Con la tecnología de Google Traductor

Mira

8, junio 2018 - 6:56

┃ Luis García Olivo

NOTA-FUTM-OCHOA

POR LUIS GARCÍA OLIVO

FOTOS JORGE BARRERA

ENVIADOS ESPECIALES

Copenhague.- Inmerso en su primera visita en Dinamarca, Guillermo Ochoa disfruta de cada uno de los pasos por esta tierra. Sabe que el momento Tricolor entre lesionados y bajas no ha sido lo mejor, pero es positivo, ve hacia delante y se mentaliza en lo verdaderamente importante que es el Mundial de los próximos días.

También puedes leer: Diego Reyes entrena a la par del equipo

La Copa del Mundo de Rusia será su nuevo torneo en el que piensa brillar como lo fue Brasil 2014, torneo en que acaparó las portadas a nivel internacional. El portero se llevó las palmas con sendas actuaciones, brilló contra Camerún, Croacia y Holanda, pero su máxima actuación fue en Fortaleza cuando bajó la cortina para el empate de 0-0 frente al siempre poderoso Brasil de Neymar.

En esa ocasión el estadio Castelao lo alucinó, el torcedor -aficionado- brasileño no daba crédito a sus enormes lances, al momento lo maldijeron, pero después lo cubrieron en elogios. Supieron reconocer su calidad. Brasil y el Mundo se le rindieron a los pies.

Dicha actuación espera emularla ahora en su cuarto Mundial, el segundo en el que verá la titularidad bajo los tres palos, pese al también esfuerzo de sus compañeros en la posición Alfredo Talavera y José de Jesús Corona. “Esperemos que sí, que sea un buen Mundial en todos los aspectos”, dice Memo al Diario de los Deportistas.

Y es que Alemania 2006 y Sudáfrica 2010 los vivió en el banquillo de las suplencias. En el Mundial germano vio a Oswaldo Sánchez bajo los tres palos y en la edición africana no pudo digerir el por qué Óscar Pérez fue el titular cuando pasaba por buen momento.

También puedes leer: Rafa Márquez, listo para su quinto Mundial

“Fue muy difícil (2010), estaba en un gran momento, pero solamente queda respetar, así como ahora, sé que la competencia es grande y debemos de prepararnos para lo que el profesor Osorio decida”, dice brevemente un Guillermo Ochoa al disfruta de Copenhague.

Con una amena caminata por uno de los muelles cercanos al hotel de concentración, el portero disfruta del agradable verano danés, maduro y concentrado, sabe que dicho clima no dura por mucho tiempo en Europa y el lapso hay que aprovecharlo. “Es difícil que se den estos climas, la verdad es muy agradable porque en Bélgica pasa algo similar, ahorita disfrutamos de esto”, comparte al momento en que se perfila para andar en una bicicleta.

Con una trayectoria por el viejo continente que numera estadías en Ajaccio (Francia), Málaga y Granada (España) y hoy en día Stándar Lieja (Bélgica), el guardameta llegará más razonable a la competición rusa. “De eso se trata, de crecer, queda disfrutar y dar el mayor esfuerzo en un torneo tan importante como el que viene, nadie nos quita la idea de trascender en el Mundial”.

Seguro en cada paso, disfruta del clima y el relieve de la ciudad danesa. “No sabemos quién va atajar (contra Dinamarca), los tres laboramos con mucho esfuerzo y la decisión recae en el Profe”, así como también los encuentros con viejas glorias como lo fue la visita del ex guardameta danés, Peter Schmeichel. “Fue muy grato la verdad”, reafirma un alegre Ochoa que se concentra en lo que para él es lo verdaderamente importante: el inicio del Mundial de Rusia 2018 y no se centra en cuestiones extracancha que dieron de qué hablar en los últimos días.

