Con la tecnología de Google Traductor

Mira

19, noviembre 2014 - 19:08

┃ María Vega

nota-box-aguilar

MÉXICO también tiene a la mejor peleadora del universo en Artes Marciales Mixtas (MMA), en las 115 libras. Se llama Jéssica Aguilar (a) “JAG” y es originaria de Poza Rica, Veracruz, aunque ha realizado toda su carrera de ocho años en el extranjero. Tiene actividad principalmente en rings de Estados Unidos, desde su base en el American Top Team, en Coconut Creek, Florida.
“JAG” se detuvo al ver los pósteres en nuestra Redacción. “Yo quiero estar ahí”, exclamó ante la portada de ESTO que conmemora el nocaut de Juan Manuel Márquez a Manny Pacquiao.
Su historia está salpicada por momentos de la alegría natural por sus éxitos y la profunda pena por la muerte de su padre cuando tenía seis años de edad, y la posterior pérdida de su hermano mayor, Jesús, en un accidente de auto en Monterrey.
Desde que tenía tres años se fue a radicar a Houston con sus padres y nos cuenta que en los primeros calendarios como peleadora de MMA ocultó a su madre ese hecho. “Cuando se lo di a conocer, no le gustó tanto, es muy conservadora. Tuve el placer de llevarla a Japón (octubre de 2013). En la arena, la senté frente a la jaula, la dejé encargada y solamente vio al piso, hasta escuchar que yo había ganado. Como cualquier mamá, no quiere que su hijo se lastime, y más una mujer. Gracias a Dios, no dejé que mi rival japonesa me golpeara, salí muy bien”.
En dicha oportunidad, Jéssica daba desquite a Megumi Fujii, la nipona a la que admiró siempre y a quien terminó por arrebatar el cinto de Bellator. “Era la mejor libra por libra por más de 10 años, una leyenda que representaba el deporte femenil de artes marciales. En octubre de 2013 me invitó a Japón a darle la revancha, en su pelea de retiro y le gané de nuevo. Tiene 26 ganadas, tres perdidas, dos de éstas a manos mías. Siempre he peleado con adversarias difíciles, contra las mejores”.
El sábado anterior en Tampa, Florida, “JAG” retuvo su corona mundial paja (strawweight, en artes marciales) de la WSOF por segunda vez, contra la brasileña Kalinda Fria, que llevaba cuatro años sin perder, y ahora sueña con presentarse en una arena en México. Es considerada la tercera mejor púgil del planeta libra por libra, tras mostrar su valía también en WFC y G-Force.

SONREÍR Y CREER
“No ha sido fácil mi vida, desde chica, mi mamá me enseñó cómo salir adelante y hacer lo que uno quiera. Cuando encontré el deporte, me apasioné. Tengo una idea: sonreír y creer. Desde niña no me importó qué difícil era, pensaba que todo va a salir bien; lo apliqué al deporte y aquí estoy”.
Sobre su anhelo de combatir en México, sostiene: “Salgo a pelear con la bandera mexicana y música de Ana Gabriel, el ‘Gallo de Oro’. Quiero regresar a decir, soy campeona mundial. Ya me hicieron mi máscara, es original mía, para mostrar la cultura de nosotros. Cuando venga a México, quiero salir con mariachi, creo que las artes marciales van a llegar así como el boxeo y la lucha libre, hay mucho talento aquí”.
De todo lo anterior y muchas cosas más le platicó Jéssica a Salvador Aguilera, Director de ESTO. Antes de despedirse, estableció: “Quiero mostrar al mundo que soy la mejor en 115 libras. Las artes marciales en Estados Unidos y en el mundo, es el deporte que está creciendo más rápido”.
Jéssica obtuvo el cinturón de la WSOF (World Series of Fighting) en enero de 2014 contra Alida Grey, y lo expuso en junio contra Eni Fujino. Ha derrotado a todas las mejores de su peso que están en otras organizaciones, incluyendo la UFC, y eso lo festejará con su familia, en Poza Rica, adonde regresará este jueves, después de ocho años de no estar ahí. (JL Camarillo/Foto: JL García)

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí