Con la tecnología de Google Traductor

Mira

4, junio 2018 - 15:33

┃ ESTO

VAR1

El uso del famoso VAR en la Liga MX está cerca de concretarse, sin embargo, aún debe recibir la certificación final por parte de la FIFA para oficializar su implementación.

La Liga MX lleva tiempo haciendo pruebas y capacitando a sus árbitros sobre el uso correcto de este novedoso sistema que busca apoyar a los silbantes al momento de tomar decisiones trascendentes en los partidos.

En un principio, la Liga tenía contemplado utilizar el VAR en la Liguilla del Clausura 2018, sin embargo, una serie de requerimientos por parte de la FIFA han retrasado su implementación.

De momento, los encargados siguen trabajando para cumplir con todos los requisitos. Se tiene contemplado que la FIFA realice dos revisiones más, la primera de ellas en junio, con la intención que esa certificación llegue lo más pronto posible y el VAR pueda aplicarse durante el Apertura 2018.

¿CÓMO SE APLICA? 

El VAR consiste en un conjunto de cámaras que retransmiten el partido a una sala apartada del campo, en la que los asistentes de video pueden revisar las jugadas. Sin embargo, a pesar de tener acceso a todo el encuentro, sólo hay cuatro tipos de jugadas que pueden revisarse: Goles, penaltis, expulsiones y confusión de identidad de jugadores.

Esta asistencia puede producirse a petición del árbitro, si cuenta con dudas en una de las jugadas que pueden revisarse, o en caso de que los asistentes detecten un lance dudoso y avisen al juez del encuentro a través del intercomunicador.

En cualquiera de los casos, los asistentes reproducen las imágenes en sus monitores y transmiten sus conclusiones al silbante, quien toma la decisión final. Puede hacerlo después de consultar también las imágenes en un monitor situado en la banda o fiándose únicamente del criterio de los asistentes.

Estos son los tipos de jugada que pueden revisarse mediante el VAR:

-GOLES

Una de las funciones del VAR es, de acuerdo con la página oficial de la FIFA: “Ayudar al árbitro a determinar si se ha producido alguna infracción que impida conceder gol”.

En un principio se pensaba que el VAR no podía corregir los fuera de juego porque no está contemplado dentro de sus cuatro competencias (goles, penaltis, expulsiones y confusión de identidad). No obstante, en la práctica sí está habilitado para dar marcha atrás cualquier acción que haya podido influir en un tanto. En este caso, el ritmo de juego no se detiene porque el gol ya detiene el partido por sí mismo.

-PENALTIS

Los asistentes garantizan que se tome la decisión correcta al sancionar (o no) un penalti.

-EXPULSIONES

El VAR también colabora para asegurarse de que un jugador reciba la sanción merecida en caso de dudas sobre la gravedad de una falta o infracción.

-CONFUSIÓN DE IDENTIDAD DE JUGADORES

En algunas jugadas en las que participan muchos futbolistas el árbitro puede confundirse sobre quién cometió la falta o no ve lo con claridad lo que sucede. Los asistentes de video, en este caso, pueden ayudarlo a determinar quién cometió una infracción para no amonestar o expulsar al jugador equivocado.

MECÁNICA DE USO

1.- Jugada dudosa

2.- Revisión

3.- Decisión

VAR

El árbitro asistente de video, también conocido por las siglas VAR (del inglés, video assistant referee) o videoarbitraje, es un sistema de asistencia arbitral utilizado, cuyo objetivo es evitar errores humanos que condicionen el resultado como en la NFL.

MIRA ESTO

*El primer torneo donde se utilizó el VAR fue el Mundial de Clubes de 2016. En las semifinales entre Kashima Antlers y Atlético Nacional, el colegiado señaló un penalti al equipo japonés después de ser advertido por el asistente de video, aunque tardó dos minutos en concederlo.

*El VAR ha tenido críticas mixtas en el mundo del futbol, mientras algunos consideraban que un mal uso podía generar dudas y romper el ritmo de juego, otros defendieron la tecnología para conseguir un resultado justo.

*En 2017 las pruebas se ampliaron a partidos amistosos entre selecciones nacionales y durante la Copa Confederaciones.

*El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, pretende que el sistema se repita en el Mundial de Rusia 2018.

 

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí