Con la tecnología de Google Traductor

Mira

7, junio 2018 - 21:07

┃ AFP

uruguay

Uruguay derrotó 3-0 a la selección de Uzbekistán en un partido amistoso disputado este jueves en el mítico estadio Centenario de Montevideo, último antes de su debut en el Mundial de Rusia 2018.

Los goles uruguayos fueron de Giorgian de Arrascaeta (31), Luis Suárez (de penal, 52), y José María Giménez (73), en una fría noche montevideana, con el Centenario teñido de celeste y más de 50.000 personas en las gradas.

La primera jugada de peligro vino a los 4 minutos por la banda izquierda con una subida de Suárez, que levantó un centro buscando al también delantero Edinson Cavani, aunque no lo encontró.

A los 9 un desborde de Cavani con Suárez picando solo por el medio llevó a la falta al uzbeko Jaloliddin Masharipov sobre el goleador del Paris Saint Germain y a un tiro libre finalmente malogrado por Suárez, atacante del Barcelona.

Uzbekistán no estaba dispuesto a dejarse avasallar y a los 11 una subida por izquierda terminó con un centro en profundidad que por centímetros no alcanzó Sidiqov Javohir, desmarcado frente al meta Fernando Muslera. Podría haber sido la apertura del marcador.

Pero el primer tanto vino a los 31 y fue para los locales, con un verdadero golazo de Arrascaeta tras una estupenda combinación entre Cavani, que se sacó de encima al arquero uzbeko, y Suárez, receptor del centro de su compañero, que bajó con el pecho y luego levantó para el 10. De Arrascaeta definió con una media volea al ángulo izquierdo del arco visitante. Inatajable.

– Venían dos y el adiós –

Con el marcador arriba, el segundo tiempo arrancó con una variante en Uruguay: el ingreso de Cristian Rodríguez por Nahítan Nández en mitad de cancha. Más fuerza para liberar la creatividad de un encendido De Arrascaeta que se volvió pieza clave del entramado de ataque uruguayo y excelene apoyo para Suárez y Cavani.

Los celestes buscaron por derecha y tuvieron la fortuna de que a los 52 la mano de un jugador uzbeko les regaló un penal que ejecutó Suárez, suave, rasante, a la derecha del meta, para el 2-0.

El tiempo siguió avanzando y los celestes probaron por derecha y por izquierda, pero lo más claro después del tiro desde los 11 pasos estuvo en los pies de Lucas Torreira -el último en ingresar a la selección de Tabárez antes de Rusia-, quien a los 68 disparó un bombazo desde fuera del área que despejó espectacularmente el meta visitante Suyunov Eldor.

El novato, que pisaba por primera vez el Centenario, respondió con creces a las expectativas que generó su llegada al combinado charrúa, generando jugadas de gol y aportando mucha energía al ataque uruguayo.

Una de sus jugadas generó un tiro de esquina a los 73 que derivó en el tercer gol de los locales, de cabeza, por parte del defensa del Atlético de Madrid Giménez, quien entró al área a cabecear y ‘disputó’ el balón con su compañero de zaga, el capitán Diego Godín.

-Expulsión y relevos-

Uzbekistán quedó con 10 a los 79 minutos por la expulsión de  Akromjon Komilov por una dura falta sobre Carlos Sánchez.

Uruguay, de su lado, terminó el partido sin Cavani y sin Suárez, con la dupla Maximiliano Rodríguez-Christian Stuani en reemplazo de los dos goleadores titulares.

El equipo de Oscar Tabárez debutará en el Mundial de Rusia el 15 de junio ante Egipto, que aún no sabe si contará para ese cotejo con su estrella, el lesionado Mohamed Salah.

Los celestes, que integran el grupo A del Mundial con Egipto, Arabia Saudita y el anfitrión Rusia, llegaron segundos en la clasificatoria sudamericana, dirigidos por Tabárez en su cuarto Mundial y con récord de partidos al frente de una selección nacional en la historia del balompié.