Con la tecnología de Google Traductor

Mira

4, junio 2018 - 13:00

┃ Violeta Alva

nota-almeyda

POR VIOLETA ALVA

Chivas no volverá a ser el mismo después de estas vacaciones de verano.

Y no porque le hayan cambiado las fechas de regreso a los jugadores y cuerpo técnico, y que por esta razón algunos hayan tenido que adelantar sus vuelos o cancelar viajes; sino porque a su llegada a Verde Valle las cosas ya no serán iguales.

El ambiente seguramente será distinto al de hace un año, cuando reportaron después de alzar su doceavo título de Liga y conseguir el de Copa.

Ahora, con el tema Matías Almeyda en el aire, las crisis de Chivas vuelven a la mente de todos. Después de una época donde los logros fueron una característica, será difícil que se logren triunfos deportivos.

También puedes leer: Chivas le pide su renuncia a Matías Almeyda

Si bien lo económico es gran parte de las diferencias que tuvo la directiva con el equipo, su forma de actuar es lo que tiene al conjunto rojiblanco en una declarada guerra con los dirigentes.

Todo comenzó cuando a través de sus redes sociales, los jugadores comenzaron a hacer pública la falta de pago de primas conseguidas precisamente con esos títulos. Se notó la unión de grupo entre los futbolistas, que estuvieron siempre apoyados por su pastor, pero también fue evidente la separación con los dueños. A partir de entonces el alejamiento entre ambas partes fue tema de todos los días. Se hablaba más de lo que pasaba fuera de la cancha que dentro de ella. Los futbolistas se expresaban en sus redes sociales y la directiva callaba. Ni Jorge Vergara, ni José Luis Higuera se postularon al respecto.

También puedes leer: Chivas hace oficial la llegada de Mario de Luna

A pesar de que siempre se mantuvo al margen con los medios de comunicación, la cara de Matías Almeyda lo decía todo. Su rostro se veía cansado, hasta fastidiado, podría decirse.

Entonces llegó la presentación de Francisco Gabriel de Anda como Director Deportivo del Guadalajara. Ese día, más que de la presencia de los dueños de Chivas, Jorge y José Luis, o de la portación de la camiseta rojiblanca de Paco, se habló del lenguaje corporal del estratega argentino.

Todas las situaciones llegaron hasta el día de hoy, donde se especula respecto a su continuidad…

CRISIS SORTEADAS

El inicio de esta historia se remonta al Clausura 2015, cuando Chivas, contrario a lo que dicta su historia peleaba por no descender. Problemas en la cancha y al interior del club mantenían en discordia en todos los sentidos al equipo rojiblanco. El equipo se tambaleaba y parecía que el problema no se resolvería con nada.

Los tapatíos sabían que no se podían dar el lujo de dejar el Máximo Circuito y unos días después de la salida de José Manuel de la Torre, anunciaron a mediados de septiembre la contratación de Matías Almeyda, un técnico que llegaba con poco cartel en México, pero muchos éxitos en Argentina.

También puedes leer: Confirman el pase de Rodolfo Pizarro a Monterrey

Los tapatíos arrancaron el Apertura 2015 en la posición número 15 de la tabla de cocientes, apenas cuatro puntos por encima de Morelia que arrancó en el 17.

Durante este torneo, Almeyda dirigió nueve partidos, consiguió 14 puntos de 27 disponibles. No alcanzó entrar a la Liguilla, pero sí le dio una esperanza a la afición: el título de la Copa MX del mismo año.

En el 2016, sumó suficientes puntos para avanzar a la Liguilla, aunque en ambas ocasiones quedó fuera a manos de su archirrival, el América.

Sin embargo, con el paso de las jornadas las cosas parecían empeorar. El inicio del Clausura 2016 fue realmente tormentoso para el equipo: ocho partidos al hilo sin ganar y únicamente dos puntos de 24 posibles. Se hablaba de un posible despido del argentino, pero éste no se dio. El respaldo de la directiva fue vital. La continuidad le rindió frutos, pues después vinieron los títulos de SuperCopa MX, la Liga y la Copa MX del 2017, además de la Liga de Campeones de la Concacaf, hace unas semanas.

TÍTULOS DE CHIVAS CON ALMEYDA

TÍTULO         AÑO

Copa MX        2015

Supercopa MX           2016

Copa MX        2017

Liga MX         2017

Concachampions        2018

 

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí