Con la tecnología de Google Traductor

Mira

1, junio 2018 - 0:29

┃ Luis García Olivo

nota-futm-silbantes

POR LUIS GARCÍA OLIVO

FOTOS: MARTÍN MONTIEL

No solamente Juan Carlos Osorio y sus 23 seleccionados representarán a México en la Copa del Mundo, tampoco los miles de aficionados que acudirán con trompetas y matracas de todas partes del orbe, sino que también asistirá un trío de silbantes que representará de la mejor manera el arbitraje nacional y el de la Concacaf.

México tendrá representación arbitral en Rusia 2018 bajo el central, César Ramos Palazuelos, y los asistentes Miguel Hernández y Marvin Torrentera, que debajo del uniforme negro con la etiqueta FIFA, llevarán los colores de nuestro Lábaro Patrio.

Los tres jueces impartirán justicia en la Copa del Mundo, estarán bajo los lineamientos de la Comisión Arbitral de la FIFA que rige el italiano e histórico silbante, Pierluigi Collina. Los mexicanos viajarán en breve a la capital de Moscú para concentrarse, ultimar los detalles con cursos, conferencias y entrenamientos sobre cómo llevar las riendas de un partido.

Además de ello, recibirán los últimos lineamientos sobre el VAR, las instrucciones para comunicarse con los jugadores, la alimentación y preparación. En pocas palabras se pondrán a tono de cara a un nuevo torneo internacional que engrosará su amplio currículum.

Los silbantes entrarán en la historia del arbitraje nacional, pues continuarán con la seguidilla de silbantes mexicanos en las Copas del Mundo, como ocurrió en antaño con Abel Aguilar, Edgardo Codesal, Arturo Brizio, Armando Archundia y Marco Antonio Rodríguez.

Los tres prometen dar lo mejor en cada uno de los partidos, representar con dignidad y orgullo el trabajo arbitral que se realiza en México y en Concacaf, aunque algunas veces haya pasajes de polémica o “rebelión”.

Al igual que jugadores y cuerpo técnico, Ramos Palazuelos, Torrentera y Hernández han trabajado bajo un ciclo en donde juntos han pitado Mundial de Clubes, Juegos Olímpicos, Eliminatoria, Concachampions y hasta Mundial Sub-20.

Llevan años en el gremio arbitral y también, juntos, bajo la misma cancha. Muchas veces ignorados y hasta repudiados por las gradas, lo cierto es que también son atletas, son deportistas de alto rendimiento que deben justificar su condición física durante noventa minutos o más.

Concentrados durante noventa minutos, el juez central y los asistentes deben ir y venir durante 90 minutos, no deben perder la concentración en acciones y jugadores, pero hoy en día contarán con la ayuda de Videoarbitraje asistido, el tan famoso VAR, será una herramienta de apreciación en busca de llevar por buen puerto cada partido.

REGLAMENTO EN MANO

FIFA lo tiene claro, los silbantes nacionales no pueden pitar duelos de México, los rivales del Tricolor (Suecia, Corea y Alemania) y tampoco alguna selección de la zona de Concacaf (Panamá y Costa Rica). Por reglamento, ellos deberán pitar otros duelos para descartar amaño o mano negra.

Los silbantes podrán arbitrar partidos en donde estén selecciones de UEFA, Conmebol, Asia y África, pero nunca de Concacaf.

En caso de que México avance a octavos, cuartos, semifinal o hasta la gran final, en automático, los silbantes nacionales quedarán descartados, pues al Tricolor no le podrán pitar sus paisanos y sí los silbantes de otras Confederaciones.

Así lo establece la FIFA desde hace años, pues quiere un buen torneo a nivel deportivo y otro fenomenal trabajo en materia arbitral, por ello Pierluigi Collina se unió y dirige desde hace tiempo a la Comisión de Arbitraje del máximo rector del balompié internacional.

BUENA VIBRA

Los silbantes viajarán a Rusia con la mejor vibra. Se ganaron su Mundial y buscarán dejar bien situado al trabajo que se realiza en México y la región. Fueron los elegidos por encima del resto de silbantes que acostumbran pitar en la Liga MX, pasaron las pruebas, realizaron el ciclo mundialista y hoy cumplirán un nuevo reto, desafío que le dedicarán a la Comisión de Arbitraje de la FMF, a la Asociación Mexicana de Árbitros (AMA), a su familia y amigos, y principalmente a todo México.

CÉSAR ARTURO RAMOS 

Nombrado flamante presidente de la AMA (Asociación Mexicana de Árbitros), César Ramos Palazuelos está a las puertas de pitar en su primera Copa del Mundo y emular lo que en su momento hicieron los mexicanos Edgardo Codesal, Armando Archundia, Marco Antonio Rodríguez y Arturo Brizio, quienes hicieron historia y silbaron en una justa de estas dimensiones.

La costumbre es cada cuatro años, el hábito se ha convertido en “ley” y los silbantes aztecas representan a México y a la Concacaf en un nuevo Mundial. “Es un halago, el arbitraje mexicano está en los grandes eventos, no ha habido Copa del Mundo o Juegos Olímpicos, Torneos Femeniles o Mundiales Sub 17 o Sub 20 en donde no haya árbitros nacionales, es bueno por los compañeros. Es una Liga competitiva, muy fuerte y que seas considerado por FIFA es un lujo”, dice Ramos Palazuelos con bandera mexicana.

El sueño de ir a la Copa del Mundo de Rusia 2018 se le cumplió, pero lo “tomas con mucha responsabilidad porque todo puede pasar, así que la preparación ha sido bastante para 90 minutos o más, lo que venga va a ser gratificante”.

Juntos nuevamente representarán a México como lo fue en el reciente campeonato Sub-20 que se celebró en Corea y en el pasado mes de diciembre durante el Mundial de Clubes, por lo que al igual que Archundia, Codesal, Brizio y “Chiquimarco” buscarán dejar buenas cuentas en Rusia. “Llevas en tu nombre eso, el nombre de todos tus compañeros y la Comisión de Arbitraje de la FMF y Concacaf”.

ESTO DICE SU PASAPORTE

César Arturo Ramos Palazuelos

Juez central

Nacimiento: 15 de diciembre 1983

Arbitro internacional desde 2014

3 finales de Liga MX

3 finales de Copa MM

Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014

Premundial Sub -17 Honduras 2015

Mundial Sub-20 Nueva Zelanda 2015

Mundial Sub-20 Corea 2017

Juegos Olímpicos Río 2016

Copa Oro 2015 y 2017

Mundial de Clubes 2017

Concachampions 2017

Eliminatoria mundialista

Mejor árbitro de Concacaf 2016 y 2017

Árbitro Revelación 2013 Liga MX

Mejor Árbitro 2014 Liga MX

MARVIN TORRENTERA 

El asistente Marvin Torrentera verá su tercera Copa del Mundo y no desde la comodidad de su casa, sino que estará en las bandas en plana labor junto a Miguel Hernández y César Ramos Palazuelos, por lo que es el hombre de experiencia en esta misión mexicana en plena Rusia 2018.

Torrentera asistió en 2010 con Armando Archundia y en Brasil 2014 con Marco Antonio Rodríguez, por lo que es la voz de mando en el grupo mexicano. “Hoy fue un proceso diferente, todo empieza con ilusión, es la máxima justa deportiva, estamos preparados y listos, con la mente positiva en busca de hacer un buen papel.

“El equipo de César Ramos es experiencia y juventud, hemos integrado un gran grupo, hay buena química en donde reina la comunicación, ha servido los procesos anteriores con Archundia o Marco Rodríguez, toda esa experiencia, les aprendes y ahora buscas transmitir esa enseñanza a César”, confiesa.

VAR  

Con la ayuda del VAR, Torrentera se ha adaptado a las nuevas tecnologías que dicta la actualidad: “Es una herramienta, la esencia de la regla no cambia, antes el árbitro no veía, hoy con el VAR tenemos el apoyo de una evidencia, y decir ‘aquí está lo que paso, ven a verla para que te convenzas y cambies la decisión”, agrega.

ESTO DICE SU PASAPORTE

Nacimiento: 25 de febrero 1971

Árbitro asistente

Mundial 2010 y 2014

Eliminatoria mundialista

Copa Confederaciones 2009

Juegos Olímpicos 2016

Copa América 2011 y 2015

Copa Oro 2011, 2013 y 2017

Mundial Sub-20, 2017/ Mundial Sub-17, 2013

Mundial de Clubes 2009, 2012, 2015 y 2017

Copa Libertadores 2011 y 2014

Concachampions

Liga MX

Copa MX

MIGUEL ÁNGEL HERNÁNDEZ 

Al igual que César Ramos Palazuelos, el árbitro asistente, Miguel Hernández debutará en una Copa del Mundo, el sueño se le cumplirá, pero sabe que de por medio irá uana doble responsabilidad en busca de representar de la mejor manera a México y a la Concacaf en materia de arbitraje.

“Fue un sueño complicado porque trabajas por muchos años para lograrlo y en el camino se consigue. Es un gozo muy grande, pero también es una fuerte responsabilidad de hacer un buen trabajo, no solamente puedes ir a pasear, tienes que demostrar por qué te eligieron”, explica emocionado.

Con 19 años en el arbitraje, finalmente alcanzará lo más alto del Olimpo con la Copa del Mundo. “Es trabajar todos los días, prepararse, conocer más, ser analítico, analizar a tus compañeros que les puedes aprender, es un trabajo fuerte y colectivo”.

Además deberán dejar bien situado el legado mexicano. “Estar a la par de los que en un momento son mis ídolos en el arbitraje, es lo más bonito de este sueño. Estar a la par de ellos”.

Tener de compañero a Marvin Torrentera en su tercera Copa del Mundo, “es un halago que nos acompaña, es una persona muy buena, es parte de tu familia, amigo, y es cuando te das cuenta que tienes una persona valiosa le aprendes el doble”.

ESTO DICE SU PASAPORTE

Miguel Ángel Hernández Paredes

Nacimiento: 18 de de junio 1977

Árbitro asistente

Juegos Olímpicos 2016

Mundial Sub-20

Mundial de Clubes