Con la tecnología de Google Traductor

Mira

18, noviembre 2014 - 21:07

┃ ESTO

nota-box-chávez

POR JOSÉ LUIS CAMARILLO

AYER quedó claro que la campeona universal minimosca absoluta del WBC, Ibeth “La Roca” Zamora, y la monarca de plata de la división, Yéssica “Kika” Chávez, están lejos de ser amigas; sin embargo, dejaron claro que la enorme rivalidad entre ellas se circunscribe al interior del cuadrilátero.

El Martes de Café fue el escenario del primer encuentro entre las amazonas mexiquenses, ante la presencia de Guillermo Gutiérrez Martínez, Director Deportivo del Imcufide, institución que se encargó de patrocinar este esperado combate. También asistió Cristian Valdez, Director del Deporte del Municipio de Toluca.

Con el señor Víctor Cota como “mediador”, en representación de Mauricio Sulaimán, titular del WBC, y de la ex campeona universal supermosca Ana María “La Guerrera” Torres, quien se dijo “preparada” para su inicio como supervisora del Consejo, en ese atractivo encuentro, las bravías chicas expusieron sus razones para asegurar que ganarán “a toda costa”.

La riña será de revancha para Chávez, quien tropezó por puntos en seis asaltos ante Zamora en junio de 2008 en Toluca, “cuando empezábamos nuestras carreras”, según Yéssica.

Interrogada Zamora sobre si no le afectará que sólo tuvo una riña a ocho rounds en todo el año, asentó: “Se me cayeron varias peleas, Yéssica pidió varias peleas de preparación, a mí no se me respaldó, es un reto nuevo, seguro que arriba no se va a notar esa diferencia”.

Chávez replicó: “”Estoy emocionada, contenta, es una oportunidad que pasan en la vida una vez, voy a tomarla con mucha determinación. Yo no pedí peleas de preparación, se dieron las cosas, tú (a Ibeth) no tienes promoción, no está en mí ayudarte. Creo que va a ser una guerra, estoy preparada emocional y físicamente”.

Sobre el hecho de que Zamora es nativa del municipio de Toluca, Yéssica anotó: “Me siento mexiquense, soy orgullosamente mexiquense, sé que la gente me a va a recibir bien, no es desventaja, estoy emocionada por pelear en Toluca, la capital, en un hermoso lugar como es la Explanada de los Mártires”.

PELEA HISTÓRICA: ANA
Ana Torres opinó: “Sale otra pelea histórica, como fue ‘La Princesa Azteca’ contra ‘La Guerrera’, muy interesante, son estilos diferentes. Una es de choque y la otra es estilista, se va a dar una bonita pelea, las dos son disciplinadas, dedicadas, será una pelea pareja pero explosiva”.

Guillermo Gutiérrez, quien representó a Fernando Platas, Director del Imcufide (actualmente en Veracruz) expresó: “(El Gobernador) Eruviel Ávila es un aficionado al box; tiene el corazón partido porque él es de Ecatepec (Chávez nació ahí); se la pusieron difícil; él siempre ha apoyado la equidad de género, el deporte es muy importante para él, y con esto demuestra que también cree y respeta a las mujeres.

“Ellas son nuestras máximas representantes a nivel mundial, son un orgullo para los mexiquenses, es un orgullo que peleen en la Plaza de los Mártires (…) que gane la que esté mejor preparada y más fuerte. Calculamos que entrarán entre 10 mil y 12 mil personas”.

Al mencionarse los guantes que usarán, las contendientes acordaron pelear con la marca Reyes, que fabrica guantes especiales para el sexo femenino.

Sobre el estilo de Chávez, de moverse con rapidez y contragolpear, Zamora indicó: “Sí, contragolpea bien y pelea sobre piernas; espero no lo haga todo el tiempo, que se pare”.

Al preguntarle a Ibeth quién es más difícil rival, entre “La Kika” y Ava Knight. A quien venció en tremendo duelo, contestó: “Ava es muy fuerte, la consideraban verdugo de mexicanas. Quizá existe incertidumbre porque Yéssica boxea mucho sobre piernas, pero no me preocupo, me preparé fuerte para ello. ¿Perder? Quizá ella tenga los argumentos, pero Dios me dio esta oportunidad y voy a salir con la mano en alto. En toda pelea me preparo al cien por ciento; me confié en una ocasión, fue mi primera derrota. Siempre entreno en el Centro Ceremonial Otomí, en el Volcán (de Toluca)”.

Por su parte, “La Kika” estableció: “¿Odio? Soy una profesional a toda prueba, admiro a mis rivales por el solo hecho de subir alr ing, arriba del ring va a ser mi peor enemiga. Abajo, nos podemos saludar, dicen que lo cordial no quita lo valiente; no somos amigas, esto es meramente profesional”.

Al remitirse a su primer encuentro, Zamora acotó: “Ambas hemos aprendido, ella tiene su boxeo, el mío es ir adelante, ir al choque, estoy segura, confío en Dios de que saldré con la mano en alto”.