Con la tecnología de Google Traductor

Mira

26, mayo 2018 - 9:14

┃ AFP

platini1

Michel Platini, “por el momento” exculpado por la justicia suiza pero todavía suspendido por la FIFA, protagoniza el último episodio del increíble culebrón del ‘Fifagate’, que sacude el fútbol mundial desde mayo de 2015.

– La deflagración –

27 de mayo 2015: Una operación en hoteles de lujo de Zúrich termina con siete dirigentes del fútbol detenidos, a petición de las autoridades estadounidenses. En total son 14 los imputados por el Departamento de Justicia por sobornos y comisiones de hasta 150 millones de dólares (132 millones de euros) desde 1990, nueve cargos de la FIFA y cinco empresarios relacionados con el fútbol. Es el punto de partida de uno de los mayores escándalos de la historia del fútbol.

En un procedimiento distinto, la justicia suiza abre contra X una investigacón por sospechas de “blanqueo de dinero y gestión desleal” en la atribución de los Mundiales 2018 y 2022, a Rusia y Catar respectivamente.

En total, durante estos años, la justicia estadounidense inculpará a unos 40 responsables del fútbol mundial, principalmente sudamericanos.

– El final de Blatter –

28 de mayo: Michel Platini, presidente de la UEFA, pide a Joseph Blatter, presidente de la FIFA desde 1998, que renuncie a un nuevo mandato. El suizo, de 79 años, se niega.

29 de mayo: Blatter es reelegido hasta 2019 como presidente de la FIFA.

2 de junio: Blatter anuncia su dimisión.

29 de julio: Platini anuncia su candidatura a la presidencia de la FIFA.

17 septiembre: Jerome Valcke es destituido de sus funciones como secretario general de la FIFA, acusado en un caso de reventa de entradas en el mercado negro.

– Platini es acusado –

25 septiembre 2015: la justicia suiza anuncia la apertura de un procedimiento penal contra Blatter por “sospecha de gestión desleal y abuso de confianza”.

También es sospechoso de un “pago desleal” de dos millones de francos suizos (1,8 millones de euros), que se remonta a febrero de 2011, destinados a Michel Platini, considerado testigo asistente por la justicia suiza, que le interroga. Ambos dicen después que el pago fue por un trabajo de asesoría concluido casi una década antes.

8 octubre: La Comisión de Ética de la FIFA decide suspender 90 días a Blatter, Platini y Valcke.

18 octubre: Platini revela al diario Le Monde que no había contrato escrito en el pago de 1,8 millones de euros.

21 de diciembre: Blatter y Platini son suspendidos por la justicia interna de la FIFA de toda actividad relacionada con el fútbol durante ocho años.

– Infantino alcanza el poder –

7 de enero de 2016: Platini anuncia que retira su candidatura a la presidencia de la FIFA: “Retirándome opto por dedicarme a mi defensa”, dice en la web del diario deportivo francés L’Équipe.

13 de enero: Valcke es despedido de la FIFA.

16 de febrero: Valcke es suspendido por la FIFA durante 12 años de toda actividad relacionada con el fútbol.

24 de febrero: la Cámara de Apelación de la FIFA reduce las penas de Platini y Blatter de 8 a 6 años de suspensión.

26 de febrero: Gianni Infantino, antiguo número 2 de Platini en la UEFA, es elegido como nuevo presidente de la FIFA.

9 de marzo: tras una petición judicial suiza, la sede de la Federación Francesa de Fútbol es registrada en París y se incautan documentados “relacionados con el pago sospechoso” efectuado en 2011 por Blatter a Platini.

9 de mayo: la suspensión de Platini de toda actividad relacionada con el fútbol es reducida de seis a cuatro años por el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).

– ‘Enriquecimiento personal’ –

23 de mayo: El secretario general interino de la FIFA, el alemán Markus Kattner, fue destituido después de que una “investigación interna mostrara infracciones en sus responsabilidades financieras ligadas a sus funciones”.

3 de junio: la FIFA revela que Blatter, Valcke y Kattner se repartieron 80 millones de dólares “en un esfuerzo coordinado de enriquecimiento personal” a través de contratos y compensaciones en los últimos cinco años. La instancia indica que ha facilitado estas informaciones a la justicia suiza y que va a compartirlas con la justicia estadounidense.

6 de julio de 2017: El Tribunal Federal Suizo, en la corte civil, confirma la suspensión de Platini de toda actividad ligada al fútbol durante cuatro años.

– Al-Khelaïfi interrogado –

12 de octubre de 2017: Valcke y Nasser Al-Khelaifi, presidente del París Saint-Germain y de la cadena de televisión BeIN, son acusados por la justicia suiza de corrupción en el proceso de atribución de los derechos de televisión de varios Mundiales.

13 octubre de 2017: La policía italiana registra una villa en Cerdeña, presunto medio de Al-Khelaifi para corromper a Valcke. La FIFA abre una investigación contra el presidente del PSG.

25 mayo de 2018: Platini es exculpado “por el momento” por la justicia suiza. Sigue suspendido por la FIFA, hasta octubre de 2019, pero reclama el levantamiento de esta sanción.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí