Con la tecnología de Google Traductor

Mira

4, junio 2018 - 18:13

┃ Guillermo Martínez

Luis-Zubieta

Las Academias-Conade continuarán como un proyecto deportivo, al término del sexenio donde habrá cambios de directivos en las instituciones deportivas.

Hasta el momento las Academias son de boxeo, basquetbol, beisbol, tenis, ciclismo, futbol americano, y posteriormente gimnasia y taekwondo.

Para el coordinador de este programa, Luis Zubieta, la gente que quede a cargo de las instituciones como la CONADE, deberán continuar con este programa que hasta la fecha ha dado buenos frutos en la detección de talentos.

“Pero además son los institutos del deporte y las federaciones nacionales quienes decidirán sobre este proyecto. Hasta el momento las que tenemos están de acuerdo a los procedimientos y ellas mismas se han visto beneficiadas con sus deportistas que incluso algunos ya forman parte del alto rendimiento y de selecciones élite”.

Manifestó que no se maneja un presupuesto, sino que luego de que los jóvenes son ingresados al Centro Nacional de Alto Rendimiento, se les ofrece desde habitación, servicio médico, becas y asesoría psicológica.

“Como son jóvenes de 12 a 17 años de edad, muchas veces no se adaptan a lo que es el alto rendimiento. Sí hemos tenido algunas bajas que se regresan a sus casas, pero aún así los seguimos a través de visores para que un día formen parte de las selecciones. Ahora que termine la Olimpiada Nacional, también habrá algunos talentos a quienes les explicaremos lo que son las Academias”.

Zubieta Marchini agregó que hasta el momento cuentan con un grupo de 70 deportistas que han seguido con ellos y que algunos ya hasta han sido detectados por las federaciones para que formen parte del equipo mayor.

“Para eso se les prepara, para que pronto entrenen con los mayores y compitan a nivel internacional. En el beisbol ya hay jóvenes que los están canalizando a las ligas mayores, así como del basquetbol. Eso nos demuestra que se está dando frutos en el deporte y que se ha confiado en el mismo”.

Luis platicó que buscan que se consoliden las Academias con la NBA, ADEMEBA, las federaciones, las asociaciones e institutos para seguir masificando los programas junto a los entrenadores y gente experimentada en cada disciplina.

“Para los jóvenes es el desarrollo oportuno de sus habilidades físicas, la captación y capitalización de los sectores de iniciación deportiva, donde finalmente se les abrirán áreas de oportunidad para su fogueo y competencias, tanto nacionales como internacionales”.

APUNTE: Las disciplinas que forman parte de las Academias son: Boxeo, basquetbol, futbol americano, tenis, beisbol, ciclismo. Y se integrarán gimnasia, taekwondo y voleibol de sala.

Luis Zubieta, en pro de la detección de talentos.