Con la tecnología de Google Traductor

Mira

27, mayo 2018 - 20:25

┃ Guillermo Martínez

nota-yurisley

POR GUILLERMO MARTÍNEZ G.

FOTOS: ALEJANDRO VILLA

El salto con pértiga tomó la explanada del Monumento a la Revolución para lograr una marca de 4.70 metros con la atleta cubana Yarisley Silva y el estadounidense Cole Walsh con 5.60m.

Tras cuatro ediciones llevadas a cabo en la Ciudad de México, más deportistas olímpicos y mundiales se han unido a este encuentro que una vez más causó expectación en la Plaza de la República que, con su Museo de la Revolución, es visitado por cientos de personas que aprovecharon para ver a estos atletas amantes del vuelo y del viento.

Una gran prueba espectacular dieron los deportistas, siendo las mujeres quienes más atracción tuvieron por sus vuelos y su carisma que contagió a quienes pasaban por el sitio y les mostraban respeto con sus aplausos y gritos de admiración.

Con un calor a 29 grados, la exhibición resultó genial, además de que sirvió para dar a conocer este deporte a gente que, de normal, no se acerca a las pistas. Creando a la vez un ambiente festivo.

La capital ofreció su aire libre que ha sido testigo de tantos aconteceres deportivos, políticos y culturales, para acaparar este titánico escenario a la iniciativa de mostrar las otras disciplinas que existen y que son del más alto nivel competitivo.

Sobre una estructura urbana donde se acondicionó el espacio con cinco toneladas que abarcaron colchones, topografía y torres para ir midiendo la altura a la que pedían los atletas, la gente además tomaba videos, fotos, viviendo cada instante la sensación de volar y buscar el mejor resultado posible.

Este certamen callejero es una manera de llevar el atletismo a la gente. Y se aprovechó para que forme parte de las celebraciones por el aniversario 50 de los Juegos Olímpicos de México 1968, que seguirá con otros eventos deportivos, así como de homenajes a los medallistas mexicanos y algunos extranjeros de hace medio siglo.

YARISLEY SILVA

La cuba que impuso nueva marca de salto con pértiga en México con 4.70 metros –el anterior era de 4.45m-, señaló que su sueño es alcanzar los 5m para llegar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

“Ese es mi objetivo, lograr esa meta para asegurar una medalla. Sé que vienen mejores pruebas y por el momento me estoy preparando para los Juegos Centroamericanos donde tendremos grandes rivales de otros países”.

Yarisley estará el próximo fin de semana en el Nacional de Atletismo que se llevará a cabo en Monterrey, donde los deportistas mexicanos buscaran boleto a Barranquilla.

“Será una prueba más y espero lograr algo mejor. Las competidoras de México serán más difíciles, pero eso estará mejor porque el nivel cada vez sube más. Me gusta competir aquí porque la gente es amable y hospitalaria. Siempre que pueda vendré a este país que me ha tratado de la mejor manera”.

Así, el deporte nacional tuvo la suerte de poder contar con algunos de los mejores saltadores con pértiga del mundo, que hicieron de la capital mexicana un encuentro con el respetable que ahora sabe más de esta disciplina.

RESULTADOS

Mujeres: Primer lugar Yarisley Silva, Cuba, con 470 metros. Segundo, Kristen Hixson, EU, 4.60m. Tercero, Annie Rodees, EU, 4.50m.

Hombres: Primero, Cole Wash, EU, 5.60 metros. Segundo, Jorge Luna, México, 5.50m. Tercero, Lázaro Borges, Cuba, 5.30m.

APUNTE: Silva fue subcampeona olímpica en Londres 2012, campeona mundial en Beijing 2015 y es una de las deportistas cubanas más reconocidas de lo que va de siglo.

 

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí