Con la tecnología de Google Traductor

Mira

9, junio 2018 - 21:15

┃ EFE

nota-futm-var

Moscú (EFE).- Se acerca el silbatazo inaugural de la Copa del Mundo. Todo tiene que estar listo para albergar la máxima fiesta del balompié en Rusia, así que el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, recorrió las instalaciones del IBC.

El dirigente también mostró la sala de operaciones del VAR, el sistema de videoarbitraje que tiene a los futbolistas y a los aficionados en vilo, en vísperas del Mundial, aunque aseguró que serán los árbitros y no la tecnología “los que piten los partidos”.

“El VAR será muy importante en esta Copa Mundial, pero no será el que vaya a arbitrar. No es el vídeo el que va a pitar los partidos, sino el árbitro”, dijo a la prensa Massimo Busacca, responsable del arbitraje de la FIFA.

A falta de menos de una semana para el partido inaugural del Mundial, el árbitro asistente de vídeo (VAR) se ha convertido, sin querer, en la estrella del torneo y según avanzan las horas, aumentan sus partidarios y detractores.

El presidente del máximo órgano rector del futbol hizo el recorrido por el IBC y VAR junto con el alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin y Arkady Dvorkovich, coordinador del Gobierno ruso para la Copa del Mundo.

En realidad, el cuartel general del VAR son dos pequeñas salas, eso sí, con muchas pantallas de televisión, donde se sentarán cuatro asistentes que se encargarán de ayudar a los tres árbitros que dirijan cada partido mundialista.

“Tenemos a 13 personas sólo para el VAR, aunque no todos serán asistentes principales. Después tenemos seis o siete árbitros más que pitarán partidos y también pueden hacer el VAR. Es decir, unas veinte personas dedicadas al videoarbitraje”, dijo Busacca.

Explicó que los árbitros asistentes de vídeo de cada partido harán sólo uno por día, aunque si es necesario repetirán, ya que la FIFA quiere “buscar la calidad”.

Señaló que habrá cuatro VAR en juego en cada partido: el primero analizará las jugadas polémicas; el segundo seguirá el partido en vivo en todo momento; el tercero se ocupará de los fueras de juego y el cuarto será de apoyo.

Serán 33 cámaras -dos más a partir de octavos de final- las que transmitan las imágenes de todo lo que ocurra dentro del terreno de juego, que llegarán a la sala VAR a través de fibra óptica y, en caso de que haya un problema técnico, por satélite.

La sala del VAR se encuentra en el Centro Internacional de Retransmisiones (IBC, siglas en inglés) situado en las afueras de Moscú, inaugurado por el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.