LLEGARÁN LEJOS 

El enfoque no pierde la cuadratura, al interior de la Selección persiguen los mismos sueños y objetivos: trascender y llegar lo más lejos posible en el Mundial de Rusia 2018. Así que no se centran en cuestiones extracancha o líos que nublan el panorama a días del arranque mundialista.

También puedes leer: Osorio continúa con los ensayos de cara a Rusia 2018

El grupo está más fuerte que nunca y solamente buscan escribir la mejor de las historias, aquella que nunca se ha contado en un Mundial fuera de nuestras tierras. “Estamos a días del evento más importante a nivel internacional con Selección, la intención y la idea es llegar lo más lejos posible. Seguimos soñando, continuamos creyendo y por supuesto que es la manera de afrontar un Mundial”, dice seguro un Guillermo Ochoa que es refrescado por el suave viento danés.

El examen vikingo es bien visto por el guardameta. Lo asemeja a lo que encontrarán en Suecia y Alemania, rivales que México enfrentará en la fase de grupos ya en suelo ruso.

“Son partidos para mejorar y tomar ritmo para el Mundial. Los rivales son pensando en el sistema y estilo de juego del grupo, buscaron similitud con ellos, nos va exigir”.

Sin embargo, eso no impide sacar el triunfo. “Es un duelo amistoso, hay que salir y buscar ganar”, contesta a ESTO.

La concentración con la Selección da tiempo para disfrutar de los grandes paisajes, pero también para aprovechar cada uno de los juegos “muchas veces no tenemos tiempo juntos, esto da tiempo para trabajar y plantear cosas futbolísticas en el Mundial, hay que buscar el equilibrio en todas las áreas en lo físico, psicológico y en lo médico”, agrega.

A DESTACAR

Palabras más, palabras menos, el guardameta no entiende los chismes que se han generado sobre la fiesta organizada antes de partir a Europa rumbo al Mundial de Rusia 2018. Ochoa sabe que la mayor de la historia es parte de una invención sin fundamentos, pero muy consciente sabe que tienen una vida como cualquier otra persona y a ellos les queda vivirla porque también son seres humanos.

TITULARIDAD

Se viene un nuevo Mundial y Ochoa está más que listo para repetir la titularidad que se ganó en Brasil 2014.

Su crecimiento bajo los tres palos es evidente, estar en Europa marcó un “parteaguas” en su carrera y hoy le queda corroborar el crecimiento personal, humano y futbolístico.

También puedes leer: Héctor Herrera ya reportó con el Tricolor

Si bien sabe que es blanco de las críticas, Ochoa está en lo suyo, en responder bajo los tres palos y entregarse durante los noventa minutos de cada partido.

La competencia interna entre Chuy Corona y Alfredo Talavera está nivelada, marginal, los tres han hecho un buen papel y en esa posición México no se puede preocupar.

Ochoa se ha echado a la bolsa a Juan Carlos Osorio en lo que va de su proceso, ha atajado en los torneos y partidos más importantes de su era como en el caso de la Copa América Centenario, Copa Confederaciones y eliminatoria mundialista.

Sus atajadas le han servido hasta para cambiar de aires en el viejo continente y si bien le falta pulir ciertos detalles, está a nada de ser el titular durante el Mundial, porque se lo ha ganado y trabajado para ello.

Ochoa llegará a su cuarto Mundial, en su colección se numeran Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014. Es uno de los favoritos de los aficionados, pero también muchos lo critican en su labor y ven mejores argumentos en Talavera y Chuy Corona. La competencia es marginal y los tres lo saben.

Memo ha hecho carrera en Europa, es la enorme diferencia, su mérito es de reconocerse y está a un paso de una nueva titularidad mundialista.

SUS NÚMEROS

Duelos amistosos 45

Eliminatoria 19

Copa Oro 14

Confederaciones 5

Copa América 5

Mundial 4

 

MUNDIALES

Alemania 2006/ banca

Sudáfrica 2010/ banca

Brasil 2014/ titular

 

SUS EQUIPOS

América

Ajaccio

Málaga

Granada

Stándar Lieja