al mexicano tan metedor, metiéndose del tú a tú a cualquiera’. Y eso es lo que tienen los chavos de hoy, es algo que ha cambiado mucho en México y que cada día está cambiando más”, recordó.

LISTA DE JUGADORES MENORES DE 23 AÑOS QUE DEBUTARÁ CON PUMAS A PARTIR DEL APERTURA 2018

-José Alberto Castillo

– Alan Mozo

– Pablo Jáquez

– Idekel Domínguez

– Andrés Iniestra

– Alan Acosta

– Bryan Lozano

– Brian Figueroa

– Carlos Gutiérrez

– Adolfo Hernández

 

 

Hermano de Chucky se roba reflectores en Argentina

Bryan Lozano sorprendió a los visores en la mini gira que hizo el equipo sub 20.

Deneva Cagigas, orgullo azul y oro

Deneva es la líder, la guía de la manada. Sus compañeras la siguen a donde ella va… las orienta.

Arribas manda un mensajito a Cardozo y a Chivas

El español se puso los lentes al contestarle al entrenador del Rebaño.

¡No hay mal que dure 100 años!

Los Pumas derrotaron dos veces al Rebaño en 10 días.

LO ÚLTIMO
LO MÁS VISTO
Newslwtter
NOTICIAS