Con la tecnología de Google Traductor

Mira

26, mayo 2018 - 2:00

┃ Javier Juárez

nota-futm-herrera

POR JAVER JUÁREZ

El “Piojo” llegó como bombero y apagó el fuego que provocó el “Chepo” de la Torre y en menor combustión Luis Fernando Tena y Víctor Manuel Vucetich. Miguel Herrera, tras hacer campeón al América en el Clausura 2013, tuvo la misión de lograr el boleto al Mundial de Brasil frente a Nueva Zelanda en la instancia de repechaje. El viaje a Oceanía fue un éxito y el Tricolor se coló a la justa mundialista.

Miguel recordó junto a ESTO esos meses de ajetreo, felicidad, pero también la infaltable tristeza: “Llegué sin margen de error, sólo era un ida y vuelta para estar en el Mundial, la eliminatoria se complicó bastante, pero nos fue muy bien frente a Nueva Zelanda, los muchachos lograron el pase” dijo Miguel.

Con poco tiempo de maniobra el “Piojo” eligió a su grupo de guerreros para ir a la capital del jogo bonito: “Tras conseguir el pase tuvimos un par de meses para hacer la lista de 23, lo platiqué con el cuerpo técnico. No tuve el tiempo de conocer a más jugadores, Osorio llamó a 50 o 60 durante el proceso yo no lo tuve, fue todo rápido, llamé a los que mejor estaban”, recordó.

La fase de grupos Herrera y su plantel, la superaron de buena manera: “Nos tocó el anfitrión Brasil, nadie esperaba que empatáramos con ellos, Ochoa sacó todo, luego Croacia, el “Brasil de Europa”, se les ganó bien, el otro fue Camerún, un equipo rápido y fuerte, también lo hicimos de buena manera”, contó..

OTRA VEZ EN OCTAVOS

Tras superar con creces la primera fase, vino la decepción de cada 4 años: “Nos tocó Holanda en la siguiente ronda, hicimos un buen partido, teníamos el triunfo hasta que llegó el famoso penalti, vivimos la misma frustración que le tocó a (Ricardo) La Volpe, (Javier) Aguirre o Manolo (Lapuente).

QUE HIERVAN 

Adiós al frío ruso, Miguel quiere ver sangre caliente en el Mundial, el “Piojo” les recomendó a todos los convocados y cuerpo técnico, disfrutar la competencia, él lo hizo en el 2014 y ahora espera que hagan lo mismo. Que enfrentar a Alemania en el primer juego no los desanime, todo lo contrario: “El Mundial es para gozarlo, es una mezcla de nervios y espectáculo, la fiesta que ponen los mexicanos es impresionante”, destacó Herrera.

Ese color del público mexicano es un impulso para todos: “En el hotel, las calles, en los aeropuertos, en todos lados tenemos seguidores, es indescriptible ese apoyo y la emoción en los estadios, todos los juegos se disfrutan al máximo”, recalcó.

Sobre el debut del Tricolor frente a Alemania, Herrera comentó: “Alemania es un rival fuerte, no sé cómo nos va a ir, pero no podemos arrugar, de Corea conocemos poco, pero corren mucho, contra Suecia se tiene que llegar más tranquilos y ganar para pasar a la siguiente ronda”, adelantó.

Herrera les pidió a los seleccionados no limitarse a pensar en el quinto partido, deben ir por más: “A Alemania es difícil ganarle, pero ante Corea y Suecia tienes que hacerlo, puedes avanzar a la siguiente fase, pero no pensar sólo en el quinto juego, eso es una barrera que nosotros mismos nos ponemos. Tenemos que pensar en más, en el sexto o séptimo juego, tener las metas claras, nos puede tocar un cruce fuerte (frente a Brasil), pero se les puede ganar. Esta generación es extraordinaria”, destacó.

LO DEJÓ IR 

Un impulso echó al “Piojo” Herrera del Tricolor, Miguel, con polémica y todo, pero logró alzar la Copa Oro en el 2015, además de ofrecer una buena `participación en el Mundial de Brasil 2014. Todo iba bien a pesar de la pobre exhibición de México en la Copa América de Chile, sin embargo un problema con un narrador de futbol en el aeropuerto de Filadelfia detuvo todo.

Miguel lo sabe y varios años después, no deja de lamentarlo: “Yo tenía el proceso (para Rusia 2018), lo dejé ir por una equivocación personal, apresurada”, reconoció.

Al “Piojo” le hubiera encantado seguir como líder del Tricolor: “Ya es pasado, es un grupo extraordinario el actual, me hubiera gustado seguir el proceso mundialista”, reconoció.

Herrera llegó de forma sorpresiva al barco nacional y de la misma forma se fue: “Tienes que disfrutar ser parte de la Selección, no sabes si te va a volver a tocar estar”, recomendó Herrera.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí